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Ana Cecilia Díaz González con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C2674-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se rechaza el amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, referido a la entrega de copia de las recetas retenidas y recetas cheque de la persona consultada, de los años 2008 al 2017 completas. Lo anterior, ya que conforme la normativa sanitaria vigente sobre la materia, las recetas solicitadas no obran materialmente en poder del órgano reclamado, atendido que, por una parte, los establecimientos de salud consultados utilizan recetarios especiales autorizados para estos efectos por los Servicios de Salud, y por la otra, conforme la normativa, todas las recetas despachadas deben permanecer archivadas correlativamente en el establecimiento, a lo menos, durante el año siguiente a su despacho, sin que se imponga la exigencia de remitir dichos documentos al órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2674-19

Entidad pública: SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Ana Cecilia Díaz González

Ingreso Consejo: 10.04.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, referido a la entrega de copia de las recetas retenidas y recetas cheque de la persona consultada, de los años 2008 al 2017 completas.

Lo anterior, ya que conforme la normativa sanitaria vigente sobre la materia, las recetas solicitadas no obran materialmente en poder del órgano reclamado, atendido que, por una parte, los establecimientos de salud consultados utilizan recetarios especiales autorizados para estos efectos por los Servicios de Salud, y por la otra, conforme la normativa, todas las recetas despachadas deben permanecer archivadas correlativamente en el establecimiento, a lo menos, durante el año siguiente a su despacho, sin que se imponga la exigencia de remitir dichos documentos al órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2674-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de marzo de 2019, doña Ana Cecilia Díaz González solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago: "copia de las recetas retenidas y recetas cheque de la persona que indica, de los años 2008 al 2017 completas". La reclamante indica que la persona objeto de la consulta fue atendida en los Hospitales Posta Central, San Borja, Hospital del Tórax, Hospital Clínico Universidad de Chile, Hospital Salvador, Consultorio N° 1 Ramón Corbalán, Salvador Bustos - Ñuñoa y Consultorio El Aguilucho en Providencia. Se adjunta certificado de defunción de la persona consultada.

2) RESPUESTA: Mediante documento de 29 de marzo de 2019, remitido por correo de 1° de abril de 2019, el órgano respondió a dicho requerimiento, señalando, en síntesis, que no tiene en sus archivos recetas retenidas ni copias de recetas cheque, de los establecimientos asistenciales que señala en su presentación, debido a que este tipo de establecimientos utiliza una receta especial que no se remite a la Autoridad Sanitaria (artículo 33 del D.S. N° 404/84, Reglamento de Estupefacientes). Por su parte, conforme el artículo 31 del citado Decreto Supremo, los establecimientos farmacéuticos están obligados a guardar las recetas despachadas por un año posterior al despacho. Por lo tanto, no deberían tener archivadas las recetas correspondientes a los años requeridos.

3) AMPARO: El 10 de abril de 2019, doña Ana Cecilia Díaz González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, mediante Oficio N° E8108, de 14 de junio de 2019, requiriéndole lo siguiente: (1°) considerando lo expuesto por la reclamante: (a) aclarar si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indicar por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; (2°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante ORD. N° 4.152, de 28 de junio de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que ese órgano no cuenta en sus archivos con las recetas requeridas debido a que los establecimientos consultados utilizan una receta especial que no debe ser remitida a esta Autoridad Sanitaria, según lo consignado en el artículo 33 del Decreto Supremo N° 404/84, que Aprueba el Reglamento de Productos Estupefacientes, que transcribe. Por lo anterior, a juicio del órgano, la respuesta entregada en su oportunidad se encuentra ajustada a la normativa vigente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa recibida a la solicitud de información presentada por la reclamante, referida a la copia de las recetas retenidas y recetas cheque de la persona que indica, de los años 2008 al 2017, que fuere atendida en los establecimientos de salud de la Región Metropolitana que refiere en su presentación.

2) Que, el órgano informó en su respuesta que la información requerida no obra en su poder, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente, ya que los establecimientos consultados utilizan una receta especial que no debe ser remitida a esa Autoridad Sanitaria, según lo prescrito en la normativa sanitaria vigente sobre la materia. En efecto, el Decreto Supremo N° 404/84, que Aprueba el Reglamento de Productos Estupefacientes, regula, en lo que interesa al presente reclamo, el expendio, posesión, tenencia y uso de las drogas, preparado y demás productos estupefacientes. Sobre la materia se debe tener presente que "(...) a los Servicios de Salud les corresponderá el control de las actividades de preparación, transporte, transferencia a cualquier título, expendio, posesión tenencia y uso de los productos estupefacientes, dentro del territorio de su competencia" (inciso segundo del artículo 4° del citado Reglamento). Por su parte, "Los productos que contengan estupefacientes de las Listas I y II sólo podrán expenderse al público en farmacias o laboratorios mediante "Receta Cheque" o "Receta Médica Retenida", según sea su respectiva condición de venta" (inciso primero del artículo 23 del Reglamento). Además "Todas las recetas despachadas deberán inutilizarse y permanecer archivadas correlativamente en el establecimiento, a lo menos, durante el año siguiente a su despacho" (inciso tercero del artículo 31 del Reglamento). Por último, "Se exceptuarán de la exigencia de la receta cheque, las prescripciones de productos estupefacientes que se formulen en recetarios especiales autorizados para estos efectos por los Servicios de Salud, en los establecimientos asistenciales dependientes del Sistema Nacional de Servicios de Salud, de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y de las Universidades y en hospitales y clínicas particulares, destinadas exclusivamente al uso interno de estos establecimientos".

3) Que, atendida la normativa sanitaria vigente sobre la información requerida, resulta plausible que las recetas solicitadas (tanto recetas cheque como recetas retenidas) no obren materialmente en poder del órgano reclamado, atendido que, por una parte, según ha aclarado el órgano, los establecimientos de salud consultados utilizan recetarios especiales autorizados para estos efectos por los Servicios de Salud (exceptuándose de la exigencia de receta cheque), y por la otra, conforme la normativa, todas las recetas despachadas deben permanecer archivadas correlativamente en el establecimiento, a lo menos, durante el año siguiente a su despacho, sin que se imponga la exigencia de remitir dichos documentos al órgano reclamado, razón por la que la respuesta entregada se ajusta a derecho, y por tanto corresponde rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Ana Cecilia Díaz González en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ana Cecilia Díaz González, y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de la Región Metropolitana de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.