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Horacio San Martín Bustamante con MUNICIPALIDAD DE BUIN Rol: C1662-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Buin, ordenándose la entrega de información que se detalla relativa a solicitudes de permiso de edificación y recepción de obras de edificación, desde los años 2014 a 2018. Lo anterior en tanto no se acreditó en forma alguna la causal de distracción indebida alegada. Se rechaza el amparo respecto de la información referente a las obras aprobadas desde el año 2015 a 2018, la cual el órgano entregó indicando el banner de transparencia activa respectivo en donde aquellas se encontraban publicadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1662-19

Entidad pública: Municipalidad de Buin.

Requirente: Horacio San Martín Bustamante.

Ingreso Consejo: 25.02.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Buin, ordenándose la entrega de información que se detalla relativa a solicitudes de permiso de edificación y recepción de obras de edificación, desde los años 2014 a 2018.

Lo anterior en tanto no se acreditó en forma alguna la causal de distracción indebida alegada.

Se rechaza el amparo respecto de la información referente a las obras aprobadas desde el año 2015 a 2018, la cual el órgano entregó indicando el banner de transparencia activa respectivo en donde aquellas se encontraban publicadas.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1662-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de febrero de 2019, don Horacio San Martín Bustamante solicitó a la Municipalidad de Buin -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, la siguiente información:

a) Todas las solicitudes de permiso de edificación desde enero 2014 a diciembre 2018 (inclusive), en específico, considerar para todas las solicitudes nombre de la edificación, titular, tipo de construcción, fecha de ingreso a tramitación, si fue observado, rechazado, aceptado, desistido, y finalmente, fecha de otorgamiento del permiso. Lo anterior diferenciando si la construcción viene con o sin informe favorable de un revisor independiente.

b) Información respecto a permisos de edificación que hayan sido dejados sin efecto a raíz de recursos judiciales o administrativos posteriores, y en qué momento del proyecto este fue dejado sin efecto (edificio en construcción o con recepción final).

c) Estadística de recepción de obras de edificación. Fechas de otorgamiento de recepción definitiva de las obras de edificación antes listadas. Fecha de ingreso de solicitud de recepción de obras y fecha de resolución (incluyendo aprobadas, derogadas, desistidos, etc.).

Adicionalmente agregó: "En caso de no poder entregar los nombres de proyectos y/o empresas, solicito numerarlas para poder hacer los cruces y análisis estadísticos, por ejemplo, proyecto A, 1 siempre, la empresa A, 1 siempre, y así sucesivamente".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 149, de 25 de febrero de 2019, el municipio señaló en síntesis, que el solicitante debería ingresar al banner de transparencia activa en donde constan los permisos de obra, indicando el link respectivo.

3) AMPARO: El 25 de febrero de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Al respecto, indicó en síntesis que: "Se solicitó información respecto a las solicitudes de permiso de edificación y si estas habían sido aprobadas, rechazadas o estaban en tramitación, todo lo anterior con fechas para poder sacar estadística descriptiva. El problema es que me enviaron como respuesta lo que sale en el portal de transparencia y ahí solamente hay información respecto a los permisos de edificación otorgados (lo cual representa solamente una parte de la carga que enfrentan como DOM de la municipalidad de Buin)".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Esta Corporación determinó aplicar el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), el cual a pesar de haber sido aceptado por el órgano, este no envió la información solicitada dentro de plazo, razón por la cual se dio por finalizada dicha etapa.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, mediante oficio N° E6478, de fecha 14 de mayo de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Posteriormente, el órgano por medio de ordinario N° 450, de 30 de mayo de 2019, refirió en resumen, lo siguiente:

a) Se indicó el banner de transparencia activa en donde acceder a información en virtud del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

b) Por otra parte, se invoca la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

c) Se invita al requirente a retirar lo solicitado a la DOM, ya que se encuentran en los Libros de Permisos de Edificación, Libro de Resoluciones, Libro de Permisos de Edificación Obra Menor, Libro de Recepciones Final, los cuales posee correlativo con los números y fechas de emitidos los actos y a partir de ellos números se puede solicitar el desarchivo y/o copia de los expedientes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de información estadística relacionada con solicitudes de permisos de edificación y recepción de obras, de acuerdo al detalle consignado en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, el órgano informó el link del banner de transparencia activa en donde según él, era posible acceder a información relacionada con lo requerido, agregando además que resultaba aplicable el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) Que, antes de revisar la información contenida en el banner, se analizará la causal de reserva alegada por el órgano, respecto de la cual, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud (de acceso) podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

5) Que, de acuerdo a lo anterior, y analizando las alegaciones del órgano se advierte que sus fundamentos, precisamente, constituyen invocaciones generales, no acreditando de forma alguna el supuesto establecido en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En efecto, la reclamada ni siquiera precisó el número de funcionarios necesarios para abocarse a la búsqueda de la información y elaboración de la respuesta, ni al tiempo que éstos deberían destinar a las referidas tareas, ni la extensión de los documentos respectivos. En tal sentido, se debe consignar que el artículo 16 de la Ley de Transparencia, dispone que la negativa dada por el órgano debe ser fundada, no sólo especificando la causal respectiva, sino además, las razones que lo sustenten, lo cual en la especie, no se produce.

