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Sergio Huenupi Soto con MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Rol: C2835-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Montt, ordenando la entrega al solicitante de copia de 7 órdenes de trabajo referidas a los servicios de recarga y mantención de extintores. Se rechaza el amparo por inexistencia de lo pedido, respecto de la información consistente en copia de órdenes de trabajo de 13 servicios, no prestados a la fecha de los descargos, y del documento que dé cuenta de la recepción conforme por parte de la Unidad de Infraestructura de la municipalidad. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos documentos no obran en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2835-19

Entidad pública: Municipalidad de Puerto Montt.

Requirente: Sergio Huenupi Soto.

Ingreso Consejo: 16.04.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Montt, ordenando la entrega al solicitante de copia de 7 órdenes de trabajo referidas a los servicios de recarga y mantención de extintores.

Se rechaza el amparo por inexistencia de lo pedido, respecto de la información consistente en copia de órdenes de trabajo de 13 servicios, no prestados a la fecha de los descargos, y del documento que dé cuenta de la recepción conforme por parte de la Unidad de Infraestructura de la municipalidad.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos documentos no obran en su poder.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2835-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de marzo de 2019, don Sergio Huenupi Soto solicitó a la Municipalidad de Puerto Montt -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, la siguiente información, en relación con el servicio de recarga y mantención de 721 extintores en escuelas y liceos de la zona que fue licitado por dicho municipio: "acta de entrega de cada establecimiento que da visto bueno de aquello (cumplimiento de los plazos establecidos), de ser lo contrario informar de multas por días de atraso, además de informar la fecha de facturación de la empresa, acta de inicio y término de esta licitación".

2) RESPUESTA: Por medio de oficio N° 329 de 4 de abril de 2019, el órgano dio respuesta al solicitante entregando: informe técnico de los trabajos realizados y actas de entrega de algunos de los establecimientos educacionales.

Por su parte, tratándose de la información referida a los plazos de prestación de los servicios y eventuales multas aplicadas por incumplimientos de los mismos, el órgano explica que los servicios fueron prestados dentro de los plazos acordados.

3) AMPARO: El 16 de abril de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, y en lo que respecta al presente amparo, indicó en síntesis, que el órgano no entregó:

a) Actas de entrega correspondientes a 266 extintores;

b) Información de multas aplicadas;

c) Acta de inicio y de término de la licitación;

d) Factura de los servicios prestados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt, mediante oficio N° E8344, de fecha 21 de junio de 2019, requiriendo que: (1°) remita copia de la solicitud de información efectuada por el reclamante; (2°) considerando lo indicado en el amparo señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado, por medio de carta de fecha 8 de julio de 2019, reitera los argumentos manifestados en su respuesta, y además explica que no ha existido incumplimiento de plazos por parte del prestador de los servicios.

Afirma que, en lo concerniente al levantamiento de actas de apertura y término de los servicios prestados, son las órdenes de trabajo visadas por el responsable designado por cada establecimiento educacional las que acreditan la realización del servicio, no existiendo documentos denominados actas.

Por su parte, señala remitir al solicitante aquellas órdenes de trabajo que se encontraban pendientes, con la excepción de las correspondientes a 13 servicios de recarga y mantención, los que a la fecha de la comunicación no se habían prestado.

Finalmente, remite al solicitante copia de la factura por medio de la que se realizó el pago por los comentados servicios.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: De acuerdo a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó al reclamante, mediante oficio N° E9669, de fecha 22 de julio de 2019, pronunciamiento respecto de lo expuesto por el órgano.

Al efecto, el reclamante mediante correo electrónico de 24 de julio de 2019, indicó que la información entregada por el órgano no satisface su solicitud, señalando en resumen, lo siguiente:

a) Tratándose de la recepción conforme por parte de la Unidad de Infraestructura: "Existe incumplimiento en este punto ya que según las bases de Licitación dicen lo siguiente: La recepción conforme del Producto / Servicio dependerá de la Unidad de Infraestructura, Alberto Alarcón, solicitante conforme a lo indicado en especificaciones técnicas; lo cual no se me ha hecho llegar recepción conforme de la unidad de Infraestructura".

