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Jaime Koppenberger González con MUNICIPALIDAD DE FREIRE Rol: C4177-19

Consejo para la Transparencia, 20/08/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Freire, fundado en que no dio respuesta a un requerimiento de información referente a: a) Documentación relacionada con facultades y beneficios de comités de adelanto y junta de vecinos; b) Medidas que la directiva puede adoptar en caso de problemas de convivencia y mora en los pagos; y, c) Conocer los beneficios a los que se puede postular. El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4177-19

Entidad pública: Municipalidad de Freire.

Requirente: Jaime Koppenberger González.

Ingreso Consejo: 11.06.2019.

En sesión ordinaria N° 1023 de su Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4177-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 30 de abril de 2019, don Jaime Koppenberger González realizó una presentación ante la Municipalidad de Freire, a través de la cual solicitó:

a) Documentación relacionada con facultades y beneficios de comités de adelanto y junta de vecinos;

b) Medidas que la directiva puede adoptar en caso de problemas de convivencia y mora en los pagos; y,

c) Conocer los beneficios a los que se puede postular.

2) Que, atendido el amparo deducido por don Jaime Koppenberger González en contra de la Municipalidad de Freire, fundado en que no recibió respuesta a su requerimiento de información; este Consejo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), constató que éste órgano otorgó respuesta al requerimiento de información indicando que las facultades y beneficios de los comités de adelanto y las juntas de vecinos, son las contempladas en la Ley N°19.418 que regula la organización, las finalidades y las atribuciones de las Juntas de Vecinos y su reglamento, además aquellas que se especifican en sus respectivos estatutos; lo mismo acontece con las medidas que se puede adoptar en caso de problemas de convivencia y otros. En relación a los beneficios a los que puede postular, no hay ningún impedimento en las distintas fuentes de financiamiento gubernamentales y/o privadas que se convocan, sólo deben mantener vigente la directiva de la organización.

3) Que, en razón de lo anterior, mediante oficio N° E10573, de 02 de agosto de 2019, este Consejo solicitó al requirente que en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida por el órgano reclamado y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

4) Que, en respuesta al oficio individualizado precedentemente, el 06 de agosto pasado, la parte recurrente señaló a este Consejo su deseo de perseverar en el amparo, indicando que la respuesta no responde a si la Municipalidad cuenta con algún estatuto o reglamento en materia de junta de vecinos u otras organizaciones sociales de similares características.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Municipalidad de Freire no otorgó respuesta a su solicitud de información.

4) Que, en el contexto del procedimiento SARC, de la revisión del Portal Transparencia se constató que el órgano reclamado otorgó respuesta a su requerimiento de información.

5) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer respecto de la respuesta proporcionada por el órgano recurrido, quien manifestó que la Municipalidad de Freire no respondió si cuenta con algún estatuto o reglamento en materia de junta de vecinos u otras organizaciones sociales de similares características. Por cuanto, con ocasión del pronunciamiento, el recurrente altera el contenido de lo solicitado originalmente del numeral 1), el literal b) de la parte expositiva, esto es, documentación relacionada con facultades y beneficios de comités de adelanto y junta de vecinos; por lo tanto, se concluye que lo pretendido a través de su pronunciamiento, es ampliar dicha solicitud para poder acceder a los estatutos o reglamentos en materia de junta de vecinos u otras organizaciones sociales que obren en poder del municipio, antecedentes que no se encuentran comprendidos dentro del requerimiento que generó el amparo, razón por la cual cabe desestimar las alegaciones formuladas.

6) Que, en consecuencia, no existiendo alegaciones en orden a determinar la infracción cometida por el órgano reclamado, ni haber señalado expresamente qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada, este Consejo considera atendido el requerimiento por parte del órgano reclamado.

7) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una nueva solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10°, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de los documentos que reclama en el presente amparo, según lo preceptuado en el artículo 3°, literal e), del Reglamento de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Jaime Koppenberger González a la Municipalidad de Freire, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jaime Koppenberger González y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Freire, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.