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Ana Cecilia Díaz González con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C2672-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se rechaza el amparo en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, referido a la entrega de copia de las recetas retenidas y recetas cheque de la persona consultada, de los años 2008 al 2017 completas. Lo anterior, ya que para entregar las recetas cheque que obran en poder del órgano, habría que proceder a la búsqueda de aquellas cajas comprendidas en el período de la solicitud (1.230 cajas), con las dificultades del sistema de registro, archivo y sistematización de los antecedentes con que cuenta el Servicio; para posteriormente, proceder a revisar cada una de las recetas archivadas (entre un total de 5.227.500 recetas) y separar sólo aquellas de la persona consultada, debiendo considerarse además el período a revisar (4 años), produciéndose con ello la distracción indebida de las funciones del órgano. Se rechaza asimismo respecto de las recetas retenidas requeridas, ya que conforme la normativa sanitaria vigente sobre la materia, el órgano ha precisado que éstas son almacenadas en las dependencias de cada farmacia (sea pública o privada), por lo que dicha información no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2672-19

Entidad pública: Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)

Requirente: Ana Cecilia Díaz González

Ingreso Consejo: 10.04.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, referido a la entrega de copia de las recetas retenidas y recetas cheque de la persona consultada, de los años 2008 al 2017 completas.

Lo anterior, ya que para entregar las recetas cheque que obran en poder del órgano, habría que proceder a la búsqueda de aquellas cajas comprendidas en el período de la solicitud (1.230 cajas), con las dificultades del sistema de registro, archivo y sistematización de los antecedentes con que cuenta el Servicio; para posteriormente, proceder a revisar cada una de las recetas archivadas (entre un total de 5.227.500 recetas) y separar sólo aquellas de la persona consultada, debiendo considerarse además el período a revisar (4 años), produciéndose con ello la distracción indebida de las funciones del órgano.

Se rechaza asimismo respecto de las recetas retenidas requeridas, ya que conforme la normativa sanitaria vigente sobre la materia, el órgano ha precisado que éstas son almacenadas en las dependencias de cada farmacia (sea pública o privada), por lo que dicha información no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 1029 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2672-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de marzo de 2019, doña Ana Cecilia Díaz González solicitó al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP): "copia de las recetas retenidas y recetas cheque de la persona que indica, de los años 2008 al 2017 completas". La reclamante indica que la persona objeto de la consulta fue atendida en los Hospitales Posta Central, San Borja, Hospital del Tórax, Hospital Clínico Universidad de Chile, Hospital Salvador, Consultorio N° 1 Ramón Corbalán, Salvador Bustos - Ñuñoa y Consultorio El Aguilucho en Providencia. Se adjunta certificado de defunción de la persona consultada.

2) RESPUESTA: Mediante Resolución Exenta N° 000820, de 2 de abril de 2019, el órgano denegó la solicitud por configurarse la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1 literal c) de la Ley de Transparencia, señalando, en síntesis, que:

a) El Sub departamento de Control de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos de la entidad, informó mediante Memorándum N° 25/19, de 26 de marzo de 2019, informó que el ISP desde el año 2014 recibe las recetas cheque de todas las farmacias del sector público y privado de la Región Metropolitana. Por su parte, las recetas médicas retenidas son almacenadas en las dependencias de cada farmacia, por lo que el Servicio no cuenta con las recetas médicas retenidas, por cuanto la normativa vigente no lo ordena.

b) Específicamente el ISP recibe y almacena las recetas cheque en bodegas documentales, en orden de fecha de ingreso, tal como es entregada por las farmacias de la Región Metropolitana, por lo que la búsqueda de los registros requeridos significaría destinar a más de un funcionario a tiempo completo a dicha tarea, conforme el siguiente detalle: a) 1.230 cajas con recetas cheque en bodega; b) 4.250 recetas cheques promedios en cada caja; c) 5.227.500 total de recetas cheque.

c) En este contexto, se estima que la revisión de los datos contenidos en cada receta cheque toma 1 minuto, por lo que se dedicaría 5.227.500 minutos, lo que sería equivalente a destinar a un funcionario 10 años a la revisión de la totalidad de las recetas cheque. Con 5 funcionarios dedicados exclusivamente a la tarea, demorarían 2 años en completar la revisión.

d) Como consecuencia de lo anterior, luego el Sub departamento de Control de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP dejaría de evaluar, las siguientes cantidades de solicitudes de usuarios externos: 3.000 certificados de importación y exportación de productos sujetos a control legal; 26.000 certificados de destinación aduanera de productos de uso personal; 3.600 certificados de Registro Sanitario; 600 previsiones anuales y suplementarias; y, 9.000 evaluaciones del trámite "Fíjese período de seguridad".

e) Atendido lo expuesto, el Servicio se encuentra en la dificultad extrema de responder a la solicitud planteada, atendida la cantidad de recursos institucionales que deberían ser destinados, impidiéndose entonces, el cumplimiento de las funciones habituales del mismo.

3) AMPARO: El 10 de abril de 2019, doña Ana Cecilia Díaz González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile, mediante Oficio N° E8110, de 14 de junio de 2019, requiriéndole lo siguiente: (1°) referirse, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señalar cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y (3°) referirse a la ubicación material de la información solicitada, acreditar la ubicación geográfica de la misma y aclarar si resulta difícil reunirla y/o acceder a las dependencias donde se encontraría.

Mediante ORD. N° 01633, de 1° de julio de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones, reiterando lo indicado en su respuesta, agregando en síntesis que sólo contaría con información sobre recetas cheque desde 2014 a 2017, ya que sólo desde 2014 recibe dichos documentos desde todas las farmacias, públicas y privadas, de la Región Metropolitana. No posee información de recetas retenidas, ya que conforme la normativa vigente, éstas son almacenadas en dependencias de cada farmacia.

Agrega que, en relación a la ubicación material de la información solicitada, se debe señalar que las recetas cheque son recibidas a diario en la Oficina de Gestión de Partes y posteriormente derivadas a la Sección Archivo y Control Documental, dependiente de la Coordinación de Gestión del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, quienes son los responsables de almacenarlas en cajas numeradas por fecha y año. Posteriormente, se guardan en una bodega ubicada al interior del Servicio, pero fuera de las dependencias del Departamento. Por lo anterior, la dificultad no se presenta respecto del acceso a la bodega en donde se encuentran las cajas que contienen la información, sino que más bien, tener que destinar a un funcionario a la revisión de la totalidad de las recetas cheque (total de 5.227.500, en el período que obran en poder del órgano, esto es, 2014 a 2017) por un lapso de 10 años, o bien, destinar a 5 funcionarios en forma exclusiva a dicha revisión, durante el lapso de 2 años.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del presente amparo, el órgano ha precisado que éste no posee copia de recetas médicas retenidas en su poder, ya que éstas son almacenadas en las dependencias de cada farmacia, por lo tanto, el ISP, no cuenta con dicha información requerida ya que la normativa sanitaria vigente no lo ordena. En efecto, el Decreto N° 466, de 1985, que Aprueba Reglamento de farmacias, droguerías, nota almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados, prescribe que "Receta Retenida: Aquella a través de la cual se prescriben productos sujetos a esta condición de venta, la que deberá archivarse en el establecimiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 del presente reglamento" (artículo 33 N° 3 del Reglamento). A su turno, el artículo 21 del Reglamento dispone: "Las recetas despachadas de productos de venta restringida deberán foliarse correlativamente y se archivarán en forma cronológica, pudiendo destruirse al cabo de un año" (énfasis agregado). Por lo anterior, resulta plausible lo alegado por el órgano respecto de las recetas retenidas, razón por la cual se rechazará en esta parte el amparo.

