logo
 

Yusant Figueroa Romero con UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Rol: C1440-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Universidad Arturo Prat, ordenándose la entrega de la información consistente en el resultado de las investigaciones sumarias y sumario administrativos afinados que se indican. Lo anterior, por cuanto del tenor de la solicitud, se advierte que naturalmente la consulta se dirige a conocer el resultado de dichos procedimientos; y, desde esta perspectiva, el órgano cuenta con información sobre la materia, no resultando procedente la alegación de inexistencia que invoca.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1440-19

Entidad pública: Universidad Arturo Prat.

Requirente: Yusant Figueroa Romero.

Ingreso Consejo: 18.02.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Universidad Arturo Prat, ordenándose la entrega de la información consistente en el resultado de las investigaciones sumarias y sumario administrativos afinados que se indican.

Lo anterior, por cuanto del tenor de la solicitud, se advierte que naturalmente la consulta se dirige a conocer el resultado de dichos procedimientos; y, desde esta perspectiva, el órgano cuenta con información sobre la materia, no resultando procedente la alegación de inexistencia que invoca.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1440-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de enero de 2019, doña Yusant Figueroa Romero solicitó a la Universidad Arturo Prat, la siguiente información: "Solicito se haga envío de los informes de investigación sumaria y sumario administrativo cursados por la aplicación del Reglamento de acoso, abuso y discriminación arbitraria Decreto exento N° 1250/2018".

2) RESPUESTA: Por medio de documento folio N° 335, de 12 de febrero de 2019, la Universidad envió el informe ejecutivo de denuncias tratados bajo el reglamento de acoso, abuso y discriminación arbitraria de la Universidad Arturo Prat.

3) AMPARO: El 18 de febrero de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Al efecto, sostuvo en síntesis, que "En la solicitud se pide que se haga envío de los informes con los sumarios cursados (por ende, finalizados) a través de la aplicación del reglamento especificado. La institución hace envío de un informe donde aparece el balance de las denuncias y no la información solicitada".

"(...) se hace envío de (...) un informe con el balance de las denuncias, cuando lo solicitado son los informes con los resultados de los sumarios".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad Arturo Prat, mediante oficio N° E5205, de fecha 21 de abril de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) señale el estado procesal en que se encuentran los sumarios solicitados en el requerimiento; (6°) en el caso de que existan sumarios afinados, y se pretenda otorgar respuesta complementaria a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC); y, (7°) en caso contrario, remita copia íntegra de dichos expedientes a este Consejo. Finalmente, hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Posteriormente, el órgano por medio de presentación de 16 de mayo de 2019, refirió en resumen, lo siguiente:

a) En respuesta a lo pedido, se entregó un informe preparado por Contraloría Interna de la Universidad Arturo Prat, no existiendo otros informes.

b) Los sumarios o investigaciones sumarias no contienen informes, por cuanto se entregó el informe ejecutivo que establece los porcentajes, clasificaciones y diversos tratamientos de procesos disciplinarios originados a raíz de la aplicación del reglamento respectivo.

c) No se puede hacer entrega de informes de sumario, ya que estos no existen.

d) Actualmente existe sólo un sumario administrativo tramitado y afinado, bajo el reglamento de acoso, abuso y discriminación arbitraria.

Sin perjuicio de lo anterior, existen un total de 10 investigaciones sumarias tratadas bajo el citado reglamento, de las que se detalla su estado procesal a continuación:

- Dos investigaciones sumarias afinadas.

- Una investigación sumaria para vista.

- Una investigación sumaria para resolución.

- Seis investigaciones sumarias en estado de indagatoria.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada, por cuanto no se habría hecho entrega de informe con los resultados de los sumarios e investigaciones sumarias que se indican.

2) Que, al efecto, a pesar que el órgano sostuviera que no existe informe como el requerido -enviando únicamente un documento sobre denuncias sobre la materia consultada-, se constata que la solicitud de información no fue atendida en base al principio de máxima divulgación, consagrado en el artículo 11 letra d), de la Ley de Transparencia, de acuerdo al cual, los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles. En dicho contexto, cuando se pide informe sobre investigación sumaria y sumario administrativo cursados en la materia que se indica, naturalmente la consulta se dirige a conocer el resultado de dichos procedimientos; y, desde esta perspectiva, el órgano cuenta con información sobre la materia.

3) Que, en este caso, la Universidad con ocasión de sus descargos informó que sobre lo pedido existía un solo sumario administrativo y dos investigaciones sumarias, todas concluidas. Por lo tanto, de acuerdo a este antecedente, el órgano se encuentra en posición de brindar información estadística sobre la materia, como es el resultado de dichos procedimientos, esto es, si terminó en sanción o en sobreseimiento. En razón de lo anterior, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo reclamado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Yusant Figueroa Romero en contra de la Universidad Arturo Prat, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad Arturo Prat, que:

a) Entregue al solicitante la información consistente en el resultado de las investigaciones sumarias y sumario administrativos afinados, por la aplicación del reglamento de acoso, abuso y discriminación arbitraria decreto exento N° 1250/2018.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Yusant Figueroa Romero y al Sr. Rector de la Universidad Arturo Prat.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.