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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE RÍO IBÁÑEZ Rol: C1988-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Río Ibáñez, ordenándose la entrega de la información consistente en: i. Gastos de lo pagado en los contratos de disposición final de residuos domiciliarios, para los años 2008 al 2018. ii. Cantidad en toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios para los años 2008 al 2018. iii. Cantidad en toneladas destinadas a la disposición final de residuos domiciliarios respecto del año 2018. Lo anterior, por cuanto respecto de los gastos, no se acreditó de ninguna manera la causal de reserva de distracción indebida; y, por no advertirse circunstancia fáctica que impida la entrega de las cantidades consultadas. Por otra parte, se rechaza el amparo, en lo que atañe a la información consistente en gastos de lo pagado en los contratos de recolección y transporte de residuos domiciliarios años 2008 a 2014; y las toneladas por disposición de residuos, de los años 2008 al 2013, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicho documento no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1988-19

Entidad pública: Municipalidad de Río Ibáñez.

Requirente: Stephanie Canto Santis.

Ingreso Consejo: 11.03.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Río Ibáñez, ordenándose la entrega de la información consistente en:

i. Gastos de lo pagado en los contratos de disposición final de residuos domiciliarios, para los años 2008 al 2018.

ii. Cantidad en toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios para los años 2008 al 2018.

iii. Cantidad en toneladas destinadas a la disposición final de residuos domiciliarios respecto del año 2018.

Lo anterior, por cuanto respecto de los gastos, no se acreditó de ninguna manera la causal de reserva de distracción indebida; y, por no advertirse circunstancia fáctica que impida la entrega de las cantidades consultadas.

Por otra parte, se rechaza el amparo, en lo que atañe a la información consistente en gastos de lo pagado en los contratos de recolección y transporte de residuos domiciliarios años 2008 a 2014; y las toneladas por disposición de residuos, de los años 2008 al 2013, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicho documento no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1988-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de enero de 2019, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Río Ibáñez -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, la siguiente información:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

c) Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios" para cada año que se especifica en archivo adjunto;

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna.

e) Cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018).

Para facilitar el proceso de información, adjuntamos una planilla Excel para vaciar los datos requeridos y les pedimos completar sólo lo marcado en amarillo, que es la información que estamos solicitando".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por medio de oficio N° 33 de 11 de febrero de 2019, el órgano notificó a la solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, mediante memo N° 017, de 17 de enero de 2019, el órgano indicó en resumen, que:

a) No cuenta con la información de todos los años solicitados, solo cuenta y da respuesta a los gastos correspondientes al año 2012 y siguientes, puesto que a partir del 2012 se cuenta con sistema contable que permite obtener la información sin distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales (artículo 21 número 1 letra c, ley N° 20.285), por lo tanto, solo la información disponible se adjunta en planilla. Cabe señalar que el servicio de recolección de residuos se realizó con personal propio los años anteriores al 2015 por lo que esa información no se completa.

b) La recolección de residuos se realiza con distintos contratistas ya que en la comuna existen cinco localidades y en cada una de ellas se realiza contrato distinto, por lo que no se puede dar respuesta de la forma requerida y, al igual que en el punto anterior sólo se completará con la información disponible a contar del 2012 indicando los nombres de todos los contratistas que realizaron el servicio.

c) En la comuna de Rio Ibáñez no existe ni ha existido sistema de reciclaje en el periodo consultado, por lo que no existen datos que informar.

d) En la comuna de Río Ibáñez no existe organizaciones inscritas que presten el servicio de reciclaje en el periodo consultado, por lo que no existen datos que informar.

e) En la comuna de Río Ibáñez no existe relleno sanitario, por lo que sólo se cuenta con información estimada de disposición de residuos domiciliarios para el periodo 2014-2017 la cual fue declarada en el Sistema Nacional de Residuos la cual se completó en planilla según formato.

3) AMPARO: El 11 de marzo de 2019, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, indicó en síntesis, que no entregó:

a) La información de los gastos por recolección y transporte de los años 2008 al 2014;

b) Los gastos por disposición final de los residuos domiciliarios de todos los años;

c) La información de las toneladas por la recolección, transporte, y su disposición de los años 2008 al 2013 y el 2018.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Río Ibáñez, mediante oficio N° E6331, de fecha 10 de mayo de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada a la reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (4°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (5°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida; y, (6°) considerando lo resuelto en la decisión de amparo Rol C6614-18, de haber proporcionado la información que ante esta instancia se reclama, informe dicha circunstancia a este Consejo, remiendo los documentos que lo acrediten, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha, el órgano no ha evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la falta de entrega de la información anotada en el numeral 3°, de lo expositivo.