2) Que, precisado lo anterior, cabe hacer presente que el órgano ha especificado en sus descargos que sólo desde el año 2014 recibe recetas cheques de todas las farmacias del sector público y privado de la Región Metropolitana. Por lo anterior, de acuerdo a lo expuesto y explicado por el ISP, luego el presente amparo se circunscribe a la denegación de aquella parte de la información que efectivamente obra en poder del órgano reclamado, por configurarse la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1 literal c) de la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto del artículo 21 N° 1 literal c) de la Ley de Transparencia, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta causal sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud de acceso podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales"

5) Que, a fin de ponderar en concreto la causal de reserva expuesta, resulta procedente atender -especialmente- a la naturaleza, el origen y volumen de la información solicitada. Para estos efectos, en relación a la naturaleza y origen de la información analizada, se debe indicar en primer término que "Corresponderá al Instituto de Salud Pública de Chile el control de la importación, exportación, tránsito, extracción, producción, fabricación, fraccionamiento y distribución de los productos estupefacientes" (artículo 4° del Decreto Supremo N° 404/84, Reglamento de Estupefacientes). A su turno, el Sub departamento Control de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos es el área de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), dependiente del ISP, encargada de controlar las drogas y productos estupefacientes y psicotrópicos en cuanto a su importación, exportación, tránsito, extracción y su uso lícito en los procesos de producción, fabricación, fraccionamiento y distribución. Asimismo, controla la importación y exportación de precursores y psicoactivos. En términos generales, el control especial que se ejerce a los estupefacientes y psicotrópico a través ANAMED, (y por tanto, el ISP) se fundamenta en los Decretos Supremos N° 404/83, N° 405/8, N° 03/10 del Código Sanitario, la Ley N° 18.164 y las obligaciones contraídas por el Estado chileno a través de los Convenios y tratados internacionales, los que comprometen la cooperación con las autoridades nacionales e internacionales para que los estupefacientes y psicotrópicos tengan un uso exclusivo médico y científico. Sólo a modo de contexto se debe indicar además que la receta cheque es "aquella por medio de la cual se prescriben productos estupefacientes o psicotrópicos y que se extiende empleando los formularios oficiales, gráficos o electrónicos, conforme a lo dispuesto en los reglamentos respectivos" (artículo 33 N° 4 del Decreto N° 466, de 1985).

6) Que, establecido lo anterior, respecto del volumen de lo requerido, el órgano ha explicado que desde el año 2014 recibe las recetas cheque de todas las farmacias del sector público y privado de la Región Metropolitana. Luego, respecto a la sistematización de lo requerido, se ha precisado que el ISP recibe y almacena las recetas cheque en bodegas documentales, en orden de fecha de ingreso, tal como es entregada por las farmacias, por lo que la búsqueda de los registros requeridos requiere la revisión manual de un total de 5.227.500 recetas cheque, contenidas en 1.230 cajas numeradas por fecha y año en bodegas del Servicio. Por su parte, la revisión de los datos contenidos en cada receta cheque manualmente toma 1 minuto, por lo que se dedicaría 5.227.500 minutos, lo que sería equivalente a destinar a un funcionario 10 años a la revisión de la totalidad de las recetas cheque, o bien, a 5 funcionarios dedicados exclusivamente a la tarea, que demorarían 2 años en completar la revisión manual de los documentos.

7) Que, atendido lo expuesto, y no obstante que la información requerida obra en poder del órgano reclamado, y por su naturaleza, la reclamante se encontraría habilitada para requerirla (atendido el vínculo de parentesco con la persona consultada), -a juicio de este Consejo- resultan plausibles las alegaciones de hecho realizadas por el órgano para configurar la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia invocada, por cuanto para entregar la información pedida, en primer término, se tendría que proceder a la búsqueda de aquellas cajas comprendidas en el período de la solicitud, con las dificultades del sistema de registro, archivo y sistematización de los antecedentes con que cuenta el Servicio; para posteriormente, proceder a revisar cada una de las recetas requeridas y separar sólo aquellas referidas a la persona consultada, debiendo considerarse además el período a revisar (4 años de información, desde 2014 a 2017), todas situaciones fácticas que en conjunto configuran una distracción indebida a las funciones del órgano reclamado, en la forma exigida por la citada norma legal, como por el artículo 7 N° 1 letra c) de Reglamento de la citada Ley, razones por las cuales se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Ana Cecilia Díaz González, de 10 de abril de 2019, en contra del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ana Cecilia Díaz González, y al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.