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Inés Nicoman Fuentes con MUNICIPALIDAD DE LO PRADO Rol: C1377-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Lo Prado, respecto de la información relativa a copia de los documentos de registro contable sobre entradas y gastos del Complejo Deportivo Parque Alameda, semestrales, de los años que indica, tratarse de información que se encuentra dentro de la órbita o esfera de control del municipio. En efecto, conforme lo dispuesto en el artículo octavo del Reglamento sobre el uso de inmuebles municipales entregados en comodato a dos o más organizaciones comunitarias, contenido en el Decreto Alcaldicio N° 1064, del 1 de agosto de 2005, el Presidente de la o las organizaciones comunitarias, en su calidad de comodatarias de los bienes municipales, se encuentra en la obligación de rendir cuenta al resto de los comodatarios y a la municipalidad, por lo que el órgano reclamado puede requerir, en cualquier momento, la información solicitada, a la organización comunitaria respectiva. En ningún caso, la desidia o la deficiente o indebida gestión municipal, respecto de los documentos o antecedentes que le deben ser remitidos periódicamente, puede justificar la denegación al derecho de acceso a la información pública, consagrado en la Ley de Transparencia


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1377-19

Entidad pública: Municipalidad de Lo Prado.

Requirente: Inés Nicoman Fuentes.

Ingreso Consejo: 14.02.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Lo Prado, respecto de la información relativa a copia de los documentos de registro contable sobre entradas y gastos del Complejo Deportivo Parque Alameda, semestrales, de los años que indica, tratarse de información que se encuentra dentro de la órbita o esfera de control del municipio.

En efecto, conforme lo dispuesto en el artículo octavo del Reglamento sobre el uso de inmuebles municipales entregados en comodato a dos o más organizaciones comunitarias, contenido en el Decreto Alcaldicio N° 1064, del 1 de agosto de 2005, el Presidente de la o las organizaciones comunitarias, en su calidad de comodatarias de los bienes municipales, se encuentra en la obligación de rendir cuenta al resto de los comodatarios y a la municipalidad, por lo que el órgano reclamado puede requerir, en cualquier momento, la información solicitada, a la organización comunitaria respectiva.

En ningún caso, la desidia o la deficiente o indebida gestión municipal, respecto de los documentos o antecedentes que le deben ser remitidos periódicamente, puede justificar la denegación al derecho de acceso a la información pública, consagrado en la Ley de Transparencia

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C1377-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de enero de 2019, doña Inés Nicoman Fuentes solicitó a la Municipalidad de Lo Prado, la siguiente información: "Se solicita a DIDECO copia sobre recepción documento de registro contable sobre entradas y gastos del Complejo Deportivo Parque Alameda semestrales de los años 2017-2018, según consta en Decreto Alcaldicio Nro. 1064 artículo 8vo.".

2) RESPUESTA: El 31 de enero de 2019, mediante Ord. N° 399, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, señalando en síntesis, que "se informa que esta municipalidad se ampara en el artículo N°13 de la ley 20.285 (...) Los documentos y/o registro contable sobre entradas y gastos solo son manejados por las mismas Organizaciones Sociales de cada territorio".

3) AMPARO: El 14 de febrero de 2019, doña Inés Nicoman Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información. Asimismo, alegó que "No corresponde respuesta dada, por cuanto existe un Decreto Alcaldicio Nro. 1064 que dice claramente en el artículo 8vo., que el Municipio debe recepcionar informes contables dos veces al año otorgado por la Administración del Complejo Deportivo Parque Alameda".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° E5196, de 21 de abril de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Prado, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos u observaciones.

Mediante Ord. N°1237, de fecha 10 de mayo de 2019, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "el Complejo Deportivo Parque Alameda se encuentra entregado en administración gratuita a un conjunto de organizaciones comunitarias, entre ellas, a la Junta de Vecinos N°19, circunstancia que es conocida y ha sido tratada en reuniones efectuadas con la reclamante. La forma en que las organizaciones comunitarias se organizan y llevan el registro contable de su ejercicio presupuestario así como también la rendición de cuentas a los vecinos y asociados, se encuentra regulada expresamente en la Ley N° 19.418 que Establece Normas Sobre Juntas de Vecinos y Demás Organizaciones Comunitarias, conforme lo prescribe su artículo 22 letra d) (...) Este mismo cuerpo legal, que se encuentra por sobre un reglamento municipal, se regula de manera expresa las facultades legales que corresponde a las municipalidades con respecto a este tipo de organizaciones comunitarias, que en su mayor parte dicen relación con la aprobación de sus estatutos y constitución de las mismas, es decir, cuenta con atribuciones específicas con respecto a este tipo de organizaciones".

