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Fernando Codoceo Ortiz con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C6327-18

Consejo para la Transparencia, 12/09/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, requiriendo la entrega de la cifra agregada de la totalidad de funcionarios con el grado de oficial, suboficial y gendarme que cumplían funciones en los penales consultados, al 1° de noviembre de 2018. Lo anterior, por cuanto no se han acompañado en el procedimiento antecedentes suficientes que permitan acreditar que, por la circunstancia de divulgarse datos estadísticos sobre el personal de la reclamada, se afectará el debido cumplimiento de sus funciones, comprometiéndose la seguridad individual de su personal como de los internos de los penales consultados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6327-18

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Fernando Codoceo Ortiz

Ingreso Consejo: 14.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, requiriendo la entrega de la cifra agregada de la totalidad de funcionarios con el grado de oficial, suboficial y gendarme que cumplían funciones en los penales consultados, al 1° de noviembre de 2018.

Lo anterior, por cuanto no se han acompañado en el procedimiento antecedentes suficientes que permitan acreditar que, por la circunstancia de divulgarse datos estadísticos sobre el personal de la reclamada, se afectará el debido cumplimiento de sus funciones, comprometiéndose la seguridad individual de su personal como de los internos de los penales consultados.

Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C5286-18, relativo a información de similar naturaleza.

En sesión ordinaria N° 1031 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6327-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 2 de noviembre de 2018, don Fernando Codoceo Ortiz solicitó a Gendarmería de Chile, lo siguiente:

a) "Número total del personal de las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes que forman parte de la dotación de La Región de Los Lagos".

b) "Número total del personal de las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes que forman parte de la dotación de La Región de Los Lagos que NO ATIENDEN POBLACIÓN PENAL DEPENDIENTE DE GENDARMERÍA DE CHILE".

c) "Número total del personal de las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes que forman parte de la dotación de La Región de Los Lagos que ATIENDEN POBLACIÓN PENAL DEPENDIENTE DE GENDARMERÍA DE CHILE".

d) "Nombre de las dependencias externas a los recintos penitenciarios dependientes de Gendarmería de Chile, a las cuales el personal de las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes ha sido asignado para el cumplimiento de funciones propias del servicio en La Región de Los Lagos".

e) "Número del personal de las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes de La Región de Los Lagos que cumplen funciones EN CADA UNA DE LAS DEPENDENCIAS EXTERNAS que serán informadas para esta solicitud".

f) "Número del personal de las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales que forman parte de la dotación de La Región de Los Lagos que cumplen funciones en los siguientes recintos penitenciarios: 7. C.A.I.S PUERTO MONTT, 8. C.C.P. Osorno 9. C.D.P. Chaitén 10. C.D.P. Ancud 11. C.D.P. Castro 12. C.D.P. Maullín 13. C.D.P. Río Negro 14. C.P. Puerto Montt (Alto Bonito) 15. C.E.T. Osorno".

"Se solicita que cada para cada uno los puntos solicitados, que la información entregada por el servicio corresponda al 1 de noviembre del año 2018 y clasificadas en relación a Oficiales Penitenciarios y Suboficiales y Gendarmes".

2) RESPUESTA: Gendarmería de Chile mediante carta N° 3393, de fecha 3 de diciembre de 2018, informó sobre los antecedentes pedidos. Sin embargo, en cuanto a lo solicitado en el literal f) del requerimiento denegó su acceso por considerar que concurre a su respecto las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 1, N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, debido a que estima que es razonable prever que su divulgación supondrá revelar pautas que eventualmente permitirían inhibir la posibilidad de controlar situaciones internas, reduciendo su eficacia y afectando tanto el debido cumplimiento de sus funciones, como la mantención de la seguridad de la Nación y del orden público

3) AMPARO: Con fecha 14 de diciembre de 2018, don Fernando Codoceo Ortiz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Gendarmería de Chile fundado en la respuesta incompleta o parcial, debido a que no proporcionaron lo solicitado en el literal f) del requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile mediante oficio N° E2761, de fecha 6 de marzo de 2019, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 432/19, de fecha 27 de marzo de 2019, reiteró lo señalado en su respuesta al requerimiento, agregando en cuanto a las causales establecidas en el artículo 21 N° 1 y N° 3 de la Ley de Transparencia, que proporcionar el número de funcionarios uniformados cumpliendo labores en un recinto penitenciario determinado pone en evidencia la capacidad de reacción y contención de situaciones de emergencia que se desarrollan en las Unidades bajo su custodia. De esta forma, las situaciones de emergencia pueden tener su origen en causas internas como motines, huelgas, peleas o cualquier tipo de entorpecimiento en las labores de custodia y reinserción que le corresponde, como también provenir de factores externos como atentados, capturas en los traslados, disturbios fuera de las unidades para causar distracción en los funcionarios, menoscabando el control interno que debe ser ejercido constantemente sobre usuarios de los recintos.

