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Christopher Yeomans Bertora con MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD Rol: C2142-19

Consejo para la Transparencia, 05/09/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Navidad, ordenando la entrega al solicitante de la información que obre en su poder relativa a estudios sobre nivel de aguas máximas del Río Rapel, así como aquellos actos administrativos u oficios en donde se soliciten acciones a otros organismos del Estado competentes en la materia para la elaboración de dichos estudios, de ser ellos existente. Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente amparo el órgano se allanó al fundamento del mismo; no obstante, no acreditó la entrega efectiva al peticionario de los antecedentes reclamados. Se representa al organismo el haber otorgado respuesta a la solicitud de acceso fuera del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2142-19

Entidad pública: Municipalidad de Navidad

Requirente: Christopher Yeomans Bertora

Ingreso Consejo: 15.03.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Navidad, ordenando la entrega al solicitante de la información que obre en su poder relativa a estudios sobre nivel de aguas máximas del Río Rapel, así como aquellos actos administrativos u oficios en donde se soliciten acciones a otros organismos del Estado competentes en la materia para la elaboración de dichos estudios, de ser ellos existente.

Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente amparo el órgano se allanó al fundamento del mismo; no obstante, no acreditó la entrega efectiva al peticionario de los antecedentes reclamados.

Se representa al organismo el haber otorgado respuesta a la solicitud de acceso fuera del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1028 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2142-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de febrero de 2019, doña Christopher Yeomans Bertora solicitó a la Municipalidad de Navidad -en adelante e indistintamente la Municipalidad o el Municipio-: "Estudios sobre nivel de aguas máximas (Río Rapel), incluyendo toda información que la respalde y actos administrativos u oficios en donde se soliciten acciones a otros organismos del Estado competentes en la materia" (solicitud de información N° MU180T0000755).

2) AMPARO: El 15 de marzo de 2019, don Christopher Yeomans Bertora dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su requerimiento de información.

3) RESPUESTA EXTEMPORÁNEA: El 22 de marzo de 2019, la Municipalidad de Navidad dio respuesta al requerimiento, señalando, en síntesis, que se adjunta informe N° 13/2019 del Director de SECPLAC. Dicho documento, indica que la información pedida ya fue entregada en informe N° 008, de 15 de febrero de 2019 en su último punto (respuesta a solicitud de información N° MU180T0000723).

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo anterior, por medio de oficio N° E6351-, de 10 de mayo de 2019, este Consejo solicitó a la reclamante pronunciarse en los siguientes términos respecto de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su solicitud, de ser así, indique si desea continuar con la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada no le ha sido proporcionada.

Por medio de correo electrónico de fecha 16 de mayo de 2019, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta entregada por el Municipio, pues en ella se alude a que la información ya fue proporcionada en oficio que indica, lo que no es efectivo. Agrega que, en específico, la información no entrega es toda aquella elaborada con presupuesto público que trate sobre estudios de niveles de aguas máximas del Río Rapel, indicado adicionalmente si se han realizado gestiones con otros organismos para la creación de dichos estudios.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, mediante Oficio N° 7159, de 29 de mayo de 2019.

Por medio de Ord. N° 502/2019, de 20 de junio de 2019, el órgano reclamado presentó sus descargos u observaciones del caso, señalando, en síntesis, que de acuerdo a lo indicado por el Director de SECPLAC, "se dio respuesta -a la solicitud reclamada- a través de Informe N° 008 emitido en su oportunidad por la Directora (S), sin embargo, se detectó que no se acompañaron antecedentes".

Agrega que el reclamante realizó la solicitud de información, código MU180T0000704, referida a "Estudios sobre aguas contaminadas en Río Rapel", y que para dar respuesta se acompañó un archivo RAR, en el que se acompañó "Informe de resultado de Ensayos", realizados en distintos sectores del río Rapel, ya que no se contaba con dichos estudios por parte de la Secretaria de Planificación Comunal.

Finalmente, hace presente que desde enero a la fecha, han ingresado 220 solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales, 98 solicitudes corresponden al Sr. Christopher Yeomans Bertora, lo cual se considera de alguna u otra forma entorpece las funciones habituales del municipio, puesto que, no se cuenta con personal suficiente para la recopilación de antecedentes que se requieren en cada oportunidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la reclamada dio respuesta a la solicitud fuera de dicho plazo, el cual vencía el 12 de marzo de 2019. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, atendido lo manifestado por la reclamada en sus descargos, se desprende que dicho organismo con posterioridad a la interposición del amparo en análisis, se allanó al fundamento del mismo, en orden a reconocer que en la respuesta entregada al peticionario no se acompañaron los documentos a que se hace referencia. Asimismo, el organismo hace alusión a que con ocasión de respuestas a solicitudes de acceso distintas de aquella que gatilla el presente emparo se ha remitido la información reclamada, no obstante lo cual, no acompañó en esta sede ningún antecedente que acredite la entrega efectiva al peticionario de dicha documentación.

3) Que, por otra parte, en cuanto a la alegación del Municipio relativa a que el reclamante entorpece las funciones habituales del órgano, será desestimada, pues no ha otorgado mayores antecedentes en tal sentido, toda vez sólo se limitó a indicar el número total de solicitudes presentadas por el reclamante entre enero y junio del presente año, sin acreditar, de forma fehaciente, cómo el conocimiento de éstas presentaciones obligaría a la Municipalidad a destinar un tiempo excesivo y desproporcionado de la jornada de sus funcionarios a la atención de los requerimientos de una sola persona, comprometiendo de esa forma su debido funcionamiento.

4) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo, ordenase entregar al solicitante toda la información que obre en su poder relativa a estudios sobre nivel de aguas máximas del Río Rapel, así como aquellos actos administrativos u oficios en donde se soliciten acciones a otros organismos del Estado competentes en la materia para la elaboración de dichos estudios, de ser ellos existente, o en su defecto, acreditar a este Consejo, en la respectiva etapa de cumplimiento, su entrega previa.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Christopher Yeomans Bertora en contra de la Municipalidad de Navidad, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, que:

a) Entregue al reclamante información que obre en su poder relativa a estudios sobre nivel de aguas máximas del Río Rapel, así como aquellos actos administrativos u oficios en donde se soliciten acciones a otros organismos del Estado competentes en la materia para la elaboración de dichos estudios, de ser ellos existente, o en su defecto, acredite su entrega previa.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Christopher Yeomans Bertora y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina