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Paulina Figueroa Caneo con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C3764-19

Consejo para la Transparencia, 24/09/2019

Se tiene por entregada la información solicitada a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, relativa a los documentos, actos y resoluciones que contengan información sobre el listado de médicos contratados y el número de atenciones realizadas por el hospital digital a la fecha del ingreso de la solicitud. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido. Se representa al órgano la infracción a la Ley sobre Protección a la vida privada, al haber hecho entrega de datos personales. Lo anterior en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la respuesta


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3764-19

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Paulina Figueroa Caneo

Ingreso Consejo: 27.05.2019

RESUMEN

Se tiene por entregada la información solicitada a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, relativa a los documentos, actos y resoluciones que contengan información sobre el listado de médicos contratados y el número de atenciones realizadas por el hospital digital a la fecha del ingreso de la solicitud.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido.

Se representa al órgano la infracción a la Ley sobre Protección a la vida privada, al haber hecho entrega de datos personales. Lo anterior en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1033 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3764-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 09 de abril de 2019, doña Paulina Figueroa Caneo solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la siguiente información:

A) Solicitud AO002T0002978: Copia de todos los documentos, actos y resoluciones que contengan la información sobre el listado de médicos contratados por el hospital digital a la fecha del ingreso de esta solicitud. Se requieren todos los documentos que detallen:

a) Nombre del doctor contratado;

b) Cantidad de horas contratada;

c) Número de jornadas de trabajo; y

d) Lugar físico de trabajo.

Entregar esta información en Excel, separando cada ítem solicitado. En lo posible, separando cada hoja por año, además de cada ítem respecto a las numeraciones antes mencionadas.

B) Solicitud AO002T0003077: Acceso y copia de todos los documentos, actos y resoluciones que contengan información sobre el número de atenciones realizadas por el hospital digital a la fecha del ingreso de esta solicitud. Se requieren todos los documentos que detallen:

a) Comuna en la que se encontraba el paciente;

b) Fecha de la atención;

c) Tipo de atención según patología; y

d) Lugar en dónde se encontraba el doctor.

Entregar esta información con excepción de cualquier otro dato de contexto del propietario persona natural que se contenga en la base, tales como domicilio, teléfonos, correo electrónico, etc., los que deberán ser tachados de manera previa a su entrega.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 27 de mayo de 2019, doña Paulina Figueroa Caneo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a la solicitud AO002T0002978. Se adjunta solicitud AO002T0003077.

3) SUBSANACIÓN: Atendido que la reclamante se ampara por una solicitud y acompaña copia de otra en su presentación, por oficio N° E9762, de 24 de julio de 2019, se requirió subsanar su reclamo en tal sentido.

Mediante correo electrónico de fecha 26 de julio de 201, la reclamante indicó "El amparo es por ambas solicitudes y en ninguna de las dos he recibido respuesta ni información alguna."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y mediante oficio N° E10168, de 30 de julio de 2019, confirió traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

Mediante Ord. A/102 N° 3584, de 20 de agosto de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis, que:

Las respuestas a las solicitudes no fueron entregadas dentro de plazo debido a un desorden administrativo y que se está trabajando para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir. Agrega que mediante los dos oficios que indica fueron remitidas las respuestas a la recurrente y notificadas a través de la plataforma electrónica. Se adjuntan oficios de respuesta y certificado de envío a la solicitante.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: En atención a lo señalado precedentemente, este Consejo, por medio del oficio N° E11848, de 27 de agosto de 2019, solicitó a la reclamante, se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la información remitida por la Subsecretaría, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con aquello y se procederá a resolver derechamente el presente amparo. El antedicho oficio fue notificado el día 29 de agosto de 2019.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la información solicitada que se señala el numeral 1) de lo expositivo. Al efecto, el órgano con ocasión de los descargos presentados en esta sede, señaló que las respuestas habrían sido enviadas a la recurrente. En virtud de lo anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante el oficio individualizado en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad con los antecedentes proporcionados, bajo apercibimiento de que si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquellos.

2) Que a la fecha, y habiéndose vencido el plazo otorgado, la reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que doña Paulina Figueroa Caneo se encuentra conforme con lo informado, por lo que se tendrán por entregados los antecedentes requeridos en ambas solicitudes.

3) Que, por último, cabe señalar que este Consejo pudo observar que dentro de la información proporcionada a la reclamante, la Subsecretaría de Redes Asistenciales no tarjó previamente los datos personales contenidos en ésta, situación que se representará en lo resolutivo de la presente decisión, puesto que supone una vulneración a lo establecido en los artículos 4 y 7 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada la información requerida por doña Paulina Figueroa Caneo a la Subsecretaría de Redes Asistenciales; en atención a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales la infracción a los artículos 4 y 7 de la ley N° 19.628, sobre Protección a la vida privada, al haber hecho entrega de datos personales. Ello, a fin que arbitre las medidas necesarias para evitar que dicho proceder se vuelva a reiterar. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paulina Figueroa Caneo y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente, don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.