2) Que, sobre la información reclamada en la letra a), del referido numeral 3°, referente a los gastos de lo pagado en los contratos de recolección y transporte de residuos domiciliarios, de los años 2008 a 2014, el órgano refirió que dichos servicios se realizaron con personal propio del municipio en los años anteriores al 2015, por lo que esa información no obraba en su poder. Al respecto, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. En razón de lo anteriormente expuesto, el amparo en esta parte será rechazado.

3) Que, respecto a la falta de entrega de la información anotada en el literal b), del número 3°, de lo expositivo, atingente a los gastos por disposición final de los residuos domiciliarios de todos los años, el órgano no explicó en forma clara y pormenorizada si dicha información obraba en su poder o no. Por otra parte, la causal de reserva que se alega por el municipio -y que tampoco aclara a qué gastos la estima aplicable-, no se configura en la especie. En efecto, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que la hipótesis de reserva del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud (de acceso) podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

5) Que, de acuerdo a lo anterior, y analizando las alegaciones del órgano se advierte que sus fundamentos, precisamente, constituyen invocaciones generales, no resultando suficientes para acreditar ante este Consejo, el supuesto establecido en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En efecto, la reclamada ni siquiera precisó el número de funcionarios necesarios para avocarse a la búsqueda de la información y elaboración de la respuesta, ni al tiempo que éstos deberían destinar a las referidas tareas, ni la extensión de los documentos respectivos. Por lo tanto, se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose la entrega de lo reclamado, a menos que dicha información o parte de aquella, no obre en poder del órgano, situación que deberá explicarse y acreditarse en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

6) Que, en cuanto a la falta de información referida en la letra c), del numeral 3°, de lo expositivo, particularmente, en lo que respecta a las toneladas por la recolección y transporte, el órgano no hizo referencia sobre este punto, más que sostener que tiene cinco contratistas diferentes lo cual le impediría entregar información como la solicitada , razón por la cual, al no advirtiéndose que dicha circunstancia fáctica impida su entrega, como asimismo, ante la inexistencia de causal de reserva, es que se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose entregar lo reclamado. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de no obrar en poder del municipio dicha información o parte de ella, deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada esta circunstancia en sede de cumplimiento, de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

7) Que, finalmente, en lo que concierne a las toneladas por disposición de los años 2008 al 2013 y el 2018, el órgano explicó las razones de no contar con esta información respecto de los años 2008 a 2013, según se consigna en la letra e), del numeral 2°, de lo expositivo. En dicho contexto, el decreto N° 1, de 2013, del Ministerio del Medio Ambiente que aprueba reglamento del registro de emisiones y transferencias de contaminantes, RETC, establece en su artículo 27 que: "Destinatarios de Residuos. Los destinatarios de residuos, que reciban anualmente más de 12 toneladas de residuos, deberán declarar los residuos recepcionados el año anterior a través del Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), al 30 de marzo de cada año". Luego, teniendo en cuenta que dicho reglamento entró en vigencia a mediados del año 2013, resulta atendible que el municipio no tenga información de los años 2008 a 2013, razón por la cual el amparo en esta parte será rechazado. Sin embargo, lo anterior no tiene el mérito de explicar por sí, las razones de no contar con información del año 2018. Por lo tanto, se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose su entrega, a menos que dicha información no obre en su poder, circunstancia que deberá explicarse y acreditarse en forma pormenorizada en sede de cumplimiento de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

II. Acoger el amparo deducido por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Río Ibáñez, por los fundamentos señalados precedentemente.

III. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Río Ibáñez, que:

a) Entregue a la solicitante, la siguiente información:

i. Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de disposición final de residuos domiciliarios, para los años 2008 al 2018.

ii. Cantidad en toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios para los años 2008 al 2018.

iii. Cantidad en toneladas destinadas a la disposición final de residuos domiciliarios respecto del año 2018.

Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de no obrar en poder del municipio dicha información o parte de ella, deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada esta circunstancia en sede de cumplimiento, de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

IV. Rechazar el amparo por inexistencia de lo pedido, respecto de la información consistente en gastos de lo pagado en los contratos de recolección y transporte de residuos domiciliarios años 2008 a 2014; y las toneladas por disposición de residuos, de los años 2008 al 2013, de acuerdo a lo expuesto precedentemente.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Stephanie Canto Santis y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Río Ibáñez.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.