logo
 

NN con MUNICIPALIDAD DE YUNGAY Rol: C4352-19

Consejo para la Transparencia, 24/09/2019

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Yungay, por cuanto al 6 de agosto de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa al Personal y sus remuneraciones, Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, Mecanismos de participación ciudadana, Contrataciones, Presupuesto asignado y su ejecución, y Programas de subsidios y otros beneficios. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y la notificación de la presente decisión. Se rechaza el reclamo respecto a las actas del Concejo Municipal y Declaración de Patrimonio e Intereses, puesto que no corresponden a documentos que deban mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuestos en el artículo 7° de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de ello, nada obsta a que sean requeridos mediante una solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada. Finalmente, se hace presente a la parte reclamante que por mandato legal, corresponde a la Contraloría General de la República la fiscalización acerca de la oportunidad, integridad y veracidad del contenido de la declaración de intereses y patrimonio respecto de los sujetos obligados, razón por la cual puede efectuar las alegaciones y denuncias que estime pertinentes ante dicho órgano de control.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4352-19

Entidad pública: Municipalidad de Yungay.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 18.06.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Yungay, por cuanto al 6 de agosto de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa al Personal y sus remuneraciones, Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, Mecanismos de participación ciudadana, Contrataciones, Presupuesto asignado y su ejecución, y Programas de subsidios y otros beneficios.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y la notificación de la presente decisión.

Se rechaza el reclamo respecto a las actas del Concejo Municipal y Declaración de Patrimonio e Intereses, puesto que no corresponden a documentos que deban mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuestos en el artículo 7° de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de ello, nada obsta a que sean requeridos mediante una solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.

Finalmente, se hace presente a la parte reclamante que por mandato legal, corresponde a la Contraloría General de la República la fiscalización acerca de la oportunidad, integridad y veracidad del contenido de la declaración de intereses y patrimonio respecto de los sujetos obligados, razón por la cual puede efectuar las alegaciones y denuncias que estime pertinentes ante dicho órgano de control.

En sesión ordinaria N° 1033 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, rol C4352-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 18 de junio de 2019, una persona que solicitó mantener en reserva su identidad - en adelante N.N. o la parte reclamante-, presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Yungay, fundado en que la información relativa a: Personal y sus remuneraciones, Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, Mecanismos de participación ciudadana, Contrataciones, Presupuesto asignado y su ejecución, y Programas de subsidios y otros beneficios, se encuentra desactualizada, desactualizada y no disponible de forma permanente.

En particular, expresa: "Información planta contrata municipalidad y educación faltan meses y está atrasada. Honorarios falta información de Municipalidad y de educación está al 2018, salud a abril, otras autoridades también atrasados. Faltan las escalas de remuneraciones de Educación, Municipalidad y Cementerios del año 2019. Las compras de la Municipalidad están hasta abril. No presentan la información de los consejos consultivos (ni el CESCO, De salud, consejos escolares, etc.). Nómina de beneficiarios de subsidios a abril, actas del concejos municipal hasta abril, patentes municipales que dicen son del 2019 corresponden al 2 semestre 2018 y en enero 2019 se renovaron. Falta Presupuesto inicial de Salud. No hay información de modificaciones presupuestarias del año 2019. Se publican balances de ejecución trimestral y no mensual. Lo que considero más grave solamente 2 autoridades han realizado la actualización periódica de su declaración de intereses y patrimonio (1 alcalde y 1 concejala, ver link). Las autoridades que a la fecha no han actualizado la DIP ya presentan atrasos en su DIP del año anterior".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 6 de agosto de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Yungay, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas, alcanzan un 17,12%, señalando, en síntesis, respecto de las materias reclamadas, lo siguiente:

- "Presenta información desactualizada en el personal y sus remuneraciones en el ámbito municipal, de salud y educación.

- No existe en el menú central un link (vínculo) a la escala de remuneraciones municipal y educación.

- La información de las compras se encuentra desactualizada. En el caso de las compras realizadas fuera de Mercado Público, no presenta información sobre los arriendos municipales.

- En el ítem correspondiente a los actos con efectos sobre terceros, no presenta información en las tipologías "ordenanzas" y "concursos públicos". Además, se encuentra desactualizada la información correspondiente a las patentes comerciales y los permisos de obras. En el caso de los "convenios", no presenta información sobre convenios de colaboración. No presenta información histórica en ninguna de las tipologías publicadas.

- Se fiscaliza la información publicada en el enlace "Subsidios y Beneficios propios 2019", la información correspondiente a la nómina de beneficiarios, se encuentra (desactualizada) a abril de 2019.

- Respecto de los mecanismos de participación ciudadana, no se presenta la definición de todos los mecanismos señalados en la Ordenanza de participación, tampoco presenta información sobre los consejos consultivos (Consejo de la Sociedad Civil, Consejo de Seguridad Pública, Consejos Escolares y Consejos de Desarrollo Local de Salud).

