logo
 

José Espinoza Pérez de Tudela con COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (CONICYT) Rol: C1310-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se tiene por entregada, aunque en forma extemporánea, la información solicitada a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), referida a expediente Beca Presidente de la República Magister Internacional/ Convocatoria 2007-2008. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta complementaria entregada por el organismo durante la tramitación del amparo . Se representa al organismo su infracción al principio de oportunidad y disposiciones pertinentes de la Ley de Transparencia, al haber dado respuesta a la solicitud de acceso fuera de los plazos legales y al haber declarado desistida la solicitud de acceso de manera improcedente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1310-19

Entidad pública: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)

Requirente: José Espinoza Pérez de Tudela

Ingreso Consejo: 12.02.2019

RESUMEN

Se tiene por entregada, aunque en forma extemporánea, la información solicitada a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), referida a expediente Beca Presidente de la República Magister Internacional/ Convocatoria 2007-2008.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta complementaria entregada por el organismo durante la tramitación del amparo.

Se representa al organismo su infracción al principio de oportunidad y disposiciones pertinentes de la Ley de Transparencia, al haber dado respuesta a la solicitud de acceso fuera de los plazos legales y al haber declarado desistida la solicitud de acceso de manera improcedente.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1310-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de febrero de 2019, don José Espinoza Pérez de Tudela solicitó a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (en adelante e indistintamente CONICYT), copia de su expediente de beca, incluyendo:

a) Convenio firmado.

b) Modificaciones al convenio producto de decreto 103 o cualquier modificación que se haya realizado.

c) Detalle de traspasos de dinero y beneficios pagados.

d) Solicitud de extensión realizada.

e) Copia del título entregado.

f) Copia de certificados de retribución entregados.

g) Comprobante de pago de pasajes parte del beneficio de la beca.

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Por medio de correo electrónico de fecha 07 de febrero de 2019, CONICYT solicitó al peticionario, subsanar su solicitud de acceso, en orden a indicar: "RUT del beneficiario" y "Folio o mención al instrumento de beca y convocatoria respecto del que necesita información". Lo anterior, bajo apercibimiento contemplado en el inciso 2° del artículo 12 de la Ley de Transparencia.

Por medio de correo electrónico de 08 de febrero de 2019, dirigido a la casilla coordinadortransparencia@conicyt.cl, el solicitante dio cumplimiento al requerimiento, indicando su RUT y que la información corresponde a la Beca Presidente de la República Magister Internacional/ Convocatoria 2007-2008.

Con fecha 12 de febrero, CONICYT declaró desistida la solicitud.

3) AMPARO: El 12 de febrero de 2019, don José Espinoza Pérez de Tudela dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Indica que el órgano requirió subsanar la solicitud, cuestión que efectuó por medio de correo electrónico dirigido al Sr. Coordinador de Transparencia, quien no acuso recibo de la información, y quien posteriormente declaró desistido su requerimiento.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Este Consejo determinó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC). En dicho contexto, mediante correo electrónico de fecha 26 de abril de 2019, el órgano reclamado informó haber dado respuesta a la solicitud de acceso con esa misma, remitiendo los antecedentes solicitados al reclamante, a través de correo electrónico dirigido a la casilla indicada en su solicitud. Adjunta copia de correo electrónico notificado.

En virtud de lo anterior, por medio de mediante Oficio N° E6122, de 7 de mayo de 2019, este Consejo solicitó al reclamante pronunciarse respecto de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el organismo reclamado, satisface o no su requerimiento de información, indicando si desea desistir o continuar con la tramitación del presente amparo; (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando expresamente qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada.

A través de correo electrónico de fecha 9 de mayo de 2019, el reclamante indicó no haber recibido a dicha fecha, ninguna información por parte del organismo.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, por medio de Oficio N° E6833, de 20 de mayo de 2019, confirió traslado a la Sra. Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, a fin de que presentase los descargos u observaciones del caso.

