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Carlos David Miranda Castillo con SERVICIO DE SALUD VALDIVIA Rol: C5686-19

Consejo para la Transparencia, 10/09/2019

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud de Valdivia, donde expone lo siguiente: "Se ingresó el estado de pago con fecha de acuerdo a la facturas correspondientes y alguna facturas llevan más de 100 días sin ser canceladas, siendo que en las bases administrativas el servicio indica que se ellos cancelan en plazo de 45 días, por otro lado la Jefa de Finanzas siempre indica que no tienen plata para pagar, por lo que no se entiende cómo es que solicitan ejecutar obras sin tener los fondos para pagarlos (...) Por favor solicito indicar fecha de pago de las facturas o simplemente pagarlas considerando que los trabajos están terminados hace bastante tiempo. Las facturas son las siguientes (...)" (sic). A lo anterior, agrega: "Solicito a la Jefa de Finanzas se pronuncie e indique por qué se emiten certificados de disponibilidad presupuestaria y luego no son capaces de pagar un peso, solicito fecha de pago o simplemente paguen las facturas que me deben" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5686-19

Entidad pública: Servicio de Salud de Valdivia.

Requirente: Carlos David Miranda Castillo.

Ingreso Consejo: 08.08.2019.

En sesión ordinaria N° 1029 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5686-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 08 de agosto de 2019, don Carlos David Miranda Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio de Salud de Valdivia, donde expone lo siguiente: "Se ingresó el estado de pago con fecha de acuerdo a la facturas correspondientes y alguna facturas llevan más de 100 días sin ser canceladas, siendo que en las bases administrativas el servicio indica que se ellos cancelan en plazo de 45 días, por otro lado la Jefa de Finanzas siempre indica que no tienen plata para pagar, por lo que no se entiende cómo es que solicitan ejecutar obras sin tener los fondos para pagarlos (...) Por favor solicito indicar fecha de pago de las facturas o simplemente pagarlas considerando que los trabajos están terminados hace bastante tiempo. Las facturas son las siguientes (...)" (sic). A lo anterior, agrega: "Solicito a la Jefa de Finanzas se pronuncie e indique por qué se emiten certificados de disponibilidad presupuestaria y luego no son capaces de pagar un peso, solicito fecha de pago o simplemente paguen las facturas que me deben" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, y advirtiendo la inexistencia de un requerimiento previo realizado ante algún órgano de la Administración del Estado en los términos del artículo 12 de la Ley de Transparencia, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente, es obtener un pronunciamiento por parte de la Jefa de Finanzas, respecto a la falta del pago de las facturas que indica, o que efectivamente sean pagadas, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Carlos David Miranda Castillo en contra del Servicio de Salud de Valdivia, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos David Miranda Castillo y al Sr. Director del Servicio de Salud de Valdivia, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.