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Bryan Villegas Mardones con MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ Rol: C5504-19

Consejo para la Transparencia, 10/09/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Maipú, fundado en que dio respuesta negativa a una petición realizada en los siguientes términos: "hago presente esta solicitud de informaciòn, en base a una carta enviada hace unos meses atras. Con fecha 31 de Mayo, hago presente una carta a la alcaldesa Cathy Barriga, las cuales da a conocer maltratos ocurrido en un establecimiento municipal. Dispuesto a ello, la alcaldesa con fecha 5 junio, me hace presente su respuestas, y con ello a la Secretaria General para que investigue y le informe. Dispuesto a ello, no he recibido ninguna respuesta ni tampoco un investigación realizada. Por esto mismo, hago presente de antecedentes de correos y/o cartas entregadas" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5504-19

Entidad pública: Municipalidad de Maipú.

Requirente: Bryan Villegas Mardones.

Ingreso Consejo: 31.07.2019.

En sesión ordinaria N° 1029 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5504-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 29 de julio de 2019, don Bryan Villegas Mardones realizó una presentación ante la Municipalidad de Maipú, ingresada con el código MU163T0005074, a través de la cual solicitó lo siguiente: "hago presente esta solicitud de informaciòn, en base a una carta enviada hace unos meses atras. Con fecha 31 de Mayo, hago presente una carta a la alcaldesa Cathy Barriga, las cuales da a conocer maltratos ocurrido en un establecimiento municipal. Dispuesto a ello, la alcaldesa con fecha 5 junio, me hace presente su respuestas, y con ello a la Secretaria General para que investigue y le informe. Dispuesto a ello, no he recibido ninguna respuesta ni tampoco un investigación realizada. Por esto mismo, hago presente de antecedentes de correos y/o cartas entregadas" (sic).

2) Que, mediante Carta N° 5074/2019, de 31 de julio de 2019, la Municipalidad de Maipú solicitó la subsanación del requerimiento, pidiendo que especifique y aclare cuál es la información solicitada, otorgando un plazo de 5 días para tales efectos y señalando las vías para efectuarla

3) Que, con fecha 31 de julio de 2018, don Bryan Villegas Mardones dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Maipú, fundado en que recibió respuesta negativa a su petición.

4) Que, mediante Certificado N° 223, de 13 de agosto de 2019, la Municipalidad de Maipú tuvo por desistida la solicitud de información MU163T0005074, por la falta de subsanación de esta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad del presente amparo se procedió a contrastar la reclamación de la parte recurrente con las exigencias establecidas en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y en el artículo 43 del Reglamento que la ejecuta, así como también con los antecedentes fundantes del mismo, no advirtiéndose por este Consejo que el órgano recurrido haya incurrido en una infracción al derecho de acceso a la información pública de la requirente. Ello, por cuanto, dentro de plazo legal, el municipio solicitó al recurrente subsanar su requerimiento, en el sentido de precisar la información solicitada, ya que al igual que el órgano reclamado, se advierte que la presentación no cumple con lo dispuesto en el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia, es decir, falta la "Identificación clara de la información que se requiere". Asimismo, se presume que el recurrente no realizó la subsanación en los términos solicitados por la Municipalidad de Maipú, atendido que esta, con fecha 13 de agosto pasado, tuvo desistido el requerimiento.

4) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

5) Que, con todo, se hace presente que aun cuando el reclamante hubiese subsanado correctamente la solicitud, el presente amparo sería igualmente inadmisible, por extemporáneo, por haberse interpuesto antes del vencimiento del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, por cuanto, este comienza a correr a partir de la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de dicha ley, en este caso, desde la presentación de la subsanación por parte del recurrente ante la Municipalidad de Maipú.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Bryan Villegas Mardones en contra de la Municipalidad de Maipú, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Bryan Villegas Mardones y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Maipú, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.