Mediante Ord. N° 774, de 29 de mayo de 2019, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando, en resumen, que la solicitud de información objeto del amparo fue respondida, remitiéndose la información pedida al peticionario, por medio de correo electrónico de fecha 26 de abril del presente año y complementada por ese mismos medio, con fecha 27 de mayo de 2019, según se da cuenta en los correo electrónicos que adjunta.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico de fecha 08 de agosto de 2019, este Consejo solicitó a CONICYT remitir copia de información que habría sido entregada al peticionario, conforme se indica en sus descargos. La reclamada dio cumplimiento a dicha solicitud, con fecha 12 de agosto.

7) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Conforme a lo señalado precedentemente, este Consejo, mediante Oficio N° E11237, de 14 de agosto de 2019, informó al reclamante que conforme a lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, esta Corporación recibió por parte del órgano reclamado antecedentes que darían respuesta a su solicitud de información, los cuales se encuentran disponible para su revisión y descarga en el link que indica.

En razón de lo anterior, solicitó al reclamante se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la respuesta entregada por el organismo, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación del oficio aludido no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con dicha información y se procedería a resolver derechamente el amparo.

El mencionado oficio, fue notificado el día 14 de agosto de 2019, en la dirección electrónica consignada por el recurrente en su reclamación, atendida la renuncia expresa de éste a la notificación postal.

Mediante correo electrónico de fecha 14 de agosto de 2019, el solicitante comunicó a este Consejo que "el vínculo enviado presenta error y no contiene los documentos". En razón de lo anterior, con esa misma fecha y por el mismo medio, este Consejo procedió a reenviar al peticionario la dirección web o vínculo donde se encuentra disponible para revisión y descarga la documentación remitida por CONICYT.

A la fecha del presente acuerdo, y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del interesado destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, este Consejo representará, en lo resolutivo de la presente decisión a la Sra. Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, su infracción al artículo 12 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad consagrado en la misma ley, al haber declarado desistida la solicitud de información por aplicación del inciso 2° mentado artículo, en circunstancia que conforme a los antecedentes del caso consta que el reclamante procedió a subsanar oportunamente su requerimiento, en los términos solicitados, comunicando los datos pedidos al correo electrónico informado por CONICYT en su sitio web de transparencia. En tal orden de ideas, al tenerse por desistido el requerimiento, de forma improcedente, el órgano dilató innecesariamente el procedimiento de acceso a información pública, constituyendo aquello una infracción a las disposiciones previamente citadas así como a al principio de oportunidad consagrado en la Ley de Transparencia.

2) Que, por su parte, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará igualmente a la Sra. Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

3) Que, lo solicitado corresponde a información del reclamante, relativa a su expediente de Beca Presidente de la República Magister Internacional/ Convocatoria 2007-2008. Al respecto, el órgano informó haber remitido al peticionario los antecedentes pedidos que obran en su poder, durante la tramitación del presente amparo. Con todo, el reclamante ante la consulta realizada por este Consejo, manifestó no haber recibido ningún tipo de información.

4) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo remitió la información proporcionada por CONICYT en esta sede y consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el N° 5 de lo expositivo, su conformidad con dicha documentación, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida.

5) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo conferido, el reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo pronunciándose expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que el reclamante se encuentra conforme con la respuesta otorgada por órgano recurrido, teniéndose por entregada, aunque en forma extemporánea, la información que motivó la presente reclamación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada, aunque de forma extemporánea, la información requerida por don José Espinoza Pérez de Tudela a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar a la Sra. Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica:

a) Su infracción al artículo 12 de la Ley de Transparencia, así como al principio oportunidad, toda vez que al tenerse por desistido el requerimiento, de forma improcedente, el órgano dilató innecesariamente el procedimiento de acceso a información pública.

b) Su infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal.

Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Espinoza Pérez de Tudela y a la Sra. Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.