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Elvira Lemus con CORPORACION MUNICIPAL DE CERRO NAVIA Rol: C5217-19

Consejo para la Transparencia, 10/09/2019

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Municipal de Cerro Navia, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a todos los antecedentes de la contratación del gerente de la Corporación del Deporte de Cerro Navia. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la reclamada es una corporación de derecho privado, respecto de la cual no se cumplen los requisitos que, copulativamente este Consejo exige, para determinar la aplicación de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5217-19

Entidad pública: Corporación Municipal de Cerro Navia.

Requirente: Elvira Lemus.

Ingreso Consejo: 19.07.2019.

En sesión ordinaria N° 1029 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5217-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 17 de junio de 2019, doña Elvira Lemus realizó una presentación ante la Corporación Municipal de Cerro Navia, ingresada con el código CM022T0000242, a través de la cual solicitó, todos los antecedentes de la contratación del gerente de la Corporación del Deporte de Cerro Navia.

2) Que, la Corporación Municipal de Cerro Navia, proporcionó una respuesta, mediante el Ordinario N° 185/2019, de 15 de julio de 2019, indicando que la información reclamada no obraría en poder de dicha Corporación. Por otra parte, señaló que la solicitud de acceso a la información en comento no pudo ser derivada a la Corporación del Deporte de Cerro Navia toda vez que a dicho órgano, no le resultan aplicables las normas previstas en la Ley de Transparencia referentes al derecho de acceso a la información pública.

3) Que, con fecha 15 de julio de 2019, doña Elvira Lemus dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Municipal de Cerro Navia, en donde señala que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Al respecto indica: "dicen que no está sujeta a Transparencia la Corporación del Deporte, pero usan recursos públicos".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, según se desprende de las disposiciones legales y reglamentarias señaladas en el considerando precedente, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública interpuestas en contra de los órganos de la Administración del Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar alguno de los dos supuestos que establece la ley a este respecto, esto es, que se hubiese efectuado una solicitud de acceso a la información pública, y a continuación haya expirado el plazo de veinte días hábiles previsto para la entrega de la información o bien, que se hubiere denegado dicha petición de manera infundada.

3) Que, las hipótesis señaladas en los considerandos precedentes configuran los elementos habilitantes para solicitar amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo. De allí, que el inciso 2° del artículo 24 de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

4) Que, del análisis de lo expuesto por la parte reclamante en su amparo, no se logró configurar alguna infracción. Lo anterior, por cuanto, con ocasión del amparo, la recurrente no reclama por el contenido de lo solicitado, sino porque a la Corporación del Deporte de Cerro Navia no le resultan aplicables las normas previstas en la Ley de Transparencia referentes al derecho de acceso a la información, no pudiendo ser derivado su requerimiento a dicho órgano.

5) Que, en efecto, conforme lo resuelto por este Consejo en las decisiones de amparo Roles C166-12, C276-12 y C305-12, la Corporación del Deporte de Cerro Navia corresponde a una corporación de derecho privado, respecto de la cual no se cumplen los requisitos que, copulativamente este Consejo exige, para determinar la aplicación de la Ley de Transparencia. De esta forma, el organismo requerido, estaba impedido de derivar el requerimiento de información a efectos de aquélla se pronunciara sobre lo solicitado.

6) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Elvira Lemus en contra de la Corporación Municipal de Cerro Navia, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Elvira Lemus y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Cerro Navia, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.