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Carlos Escobar Tobler con CORPORACION MUNICIPAL DE LAMPA Rol: C2913-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, ordenando la entrega de copia del informe de auditoría realizado por la empresa Sociedad Financiera, Contable y Legal Rayo & Gaete Limitada a la Corporación. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2913-19

Entidad pública: Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa.

Requirente: Carlos Escobar Tobler.

Ingreso Consejo: 20.04.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, ordenando la entrega de copia del informe de auditoría realizado por la empresa Sociedad Financiera, Contable y Legal Rayo & Gaete Limitada a la Corporación.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar.

Finalmente, se representa la ausencia de colaboración del órgano, al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2913-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de febrero de 2019, don Carlos Escobar Tobler solicitó a la Municipalidad de Lampa, la siguiente información: "el informe de auditoría completo realizado por la empresa RAYO a la Corporación de Desarrollo Social de Lampa, la cual fue financiada con recursos municipales". En virtud de lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley de Transparencia, con fecha 4 de marzo de 2019, la solicitud fue derivada a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa.

2) RESPUESTA: El 29 de marzo de 2019, la Corporación otorgó respuesta, señalando al solicitante "En relación a lo consultado en base a la Ley N° 20.285, Ley sobre Acceso a la Información Pública, su solicitud de información respecto a la Sociedad Financiera, Contable y Legal Rayo&Gaete Limitada, con quien se contrató con fecha 30 de agosto de 2018, siendo el objeto en términos generales del servicio, concretar que la Corporación lleve un registro ordenado cronológicamente de contabilidad los hechos económicos de manera sistematizada, procedimiento contables de operaciones que sirvan de base para una correcta contabilización y posterior evaluación de sus informes financieros hacia los estados financieros finales y supervisar el levantamiento de los procesos contables. Servicio que fueron suministrados de conformidad a lo contratado con la empresa".

3) AMPARO: El 20 de abril de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la entrega de información que no corresponde a la solicitada. Señala que lo requerido es el informe y el resultado de la auditoría realizada por la empresa y la respuesta señala que es una auditoría para mejorar la gestión contable de la Corporación.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, mediante Oficio N° E8364, de 21 de junio de 2019, requiriéndole: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, considerando que lo solicitado, fue la copia del informe de auditoría realizado por la empresa que se indica; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC); y (6°) remita copia de la solicitud de información que dio origen al presente amparo, con su respectivo timbre o comprobante de ingreso y, comprobante de notificación de la respuesta proporcionada.

Se hace presente que, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de correspondencia entre la información solicitada por el requirente, y aquella que fue proporcionada por el organismo.

2) Que, en efecto, de los antecedentes del caso, se observa que la respuesta emitida por el órgano se refiere a la finalidad del encargo efectuado a la empresa contratada; sin embargo, la misma no manifiesta si la gestión dio origen a un informe final, susceptible de ser entregado en cumplimiento de las normas de acceso a la información pública.

3) Que, como se señaló, este Consejo confirió traslado al organismo, con la finalidad de que efectuara sus descargos, aclarando, entre otros puntos, precisamente si la información reclamada obraba en su poder. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la conformidad de la respuesta entregada, con la información solicitada, o, en su defecto, la inexistencia de esta última.

4) Que, en mérito de lo expuesto, no existiendo controversia por parte del órgano respecto de los fundamentos expuestos por el reclamante, este Consejo acogerá el amparo, ordenando se entregue al solicitante copia del informe de auditoría realizado por la empresa Sociedad Financiera, Contable y Legal Rayo & Gaete Limitada a la Corporación de Desarrollo Social de Lampa, debiendo tarjar todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Por otra parte, en el evento de que el antecedente cuya entrega se ordena no exista, dicha situación deberá ser explicada y acreditada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Carlos Escobar Tobler en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, que:

a) Entregue al solicitante lo siguiente: copia del informe de auditoría realizado por la empresa Sociedad Financiera, Contable y Legal Rayo & Gaete Limitada a la Corporación de Desarrollo Social de Lampa.

Para lo anterior, deberá tarjar todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-.

Por otra parte, en caso que el antecedente requerido no exista, dicha situación deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a la Sra. Presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa y al requirente Sr. Carlos Escobar Tobler.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.