- Por último, en el caso del presupuesto:

o Municipal: presenta información desactualizada sobre las modificaciones al presupuesto, el balance de ejecución presupuestaria y los pasivos municipales.

o Educación: presenta información desactualizada sobre las modificaciones al presupuesto, el balance de ejecución presupuestaria y los pasivos de educación.

o Salud: no presenta el presupuesto inicial de salud y presenta información desactualizada sobre el balance de ejecución presupuestaria y los pasivos municipales."

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay, mediante oficio N° E11369, de fecha 16 de agosto de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

No obstante lo anterior, hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado, en esta instancia, en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letras d), e), g), i), j) y k) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letras d), e), g), i), j) y k) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a: Personal y sus remuneraciones, Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, Mecanismos de participación ciudadana, Contrataciones, Presupuesto asignado y su ejecución, y Programas de subsidios y otros beneficios. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, disponible en el enlace:http://archives.cplt.cl/artic/20140210/asocfile/20140210182029/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letras d), e), g), i), j) y k) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 6 de agosto de 2019, la Municipalidad de Yungay, no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información que ordena la citada norma.

3) Que, respecto a la denuncia efectuada por la parte reclamante, relativa a la falta de actualización de las declaraciones patrimonio e intereses de las autoridades municipales, cabe destacar que el artículo 5° de la Ley N° 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, se refiere al plazo que disponen las autoridades y funcionarios para efectuar sus declaraciones. En efecto, dicha norma establece que "La declaración de intereses y patrimonio deberá efectuarse dentro de los treinta días siguientes a la fecha de asunción del cargo. Además el declarante deberá actualizarla anualmente, durante el mes de marzo, y dentro de los 30 días posteriores a concluir sus funciones". Por su parte, el inciso primero del artículo 11 del Reglamento de la Ley N° 20.880, dispone, en lo pertinente, que las declaraciones de los Alcaldes y Concejales, "se encontrarán disponibles en el sitio electrónico mediante el cual la institución respectiva da cumplimiento a los deberes de transparencia activa que le impone la Ley N° 20.285.", no estableciendo un plazo en que estas declaraciones deben publicarse.

4) Que, en conclusión, el plazo señalado en el artículo 5° recién citado, no dice relación con la disponibilidad de las declaraciones en el sitio electrónico a que se refiere el artículo 11, sino que al tiempo que disponen las autoridades y funcionarios para efectuar dicha declaración; en consecuencia, es dable determinar que el legislador no estableció un plazo dentro del cual los organismos deban publicar, en sus respectivos sitios web, las declaraciones de intereses y patrimonios de sus autoridades y funcionarios, no constituyendo, por tanto, una materia susceptible de ser conocida a través de la presente acción, razón por la cual se rechazará en esta parte la reclamación intentada. A mayor abundamiento, atendido que el artículo 10 de la Ley N° 20.880, encomienda a la Contraloría General de la República la fiscalización acerca de la "oportunidad, integridad y veracidad del contenido de la declaración de intereses y patrimonio respecto de los sujetos señalados en el Capítulo 1° de este Título", el interesado puede efectuar las alegaciones y denuncias que estime pertinentes ante dicho órgano de control. Lo anterior, siguiendo el criterio adoptado por este Consejo a partir de la decisión Rol C401-17.

5) Que, en lo que compete a la falta de publicación de las actas del Concejo Municipal, igualmente no se configura una infracción a los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, pues en el listado de la información que dichas normas obligan a mantener en los sitios electrónicos, no se encuentran las Actas de los Concejos Municipales. Sobre el particular, cabe señalar que, si bien, las aludidas actas podrían contener acuerdos del Concejo Municipal cuya ejecución pudiera afectar derechos de terceros, será precisamente el acto administrativo de ejecución de tal acuerdo -que, en principio, deberá dictar el Alcalde-, el que se subsumirá en aquel literal. En efecto, el inciso 7° del art. 3° de la Ley N° 19.880, sobre bases de los procedimientos administrativos, establece que "Las decisiones de los órganos administrativos pluripersonales se denominan acuerdos y se llevan a efecto por medio de resoluciones de la autoridad ejecutiva de la entidad correspondiente". Dicho razonamiento se ajusta a lo resuelto por este Consejo a propósito del reclamo Rol C743-11; en consecuencia, esta alegación no puede ser acogida.

6) Que, sin perjuicio de lo señalado en los considerandos precedentes, nada impide a que la parte recurrente pueda solicitar copia de las aludidas actas y declaraciones mediante una solicitud de acceso a la información, en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la Ley de Transparencia.

7) Que, en virtud de todo lo expuesto, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, el organismo incurría en una parte de las infracciones denunciadas por la parte reclamante, se acogerá el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Yungay, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por la parte reclamante en contra de la Municipalidad de Yungay, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7, letras d), e), g), i), j) y k) de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido al Personal y sus remuneraciones, Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, Mecanismos de participación ciudadana, Contrataciones, Presupuesto asignado y su ejecución, y Programas de subsidios y otros beneficios; en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el reclamo respecto a las actas del Concejo Municipal y Declaración de Patrimonio e Intereses, puesto que no corresponden a documentos que deban mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuestos en el artículo 7° de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de ello, nada obsta a que sean requeridos mediante una solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la parte reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.