6) Que, en otro orden de ideas, habiéndose desestimada la causal de reserva alegada, analizando la información contenida en el banner señalado por el órgano, se debe precisar que en lo que atañe a lo pedido en la letra a), referente a las solicitudes de permiso de edificación, no es posible acceder a los antecedentes del año 2014, puesto que al tratar de ingresar a los links respectivos se arroja un error. Respecto de los demás años, sólo es posible apreciar al titular, tipo de construcción, fecha de ingreso a tramitación, fecha de otorgamiento del permiso, y la eventualidad de tener o no informe favorable de un revisor independiente, todo de aquellas solicitudes que fueron aceptadas. Es por esto, que se rechazará el amparo en lo que atañe a dicha información al cumplir el órgano en esta parte. No obstante lo anterior, se acogerá el amparo respecto del resto de la información requerida y no entregada, referente a las solicitudes de permiso de edificación aceptadas en el año 2014; el nombre de las edificaciones cuyos permisos fueron aprobados en los años 2015 a 2018; y, la información referente a las solicitudes de permiso de edificación que fueron observadas, rechazadas y desistidas desde enero de 2014 a diciembre de 2018. Con todo, de no obrar en poder del órgano, alguno de los antecedentes requeridos, dicha situación se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

7) Que, respecto a lo requerido en la letra b), el órgano no especificó en donde acceder a dicha información, ni tampoco se pudo conocer aquella con los datos suministrados. Por lo tanto, al no poder acceder a la información solicitada, se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose su entrega. Sin embargo, de no obrar en poder del órgano, alguno de los antecedentes requeridos, dicha situación se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

8) Que, finalmente sobre lo pedido en el literal c), referente a estadística de recepción de obras de edificación, se debe partir señalando que no es posible acceder a información del año 2014 por la misma razón expuesta en el considerando 6°, precedente. Luego, respecto de los demás años consultados, sólo es posible acceder a las fechas de otorgamiento de recepción definitiva de las obras de edificación aprobadas, sus fechas de ingreso de solicitud de recepción de obras y sus fechas de resolución. Por lo tanto, el amparo en esta parte será rechazado, por haber cumplido el órgano con su entrega. Sin embargo, no se advierte información respecto de las observadas, rechazadas y desistidas, razón por la cual se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose su entrega. Con todo, de no obrar en poder del órgano, alguno de los antecedentes requeridos, dicha situación se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Horacio San Martín Bustamante en contra de la Municipalidad de Buin, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, que:

a) Entregue al solicitante, copia de la siguiente información requerida en el numeral 1°, de lo expositivo:

i. Respecto de lo pedido en la letra a):

- Todas las solicitudes de permiso de edificación desde enero 2014 a diciembre 2018 (inclusive), en específico, considerar para todas las solicitudes nombre de la edificación, titular, tipo de construcción, fecha de ingreso a tramitación, si fue observado, rechazado o desistido. Lo anterior diferenciando si la construcción viene con o sin informe favorable de un revisor independiente.

- Todas las solicitudes de permiso de edificación del año 2014 que fueron aceptadas, en específico, considerar para todas las solicitudes nombre de la edificación, titular, tipo de construcción, fecha de ingreso a tramitación, fecha de otorgamiento del permiso. Lo anterior diferenciando si la construcción viene con o sin informe favorable de un revisor independiente.

- El nombre de las edificaciones cuyos permisos fueron aprobados en los años 2015 a 2018.

ii. Lo solicitado en la letra b): Información respecto a permisos de edificación que hayan sido dejados sin efecto a raíz de recursos judiciales o administrativos posteriores, y en qué momento del proyecto este fue dejado sin efecto (edificio en construcción o con recepción final).

iii. En cuanto a lo pedido en la letra c):

- Estadística de recepción de obras de edificación. Fechas de otorgamiento de recepción definitiva de las obras de edificación del año 2014, junto con la fecha de ingreso de solicitud de recepción de obras aprobadas y fecha de resolución.

- Fecha de ingreso de solicitud de recepción de obras y fecha de resolución de obras observadas, derogadas, desistidas y rechazadas, desde enero 2014 a diciembre 2018 (inclusive).

Con todo, de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes requeridos, dicha situación se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Horacio San Martín Bustamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.