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Isapre Colmena Golden Cross SA con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C4003-19

Consejo para la Transparencia, 20/08/2019

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Superintendencia de Pensiones, que estaría fundado en la respuesta negativa otorgada a diversas presentaciones efectuadas por médicos contralores de institución previsional. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4003-19

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones.

Requirente: Isapre Colmena Golden Cross S.A.

Ingreso Consejo: 20.06.2019.

En sesión ordinaria N° 1023 de su Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4003-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 20 de junio de 2019, doña Claudia Garrido, en representación de Isapre Colmena Golden Cross S.A., dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Superintendencia de Pensiones, que estaría fundado en la respuesta negativa otorgada a diversas presentaciones efectuadas por médicos contralores de la citada institución previsional, todas del siguiente tenor: "En su calidad de regulador del sistema, le solicitamos a Ud. tomar las acciones pertinentes para agilizar el envío de las resoluciones de tramitación de las jubilaciones por invalidez de los afiliados a Isapre Colmena individualizados en el listado a continuación. Le hacemos notar que todas las presentaciones a tramitación fueron realizadas por Isapre, no obteniendo hasta el momento información alguna al respecto, teniendo en consideración más que prudente el tiempo transcurrido para que haya ocurrido algún pronunciamiento por parte de las comisiones médicas respectivas (...)"

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad de la presente reclamación, se advirtió que la Superintendencia de Pensiones, respondió las presentaciones señaladas previamente, mediante Oficio ordinario N° 10160, de 07 de abril de 2019, indicando que no resulta procedente otorgar antecedentes respecto a aquellas solicitudes de invalidez presentadas a tramitación por el propio interesado. Lo anterior, por el deber de reserva de los funcionarios de la Superintendencia, contenido en el Libro I, Título I, Letra D, Capítulo XII, número 3, Letra a) del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones; y lo dispuesto en el artículo 2°, letra g), de la Ley N° 19.628.

3) Que, atendido lo señalado previamente, y no existiendo claridad acerca del tipo y contenido de la o las solicitudes que fundaban el amparo, conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento del citado cuerpo normativo, se dispuso, mediante oficio N° E10002, de 27 de julio de 2019, que la recurrente subsanara su reclamación, en los siguientes términos: (1°) remita copia de las solicitudes de acceso a la información, que fundan el amparo, en las que conste su recepción por parte de la Superintendencia recurrida; o bien, aclare si éstas corresponden a las cartas suscritas por los médicos contralores de la Isapre, adjuntas a su reclamación; y, (2°) en este último caso, precise a su vez, si éstas corresponden a aquellas cartas señaladas por el órgano reclamado en el Numeral 4, de los Antecedentes del Oficio de Respuesta N° 10160, de 7 de abril de 2019. El citado oficio fue notificado vía correo electrónico a la empresa recurrente con fecha 30 de julio de 2019.

4) Que, en respuesta a lo solicitado, mediante presentación de 5 de agosto de 2019, la parte reclamante subsanó su amparo, señalando, en síntesis, que las cartas de los diversos médicos contralores, acompañadas a la reclamación y cuyo contenido se detalla en el numeral 1 precedente, efectivamente corresponden a las solicitudes que fundan el amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, tanto al recurrir de amparo como en la subsanación de 5 de agosto de 2019, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, diversos médicos contralores que pertenecerían a la empresa recurrente de amparo, requirieron a la Superintendencia de Pensiones, que en uso de sus potestades públicas como ente regulador del sistema de pensiones, agilizara su pronunciamiento sobre la solicitud invalidez de afiliados que indica, todo lo cual, no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo, el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la empresa recurrente, actuando representada por medio de apoderados debidamente facultados, en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública a la Superintendencia de Pensiones, o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular, en sus artículos 5° y 10, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano, según lo preceptuado en el artículo 3°, literal e), del Reglamento de la Ley de Transparencia

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por Isapre Colmena Golden Cross S.A. en contra de la Superintendencia de Pensiones, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Claudia Garrido y al Sr. Superintendente de Pensiones para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.