b) Respecto a las órdenes de trabajo:

i. "tampoco informan si a la fecha los 13 servicios estarían terminados o aún están inconclusos"

ii. "también en ordenes de trabajo señalan que se cumple en remitir documentación pendiente cosa que no ha sido así se revisaron estas órdenes de trabajo y faltan 2 escuelas de las Islas Tenglo y Maillen y 7 Extintores faltantes según suma de todas las órdenes de compra"

iii. "que algunas órdenes de compra se repiten como orden de compra numero 7 varias veces, la mayoría sin timbre y solo firma que no acredita el servicio cumplido".

iv. "la mayoría de órdenes de trabajos enviadas falta timbre de los establecimientos educacionales lo cual era exigido en 3.2 recepción de equipos".

c) En relación con el envío de la factura: no cumpliría con las normas que regulan la emisión de este tipo de instrumento, ya que no indica el número y fecha de las guías respectivas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende del pronunciamiento del reclamante anotado en el número 5 de lo expositivo, el objeto del presente amparo se circunscribe a los siguientes aspectos: a) la entrega de documento que dé cuenta de la recepción conforme por parte de la Unidad de Infraestructura de la municipalidad; b) la entrega de las órdenes de trabajo correspondientes a los servicios prestados; y c) el envío de la factura por los servicios prestados.

2) Que, en cuanto a la letra a), en relación con el documento que dé cuenta de la recepción conforme, por parte de la Unidad de Infraestructura de la municipalidad, de los servicios realizados, el órgano en sus descargos ha señalado que no existe, ya que son las órdenes de trabajo visadas por el responsable de cada establecimiento educacional las que acreditan la prestación del servicio.

3) Que, en este punto, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que, de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. En razón de lo anteriormente expuesto, el presente amparo será rechazado en esta parte.

4) Que, respecto a la entrega de las órdenes de trabajo, enunciada en la letra b) del considerando primero, de la revisión de los antecedentes contenidos en este procedimiento, se constata que la reclamada, con ocasión de su respuesta y de sus descargos, entregó al solicitante las ordenes de trabajo asociadas a 701 de los 721 extintores contemplados en las bases de licitación del servicio, encontrándose pendiente la entrega de los documentos que den cuenta de 20 trabajos. De ellos, el municipio informa que, a la fecha de los descargos, 13 no se han prestado. Se hace presente que las órdenes de trabajo de los establecimientos educacionales de las islas Tenglo y Maillen, señaladas por el solicitante, se encuentran entre los documentos entregados por el municipio. De lo anterior, se desprende que el órgano no ha dado cumplimiento a su obligación de entregar al solicitante las ordenes de trabajo asociadas, al menos, a 7 de los servicios realizados, razón por la que será acogido el presente amparo en dicho aspecto. En el evento de que alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena no exista, dicha situación deberá ser explicada y acreditada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

5) Que, luego, tratándose de las 13 órdenes de trabajo asociadas a los servicios que el órgano informa no haberse prestado, dicho antecedente, es decir, la no verificación del presupuesto que funda la emisión de los documentos, hace concluir la inexistencia de los mismos. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que, de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. En razón de lo anteriormente expuesto, el presente amparo será rechazado respecto de la anotada información.

6) Que, por último, en lo que atañe a la letra c), en relación a la factura de pago por los servicios realizados, se debe señalar que lo requerido en la solicitud de acceso a la información pública, es la fecha de facturación, por lo que, no resulta procedente en esta instancia extender el objeto del amparo a la entrega de la factura, sin perjuicio de que el órgano en sus descargos entregó copia de la misma. Por su parte, los cuestionamientos que el solicitante efectúa al contenido de la factura electrónica así como respecto de la falta de timbres en parte de las órdenes de trabajo que fueron emitidas con ocasión de los servicios prestados, dicen relación con el contenido de la información proporcionada y no con una denegación de información. En razón de lo anteriormente expuesto, el presente amparo será rechazado en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Sergio Huenupi Soto en contra de la Municipalidad de Puerto Montt, por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt, que:

a) Entregue al solicitante lo siguiente: órdenes de trabajo referidas a 7 de los servicios de recarga y mantención de extintores.

Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de no obrar en poder del municipio dicha información o parte de ella, deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada esta circunstancia en sede de cumplimiento, de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo por inexistencia de lo pedido, respecto de la información consistente en:

a) Órdenes de trabajo de 13 servicios, no prestados a la fecha de los descargos;

b) Documento que dé cuenta de la recepción conforme por parte de la Unidad de Infraestructura de la municipalidad.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sergio Huenupi Soto y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.