Acto seguido, agrega que "al tenor de lo señalado, es un hecho cierto que la documentación solicitada por la Sra. Nicoman (...) no corresponde a un acto administrativo dictado por este servicio público, así como tampoco se trata de algún antecedente que haya servido de fundamento para dictar algún acto administrativo por parte de la Municipalidad de Lo Prado. Que, al no contar la Municipalidad con los documentos solicitados (a pesar de que el Reglamento del año 2005 así lo exija y a pesar de que se le ha comunicado a través de oficio N°985/2019 a la requirente, que existen otras instancias legales a través de las cuales ella puede exigir el cumplimiento de la Ley de Juntas de Vecinos, que implican la participación de la asamblea de vecinos que le permitan acceder a la información que ella requiere), este servicio público se ve en el imperativo de reiterar la fundamentación inicialmente entregada para justificar la denegatoria basados en el artículo 13 de la Ley N° 20.285, por cuanto no tenemos los documentos solicitados por la requirente".

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E7121, de fecha 28 de mayo de 2019, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con los descargos entregados por el órgano, y en caso de disconformidad, manifestar la infracción cometida por el municipio, señalando los motivos por los cuales la información reclamada obraría en su poder.

Mediante correo electrónico de fecha 2 de junio de 2019, la reclamante, señalando las circunstancias que fundamentan su petición, manifestó su disconformidad con la respuesta entregada por el municipio, señalando que dicho órgano infringe lo dispuesto en los artículos 5 y 13 de la Ley de Transparencia. Respecto de la primera infracción sostiene que la Municipalidad no entregó la información que debiese obrar en su poder. Con relación a la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, hace mención a la obligación de rendir cuenta al municipio, consignada en el Decreto Alcaldicio N° 1064, del 1 de agosto de 2005, señalando que "Si éstos no han sido solicitados por desidia u omisión es muy distinto a afirmar que no se tiene competencia para entregar tales antecedentes, cuando el propio Decreto Alcaldicio reconoce que -en el evento de rendir tales documentos- el municipio los tendría en su poder. Es por esto que sostengo, además, que la Municipalidad debiese tener tales registros".

Finalmente, el reclamante indica que el artículo 13 de la Ley de Transparencia estaría mal aplicado, en la especie, al referirlo sobre un sujeto respecto del cual no es competente la Ley de Transparencia, ni realizó la derivación correspondiente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Lo Prado, a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de los documentos de registro contable sobre entradas y gastos del Complejo Deportivo Parque Alameda, semestrales de los años 2017-2018. Al respecto, el órgano señaló que dicha información no obra en su poder, y que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, no es competente para atender la solicitud.

2) Que, en primer lugar, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en segundo lugar, en la especie, el órgano se limitó a señalar que no es competente para atender la solicitud y que los registros contables no obran en su poder. Al respecto, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo octavo del Reglamento sobre el uso de inmuebles municipales entregados en comodato a dos o más organizaciones comunitarias, contenido en el Decreto Alcaldicio N° 1064, del 1 de agosto de 2005, el cual establece que "El Presidente (del Consejo de Administración de la organización comunitaria) en el ejercicio de sus funciones deberá observar las siguientes normas mínimas de buena administración: - Llevar un libro y archivo de entradas y gastos conjuntamente con el archivo de documentos, facturas, que deberá ser responsabilidad del Tesorero. -Estará obligado a rendir cuenta documentada de la administración a lo menos dos veces al año, al resto de los comodatarios y al municipio". En la especie, vale tener en consideración que el órgano no ha alegado ni acreditado la falta de vigencia de dicho decreto.

4) Que, en virtud de lo anterior, no resultan plausibles las alegaciones del órgano, por cuanto la información solicitada hace referencia a una obligación de la organización comunitaria establecida expresamente, en el decreto aludido. Asimismo, resulta pertinente señalar que, en ningún caso, la desidia o la deficiente o indebida gestión municipal, respecto de los documentos o antecedentes que le deben ser remitidos periódicamente, puede justificar la denegación al derecho de acceso a la información pública, consagrado en la Ley de Transparencia.

5) Que, en el mismo sentido, cabe tener presente que este Consejo ha sostenido reiteradamente, que la expresión "obre en poder de los órganos" del inciso segundo del artículo 5 de la Ley de Transparencia, no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano mantiene bajo su órbita o esfera de control o bajo su disposición, situación que en la especie concurre, en virtud de lo dispuesto en el artículo octavo del decreto Alcaldicio mencionado. En efecto, el Presidente de la o las organizaciones comunitarias, en su calidad de comodatarias de los bienes municipales, se encuentra en la obligación de rendir cuenta al resto de los comodatarios y a la municipalidad, por lo que el órgano puede requerir, en cualquier momento, la información solicitada, a la organización comunitaria respectiva.

6) Que, en consecuencia, habiéndose desestimado las alegaciones del órgano, al no haberse acreditado fehacientemente la inexistencia de la información requerida, tratándose de información que se encuentra dentro de la órbita o esfera de control del municipio y no habiéndose alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la documentación requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Inés Nicoman Fuentes en contra de la Municipalidad de Lo Prado, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Prado lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante copia de los documentos de registro contable sobre entradas y gastos del Complejo Deportivo Parque Alameda, semestrales, de los años 2017 y 2018, al tenor de lo dispuesto en el artículo octavo del Decreto Alcaldicio Nro. 1064, del 1 de agosto de 2005.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Inés Nicoman Fuentes y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Prado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.