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NN con CORPORACION MUNICIPAL DE PUENTE ALTO Rol: C2760-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Corporación Municipal de Puente Alto, toda vez que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, esto es, el 25 de junio de 2019, se verifica la infracción denunciada referida a que el órgano reclamado no mantenía en forma completa la información relativa a Personal y sus remuneraciones. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2760-19

Entidad pública: Corporación Municipal de Puente Alto

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 12.04.2019

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Corporación Municipal de Puente Alto, toda vez que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, esto es, el 25 de junio de 2019, se verifica la infracción denunciada referida a que el órgano reclamado no mantenía en forma completa la información relativa a Personal y sus remuneraciones.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2760-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 12 de abril de 2019, una persona que solicitó la reserva de su identidad presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de Puente Alto, fundado en que la información relativa a Personal y sus remuneraciones; Actos y resoluciones con efectos sobre terceros; Transferencias de fondos públicos y Presupuesto asignado y su ejecución, no está disponible en forma permanente, se encuentra incompleta y desactualizada. Agrega, que la página de transparencia activa del organismo no se actualiza desde el año 2016.

2) SUBSANACIÓN: Mediante Oficio N° E7834, de 11 de junio de 2019, esta Corporación informó al reclamante que revisada su reclamación, no se advirtió qué información respecto a los "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Transferencias de fondos públicos" y "Presupuesto Asignado" no se encuentra actualizada y está incompleta. En razón de lo anterior, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se solicitó aclarar su reclamo, en los siguientes términos: aclare la infracción cometida por el órgano reclamado a las normas de transparencia activa, señalando claramente qué información de los ítems reclamados, no se encuentra actualizada y está incompleta. Se informa que dicha subsanación deberá efectuarse en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del presente oficio, haciéndole presente que, de no hacerlo, el presente reclamo será tramitado solo respecto a la infracción que se constató en el ítem "Personal y sus remuneraciones".

Con todo, vencido el plazo otorgado, no consta que el reclamante haya subsanado su reclamación ante esta sede, en los términos requeridos.

3) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 25 de junio de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento respecto de la materia reclamada, esto es, personal y sus remuneraciones, llegan a 88,46% de cumplimiento. Al efecto, dicho informe indicó:

- Personal y sus remuneraciones: La información se encuentra correctamente actualizada. Existen leves incumplimientos:

- En las planillas de personal de salud y educación de planta y contrata, se presenta en las columnas de "Grado EUS/ Cargo con jornada" la expresión genérica "No asimilado a grado", sin especificar la jornada de los funcionarios.

- En las planillas de personal de contrata y código del trabajo de educación, y personal de planta, contrata y código del trabajo de salud, presenta expresiones genéricas en la columna de calificación profesional, como "Docente", "Técnico de Nivel Superior" o "Auxiliar". Estos incumplimientos, contravienen a lo señalado en el numeral 1.4 de la Instrucción General N°11.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Puente Alto, mediante Oficio N° E9908, de 26 de julio de 2019, adjuntando copia del mismo y de sus documentos fundantes.

A la fecha del presente acuerdo, el órgano no ha presentado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendida la falta de subsanación del reclamo por parte de N.N., descrita en el numeral 2° de lo expositivo, la presente reclamación se encuentra circunscrita, únicamente, a que en el sitio web de la Corporación Municipal de Puente Alto, la información relativa a Personal y sus remuneraciones, no está disponible en forma permanente, se encuentra incompleta y desactualizada.

2) Que, conforme a los artículos 7, letra d) de la Ley de Transparencia y 51 literal d) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones. Por su parte, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

3) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con la situación descrita en la revisión de la página web a que alude el numeral 3 de la parte expositiva, es posible establecer que al 25 de junio de 2019, la Corporación Municipal de Puente Alto, no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa la información relativa al ítems Personal y sus remuneraciones. En consecuencia, se acogerá el reclamo, por verificarse la infracción al artículo 7, letras d) de la Ley de Transparencia. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo deducido por N.N., en contra de la Corporación Municipal de Puente Alto, por haberse acreditado la infracción a lo dispuesto en la letra d) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Puente Alto, lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de transparencia activa del órgano que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en sus letra d), esto es, Personal y sus remuneraciones, en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se puedan haber efectuado entre la presentación del reclamo y la notificación de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento establecido en la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la parte reclamante y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Puente Alto.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.