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Ignacio Schwarzenberg Enríquez con COORDINACIÓN DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C1415-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se tiene por entregada, aunque en forma extemporánea, la información solicitada a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, referida en términos generales a concesiones hospitalarias en Chile. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta complementaria entregada por el organismo durante la tramitación del amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1415-19

Entidad pública: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.

Requirente: Ignacio Schwarzenberg Enríquez.

Ingreso Consejo: 15.02.2019.

RESUMEN

Se tiene por entregada, aunque en forma extemporánea, la información solicitada a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, referida en términos generales a concesiones hospitalarias en Chile.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta complementaria entregada por el organismo durante la tramitación del amparo.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1415-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO Y DERIVACIÓN: El 05 de diciembre de 2018, don Ignacio Schwarzenberg Enríquez solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, la siguiente información:

"1. Conocer si se cuenta con el informe solicitado al Banco Mundial respecto de concesiones hospitalarias para Chile, el cual por lo mencionado en la prensa, fue solicitado por la administración anterior.

2. Conocer si existen compromisos de Chile con organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto de la inversión en infraestructura hospitalaria o clínico asistencial, así como de cobertura a proveer.

3. De no existir un compromiso formal, ¿Cuáles son las cifras promedio a las cuales recomiendan acercarse cada una de estas organizaciones?

4. Conocer respecto de las políticas públicas de Canadá, España e Inglaterra respecto de concesiones hospitalarias, sobre todo de la concesión en infraestructura; así como también respecto de la entrega de servicios clínicos.

5. Indicadores del fondo monetario internacional respecto del déficit en infraestructura clínica-asistencial en Chile.

6. Si existe algún estudio respecto de algún organismo internacional en donde aparezca el nivel de equidad de salud de Chile, entendiendo por equidad que todos cuentan con la misma base de posibilidades para mantenerse lo más sano posible.

7. Estudio realizado por la OCDE respecto de la salud pública de Chile.

8. Conocer si existe un documento por parte de la institucionalidad pública respecto a las asociaciones público privadas en salud".

Por medio de Ord. N° 129, de 10 de enero de 2019, la Subsecretaría de Salud Pública derivó la solicitud de información a la Subsecretaría de Obras Públicas, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

2) RESPUESTA: El 11 de febrero de 2019, por medio de correo electrónico, la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, dio respuesta al requerimiento, señalando, en resumen, que después de revisar el Sistema de Seguimiento Documental y realizar consultas al respecto, no cuenta con registro de ingreso al MOP del informe realizado por el Banco Mundial respecto de las concesiones hospitalarias en Chile.

3) AMPARO: El 15 de febrero de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es incompleta o parcial. Al efecto, indica que el organismo no dio respuesta a ninguna de sus consultas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director General de Concesiones de Obras Públicas, mediante Oficio N° E5197, de 21 de abril de 2019.

El organismo reclamado, por medio de Ord. N° 482, de 08 de mayo de 2019, a modo de descargos u observaciones del caso, complementó la respuesta inicialmente entregada al solicitante, dando respuesta a cada una de las consultas efectuadas y acompañando copia de los actos administrativos que allí se indica.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Conforme a lo señalado precedentemente, este Consejo, mediante Oficio N° E11192, de 12 de agosto de 2019, solicitó al reclamante se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la respuesta complementaria entregada por el organismo reclamado con ocasión de sus descargos, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación del oficio aludido no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con dicha información y se procedería a resolver derechamente el amparo. El mencionado oficio, fue notificado el día 13 de agosto de 2019, en la dirección electrónica consignada por el recurrente en su reclamación, atendida la renuncia expresa de éste a la notificación postal.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del interesado destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la disconformidad del reclamante con la respuesta entregada por la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas a su solicitud de información referida, en términos generales, a concesiones hospitalarias en Chile. En sus descargos en esta sede, el órgano reclamado complementó la respuesta inicialmente entregada al peticionario, adjuntando nueva documentación y pronunciándose sobre cada una de las consultas efectuadas.

2) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el N° 5 de lo expositivo, su conformidad con la información complementaria proporcionada por el órgano reclamado, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida.

3) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo conferido, el reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo pronunciándose expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que el reclamante se encuentra conforme con la respuesta otorgada por órgano recurrido, teniéndose por entregada, aunque en forma extemporánea, la información que motivó la presente reclamación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada, aunque de forma extemporánea, la información requerida por don Ignacio Schwarzenberg Enríquez a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ignacio Schwarzenberg Enríquez y al Sr. Director General de Concesiones de Obras Públicas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.