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José Ricardo Seguel Contreras con COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO Rol: C855-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, requiriendo la entrega de información relativa a la autorización para la eliminación de documentación mercantil consultada. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que no obre en su poder, deberá informar tal circunstancia expresa y detalladamente, tanto al reclamante como a este Consejo Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C855-19

Entidad pública: Comisión para el Mercado Financiero (continuadora legal de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras).

Requirente: José Ricardo Seguel Contreras

Ingreso Consejo: 25.01.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, requiriendo la entrega de información relativa a la autorización para la eliminación de documentación mercantil consultada. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que no obre en su poder, deberá informar tal circunstancia expresa y detalladamente, tanto al reclamante como a este Consejo

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C855-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 19 de diciembre de 2018, don José Ricardo Seguel Contreras solicitó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras - en adelante también SBIF- "información sobre autorización de SBIF para la eliminación de archivos y documentos tales como cheques, vale vista y cartolas de la cuenta corriente N° (...) a nombre de don (...) antes de la fecha señalada por el Art. 155 de la LGB. De existir esa autorización, requiere persona que realizó la petición, fecha de autorización para dicha destrucción o eliminación, detalles de la operación, indicando la existencia o no de copias de los mencionados documentos y normativa interna que SBIF posea de Banco Santander referida a procedimiento y responsables designados para la destrucción de instrumentos mercantiles".

2) RESPUESTA: La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, mediante carta de fecha 14 de enero de 2019, señaló que de la revisión de los documentos acompañados a su presentación concluye que "no se aportan nuevos antecedentes en relación a la materia señalada en su oportunidad y por tanto, sólo cabe reiterar lo informado por esta Superintendencia mediante comunicación N° 91845980 de 13 de diciembre de 2018".

3) AMPARO: Con fecha 25 de enero de 2019, don José Ricardo Seguel Contreras dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, mediante oficio N° E4.081, de fecha 29 de marzo de 2019, para que presente sus descargos y observaciones, solicitándole, especialmente, se refiera a: (1°) las alegaciones del recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia; (2°) precise si aquella obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) señale si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (4°) las circunstancias de hecho que hacen procedente su denegación; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 1675, de fecha 16 de abril de 2019, precisó, en lo pertinente, que "no denegó el acceso a la información requerida por el señor Seguel, ya que su presentación fue atendida oportunamente reiterándosele lo ya expuesto ante una consulta similar que el recurrente realizó en otra oportunidad. A su vez, cabe hacer presente que el solicitante ha realizado diversas presentaciones sobre la misma materia a esta Superintendencia, mediante comunicaciones directas como a través del procedimiento de acceso a la información pública e inclusive por intermedio de la Contraloría General de la República, otorgándose respuesta a cada una de ellas".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a conocer el fondo de este amparo, cabe hacer presente que con fecha 1° de junio de 2019, la Comisión para el Mercado Financiero asumió todas las competencias de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en cumplimiento de lo dispuesto en la ley N° 21.130, que moderniza la legislación bancaria. En atención de lo cual, la presente reclamación se tendrá por deducida en contra de la continuadora legal de la SBIF, esto es, la Comisión para el Mercado Financiero.

2) Que el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada, al respecto, el órgano reclamado, en general, argumenta que se le habría proporcionado acceso a los antecedentes requeridos con ocasión de solicitudes anteriores a la que dio origen a la reclamación en análisis.

3) Que en este punto cabe hacer presente que una misma persona puede ejercer el derecho de acceso a la información ante determinado organismo en más de una ocasión, incluso respecto de los mismos antecedentes. Asimismo, se debe considerar que cada solicitud de acceso ha de activar un procedimiento administrativo particular que debe estimarse distinto de otros que puedan haberle precedido. De esta forma, la remisión anterior de la documentación pedida o haber respondido previamente a lo consultado, no constituye una justificación suficiente para no otorgar acceso a aquellos en esta ocasión, conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia.

4) Que, en atención a lo razonado en los considerandos anteriores, este Consejo desestimará las alegaciones del órgano reclamado en tal sentido, abocándose al análisis de la pertinencia de la entrega, para este caso, de lo requerido.

5) Que el artículo 8, inciso 2, de la Constitución Política de la República, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la que se encuentre contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones legales.

6) Que, en consecuencia, al tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado, en esta instancia, su entrega ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifiquen su denegación, se acogerá el amparo, requiriendo se otorgue acceso a lo pedido. Sin perjuicio de lo cual, en el supuesto de que aquello no obre en su poder, deberá informar tal circunstancia expresa y detalladamente, tanto al reclamante como a este Consejo

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don José Ricardo Seguel Contreras en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante "información sobre autorización de SBIF para la eliminación de archivos y documentos tales como cheques, vale vista y cartolas de la cuenta corriente N° (...) a nombre de don (...) antes de la fecha señalada por el Art. 155 de la LGB. De existir esa autorización, requiere persona que realizó la petición, fecha de autorización para dicha destrucción o eliminación, detalles de la operación, indicando la existencia o no de copias de los mencionados documentos y normativa interna que SBIF posea de Banco Santander referida a procedimiento y responsables designados para la destrucción de instrumentos mercantiles". Sin perjuicio de lo cual, en el supuesto de que aquello no obre en su poder, deberá informar tal circunstancia expresa y detalladamente, tanto al reclamante como a este Consejo

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don José Ricardo Seguel Contreras y al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.