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Germán Zúñiga Castro con FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA) Rol: C2554-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Fondo Nacional de Salud, requiriendo la entrega de la información relativa a la atención en el Servicio de Urgencia de una Clínica, respecto de un beneficiario de FONASA, sólo en el evento de que dicha información obre en poder del órgano en alguno de los soportes documentales indicados en la Ley de Transparencia. Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder del órgano, por haberse desestimado la alegación del órgano, en el sentido de que el requirente no habría subsanado su solicitud, y por no haberse otorgado respuesta oportuna a la solicitud de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2554-19

Entidad pública: Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Requirente: Germán Zúñiga Castro.

Ingreso Consejo: 04.04.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Fondo Nacional de Salud, requiriendo la entrega de la información relativa a la atención en el Servicio de Urgencia de una Clínica, respecto de un beneficiario de FONASA, sólo en el evento de que dicha información obre en poder del órgano en alguno de los soportes documentales indicados en la Ley de Transparencia.

Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder del órgano, por haberse desestimado la alegación del órgano, en el sentido de que el requirente no habría subsanado su solicitud, y por no haberse otorgado respuesta oportuna a la solicitud de información.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2554-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de febrero de 2019, don Germán Zúñiga Castro solicitó al Fondo Nacional de Salud, en relación con la atención en el Servicio de Urgencia de una Clínica de un beneficiario de FONASA, la siguiente información:

a) "¿Cuál es el tratamiento que se debe dar a los afiliados al FONASA que se atienden en Clínicas en la prestación de consulta de urgencia?, ¿Cómo debe pagar una consulta de urgencia en una clínica un afiliado al Fonasa?, ¿con bono o particular? Si es de forma particular, ¿cuál es el sustento jurídico atendido el hecho que los prestadores se inscriben en FONASA para todas las prestaciones del Arancel, incluidas aquellas de Urgencia?

b) ¿Tiene codificación la consulta de urgencia?

c) ¿Fue eliminada la frase ‘...o de urgencia’ en el código de prestación 0101001 del Arancel? En caso afirmativo, ¿desde cuándo? ¿Existe otra u otras codificaciones que la reemplacen?".

2) SUBSANACIÓN DE LA SOLICITUD: El Fondo Nacional de Salud, mediante Carta N°40, de fecha 22 de febrero de 2019, solicitó al requirente subsanar su petición, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12, letra b), de la Ley de Transparencia, en relación con lo consultado en la letra a), en el sentido de especificar si dicha consulta se refiere a la aplicación de la Ley de Urgencias, en caso de riesgo de muerte o pérdida de la función de un órgano o una extremidad, en cualquier servicio de urgencia, o si se refiere a las atenciones realizadas en modalidad libre elección, en prestadores que han suscrito convenio con FONASA.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 4 de abril de 2019, don Germán Zúñiga Castro dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Fondo Nacional de Salud, fundado en que no recibió respuesta a la solicitud de información.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Esta Corporación, mediante Oficio N° E7498, de fecha 5 de junio de 2019, solicitó al reclamante subsanar su amparo, en el sentido de acompañar los antecedentes relativos a la respuesta de la subsanación efectuada por el órgano.

Mediante correos electrónicos de fecha 5 y 13 de junio de 2019, el reclamante subsanó su amparo, remitiendo copia de la respuesta a FONASA, enviada por correo electrónico de fecha 26 de febrero de 2019, por medio de la cual subsanó la solicitud de información, señalando en síntesis, que "no es mi intención, ni ha sido, tener acceso a la información pública respecto a ‘Cómo aplica la Ley de Urgencias en personas que presentan una emergencia con riesgo de muerte o la pérdida definitiva de la función de un órgano o una extremidad’", entre otras aclaraciones.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Fondo Nacional de Salud, mediante oficio N° E8400, de fecha 21 de junio de 2019, notificándole el reclamo y solicitándole que formule sus descargos y observaciones.

Mediante oficio Ord. N° 17739/2019, de fecha 9 de julio de 2019, el órgano evacuó sus descargos, señalando en síntesis, que "resulta del todo pertinente señalar a este Consejo, que no es efectivo que el FONASA no haya entregado la información, sino que en lo concreto ha sucedido es que el señor Zúñiga Castro no dio cumplimiento ni en tiempo ni en forma al requerimiento de subsanación al que la propia Ley de Transparencia le da un plazo perentorio de cumplimiento, por lo que el sistema indefectiblemente dio de baja (...) al recurrente de amparo se le solicitó en tiempo y forma subsanar en el pazo allí indicado, su solicitud de información (...) lo que en definitiva el señor Zúñiga Castro nunca realizó, por lo que no puede hablarse bajo ningún respecto de una negativa de entregar información, sin embargo y a mayor abundamiento el proceso de baja que aplicó a la solicitud mi representada, se ajustó totalmente a derecho, tanto es así, que en la comunicación vía correo electrónico en la que se le informa, se le solicita expresamente que vuelva a hacer su presentación".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte del Fondo Nacional de Salud, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a una serie de consultas relativas a la atención de urgencia en instituciones de salud privada. Al respecto, el órgano dio aplicación a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, solicitando la subsanación de la petición, y posteriormente, dando de baja el requerimiento.

2) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, el cual señala los aspectos que toda solicitud de acceso a la información debe contener, entre ellos la letra "b) identificación clara de la información que se requiere", y, a su vez, dispone en su inciso 2° que "si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". Por su lado, el inciso 1° del numeral 2.2 de la Instrucción General N°10 del Consejo para la Transparencia, dispone que "Para el caso de no cumplir con uno o más de ellos, se comunicará de inmediato al requirente de esta situación, indicándole con exactitud cuál o cuáles requisitos debe subsanar y la forma de hacerlo".

3) Que, en la especie, el órgano dio aplicación a lo dispuesto en la citada norma, en el sentido de requerir al solicitante que subsane la petición, mediante correo electrónico de fecha 22 de febrero de 2019, únicamente, respecto de lo requerido en la letra a) de la misma, y según lo expuesto por el órgano en sus descargos, dado que el solicitante no habría subsanado su petición en tiempo y forma, ésta habría sido dada de baja en el sistema. Al respecto, cabe tener presente que, el reclamante, en la subsanación de su amparo, según se consigna en el numeral 4) de la parte expositiva, remitió a este Consejo copia del correo electrónico de fecha 26 de febrero de 2019 por medio del cual subsanó su solicitud, aclarando la información que consultaba, enviado a la casilla indicada por el órgano. En virtud de lo anterior, habiéndose subsanado la solicitud de información, en tiempo y forma, el órgano reclamado debió haber dado respuesta a dicho requerimiento, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, motivo por el cual el presente amparo deberá ser acogido.

4) Que, asimismo, cabe tener presente que el órgano notificó la subsanación de la solicitud de información, solamente respecto de lo pedido en la letra a), sin hacer mención a lo requerido en los literales b) y c), respecto de los cuales, igualmente, FONASA debió haber otorgado respuesta dentro de los plazos legales.

5) Que, sin perjuicio de lo señalado, vale tener en consideración que la información solicitada se refiere a diversas consultas que el requirente efectúa al órgano, como por ejemplo, "¿Cuál es el tratamiento que se debe dar a los afiliados al FONASA que se atienden en Clínicas en la prestación de consulta de urgencia?, ¿Cómo debe pagar una consulta de urgencia en una clínica un afiliado al Fonasa?, ¿con bono o particular? Si es de forma particular, ¿cuál es el sustento jurídico atendido el hecho que los prestadores se inscriben en FONASA para todas las prestaciones del Arancel, incluidas aquellas de Urgencia?", entre otras. En dicho contexto, si bien la Ley de Transparencia permite el acceso a información pública que obra en poder del órgano requerido, dicha información debe constar en alguno de los soportes documentales que indican los incisos 2° de los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, al disponer que "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

6) Que, en la especie, dado el tenor de las consultas efectuadas por el solicitante, sólo procederá su entrega por parte del órgano, en el evento de que dicha información obre en alguno de los soportes documentales mencionados, no siendo posible efectuar ante FONASA, por esta vía, el ejercicio del legítimo Derecho de Petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política de la República, para efectos de solicitar que el órgano emita un pronunciamiento, una explicación, o para que se indiquen motivos o fundamentos, respecto de las circunstancias que plantea, lo cual excedería el ámbito de competencia de esta Corporación y de la Ley de Transparencia.

7) Que, en consecuencia, en virtud de lo señalado precedentemente, habiéndose desestimado la alegación del órgano de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, y no habiéndose otorgado respuesta dentro de los plazos legales, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando al Fondo Nacional de Salud la entrega de la información solicitada, sólo en el evento de que dicha información obre en poder del órgano en alguno de los soportes documentales indicados en los incisos 2° de los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Germán Zúñiga Castro en contra del Fondo Nacional de Salud, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Fondo Nacional de Salud, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante información relativa al tratamiento que se debe dar a los afiliados al FONASA que se atienden en Clínicas en la prestación de consulta de urgencia, sobre cómo debe pagar una consulta de urgencia en una clínica un afiliado al Fonasa, si es con bono o particular, y si es de forma particular, informar cuál es el sustento jurídico atendido el hecho que los prestadores se inscriben en FONASA para todas las prestaciones del Arancel, incluidas aquellas de Urgencia, si tiene codificación la consulta de urgencia, si fue eliminada la frase "...o de urgencia" en el código de prestación 0101001 del Arancel, y en caso afirmativo, informar desde cuándo, y si existe otra u otras codificaciones que la reemplacen. Lo anterior, sólo en el evento de que dicha información obre en poder del órgano en alguno de los soportes documentales indicados en los incisos 2° de los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Germán Zúñiga Castro y al Sr. Director del Fondo Nacional de Salud.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.