Así, sostienen que entregar la cantidad de funcionarios que se encuentran trabajando en una Unidad determinada evidencia el número proporcional de funcionarios por interno, toda vez que el reclamante puede ingresar a su sitio electrónico en el cual se encuentra disponible y actualizado el número de personas privadas de libertad o usuarios en cada dependencia bajo su resguardo y calcular de acuerdo a la jornada laboral de cada funcionario. A modo de ejemplo señalan que saber que en una Unidad se encuentran 1000 internos y 100 funcionarios, es decir, 10 internos por funcionario y que en otra se tienen 1000 internos y 50 funcionarios, es decir, 20 internos por funcionarios, consideran que revela la unidad más débil en capacidad de reacción humana o procedimientos estratégicos propios de su naturaleza, afectando de esta forma el debido cumplimiento de sus funciones y la seguridad pública.

Por su parte, el decreto supremo N° 518, de 1998, del Ministerio de Justicia, que aprueba el Reglamento de los Establecimientos Penitenciarios, prescribe en su artículo 76 que la Administración Penitenciaria, debe proteger los derechos de la población penal, resguardar el orden interno de los establecimientos y hacer cumplir las disposiciones del régimen penitenciario, por lo que, el acto de entregar el número de funcionarios que se encuentren trabajando en una Unidad determinada evidencia el número proporcional de funcionarios en ejercicio por persona privada de libertad, poniendo en riesgo tanto a funcionarios como a internos. Además, si dichos funcionarios son oficiales o suboficiales como es el caso de un alcaide o un centinela respectivamente, muestra las funciones potenciales que cada uno de ellos puede ejercer dentro de una unidad.

De esta forma, del análisis del beneficio del control social al declarar la información solicitada como pública, consideran que es menor que el riesgo concreto que apareja de afectar la seguridad pública y sus funciones. Así, estiman que si bien es cierto que existen datos estadísticos respecto al número de internos por funcionario no es más que un promedio a nivel nacional y no se refiere a unidades concretas, como lo es el caso objeto del presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se encuentra circunscrito únicamente a lo pedido en la letra f) del numeral 1) de lo expositivo, y se funda en la respuesta negativa entregada al efecto por Gendarmería de Chile. Por su parte, alegó que se trata de información protegida por las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 1, N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia.

2) Que, del tenor literal del requerimiento en análisis, este Consejo entiende que lo solicitado corresponde al número total del personal de planta que forma parte de la dotación total de La Región de Los Lagos que cumple funciones en los recintos penitenciarios que allí se indican (9), al 1° de noviembre de 2018, clasificada o desagregada únicamente por su grado de oficiales, suboficiales o gendarmes y no por recintos penitenciario.

3) Que, lo solicitado se aviene con lo resuelto con este Consejo en la decisión de amparo Rol C5286-18, relativo a similar información correspondiente a un periodo diferente al consultado en este requerimiento, en orden a que conciliando el ejercicio de un control social sobre los antecedentes consultados con el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada, procede la divulgación de los datos sobre el número del personal de los recintos penitenciarios pedidos, de un modo agregado, esto es, indicando al reclamante una cifra total de funcionarios de los respectivos recintos penales con el grado de gendarme, suboficial y oficial sin precisar unidades específicas.

4) Que, a mayor abundamiento, en la especie, el órgano reclamado no ha logrado establecer una relación directa entre la divulgación del número del personal consultado con la afectación a la seguridad de las unidades penales consultadas y consecuentemente con ello, el riesgo a la seguridad de su personal que Gendarmería señala se produciría de comunicarse los datos requeridos. En efecto, las circunstancias hipotéticas descritas por la reclamada carecen de un correlato fáctico adecuado que permita tener por configuradas las causales de reserva invocadas. Asimismo, el órgano tampoco ha acompañado antecedentes suficientes que permitan establecer de un modo cierto que la reserva de la información, resulte esencial para persuadir a los internos como a personas ajenas al recinto de ejecutar atentados o planes de fuga que afecten la seguridad de su personal como de los reclusos.

5) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo ordenando a Gendarmería de Chile la entrega de la cifra agregada de la totalidad de funcionarios con el grado de oficial, suboficial y gendarme que cumplían funciones en los penales consultados, al 1° de noviembre de 2018 (sin precisar unidades específicas, por no formar parte de lo requerido).

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Fernando Codoceo Ortiz en contra de Gendarmería de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante los datos consultados en su requerimiento, anotado en el literal f) del numeral 1° de lo expositivo de un modo agregado, esto es, indicando una cifra total de funcionarios de los respectivos recintos penales con el grado de gendarme, suboficial y oficial (sin precisar unidades específicas, por no formar parte de lo requerido).

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Codoceo Ortiz y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.