logo
 

Valentín Vera Fuentes con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C2218-19 / C2219-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acogen estos amparos deducidos en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, requiriendo la entrega de las pautas de corrección de las pruebas solicitadas. Con todo, en el evento de que aquellas no obren en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Se tienen por entregados los demás antecedentes solicitados, con ocasión de lo informado por el órgano reclamado en sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C2218-19 Y C2219-19

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación

Requirente: Valentín Vera Fuentes

Ingreso Consejo: 19.03.2019

RESUMEN

Se acogen estos amparos deducidos en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, requiriendo la entrega de las pautas de corrección de las pruebas solicitadas. Con todo, en el evento de que aquellas no obren en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Se tienen por entregados los demás antecedentes solicitados, con ocasión de lo informado por el órgano reclamado en sus descargos.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los amparos Roles C2218-19 y C2219-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fecha 14 y 20 de febrero de 2019, don Valentín Vera Fuentes solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación, respecto de los concursos para proveer los cargos de "Encargado de Unidad de Planificación y Control de Gestión Regional, Arica y Parinacota" y de "Encargado Unidad de Operaciones Regional, Dirección Regional de La Araucanía", lo siguiente:

a) Copia de las pruebas rendidas.

b) Pautas de corrección de dichas pruebas.

c) Notas obtenidas por el solicitante.

d) Puntajes de corte para aprobar y pasar a las siguientes etapas.

e) Cantidad de postulantes que pasaron y postularon en las diferentes etapas respecto del concurso de la Región de Arica y Parinacota.

f) Puntaje más alto obtenido en la prueba rendida respecto del concurso de la Región de La Araucanía.

2) RESPUESTA: El Servicio de Registro Civil e Identificación, por medio de carta N° 99, de fecha 26 de febrero de 2019, informó que adjuntan las pruebas requeridas, donde consta el puntaje obtenido. Además señalan respecto del concurso de la Región de La Araucanía, el puntaje más alto obtenido y la ponderación de la etapa de prueba de conocimientos técnicos.

3) AMPAROS: Con fecha 19 de marzo de 2019, don Valentín Vera Fuentes dedujo amparos a su derecho de acceso Roles C2218-19 y C2219-19, en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundados en las respuestas incompletas o parciales. En particular, sostuvo que no otorgaron lo pedido en los literales b), c), d) y e) del requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante oficio N° E6.697, de fecha 17 de mayo de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 490, de fecha 5 de junio de 2019, señaló respecto de lo consultado, que las pautas de corrección reclamadas están insertas en las pruebas proporcionadas en su oportunidad al reclamante. Por su parte, en cuanto a "los otros antecedentes pedidos", hacen presente que el reclamante no individualiza el resto de la supuesta información que no se habría entregado.

Finalmente, indican que el reclamante presentó otro amparo Rol C1550-19, alegando cuestiones similares a las señaladas en esta reclamación, lo que fue informado a este Consejo mediante oficio ordinario N° 390, de fecha 8 de mayo de 2019, el que adjuntan.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En atención a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó al reclamante, mediante oficio N° E8.522, de fecha 25 de junio de 2019, se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con lo informado por el órgano reclamado.

La parte reclamante, por medio de correo electrónico, de fecha 25 de junio de 2019, manifestó su disconformidad con lo informado por el órgano reclamado, señalando que "Solicito disponer que se me entregue las pautas para revisar en que me equivoqué, ya que según yo mis respuestas están correctas".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9 de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado - en adelante ley N° 19.880-, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C2218-19 y C2219-19, existe identidad respecto del reclamante y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha decidido acumularlos, resolviéndolos por medio de su revisión en conjunto.

2) Que estos amparos se fundan en las respuestas incompletas o parciales, circunscribiéndose el objeto de éstos a lo solicitado en los literales b), c), d) y e) del requerimiento. Al respecto, el órgano reclamado hace presente lo informado con ocasión de amparo Rol C1550-19, por lo que, este Consejo solicitó al reclamante en los términos señalados en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad con aquellos antecedentes, quien manifestó que no le fue proporcionado lo requerido en el literal b) de la solicitud. Razón por la cual, se acogerán estos amparos respecto de lo pedido en los literales c), d) y e) de la presentación, teniéndolos por entregado de manera extemporánea.

3) Que en cuanto a lo pedido en el literal b) del requerimiento, el órgano reclamado alegó que aquello se encontraría contenido en las pruebas proporcionadas conjuntamente con su respuesta. Sin perjuicio de lo cual, aquellas dan cuenta de la revisión particular de las evaluaciones rendidas por el reclamante, más no de las pautas de corrección generales y que debieron obrar en poder del Servicio de Registro Civil e Identificación, de forma previa, a ser efectuadas tales revisiones.

4) Que, en consecuencia, al no corresponder lo proporcionado a lo específicamente solicitado, esto es, las pautas de corrección de las pruebas realizadas durante los concursos señalados, y por tratarse aquellas de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. En consecuencia, se acogerán estos amparos en este literal requiriendo se otorgue al reclamante acceso a lo solicitado. Con todo, en el evento de que aquello no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos interpuestos por don Valentín Vera Fuentes en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, teniendo por entregada la información pedida en los literales c), d) y e) de la solicitud; en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación , lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de las pautas de corrección de las pruebas consultadas. Con todo, en el evento de que aquella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Valentín Vera Fuentes y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.