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Rubén Teneo Inostroza con Rol: C4657-19

Consejo para la Transparencia, 24/09/2019

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, fundado en que recibió respuesta incompleta a su petición. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4657-19

Entidad pública: Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

Requirente: Rubén Teneo Inostroza.

Ingreso Consejo: 26.06.2019.

En sesión ordinaria N° 1033 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4657-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 21 de abril de 2019, don Rubén Teneo Inostroza realizó una solicitud de información a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, ingresada con el código N° AD015T0000886, a través de la cual, requirió lo siguiente: "1. ¿Qué cantidad de personal de las Fuerzas Armadas han reliquidado sus pensiones después de haber estado recontratado como PAC en las diferentes instituciones armadas? 2. Qué este personal debe tener la particularidad antes de reliquidar, cotizaciones en algunas de las AFP y haya hecho traspaso de estos fondos a Capredena. 3. Período comprendido: Desde 31-Ene.2000 al 31-Dic.2018. 4. Se solicita certificado de cotizaciones del infrascrito desde el mes de Dic.2012 al 31-Dic.2016." (sic).

2) Que, con fecha 23 de abril de 2019, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional solicitó al requirente subsanar dos puntos -de cuatro- de su presentación, ya que en uno de ellos no se advierte la información pedida, pues señala "Qué este personal debe tener la particularidad antes de reliquidar, cotizaciones en algunas de las AFP y haya hecho traspaso de estos fondos a Capredena" (sic), y con respecto al otro, requirió sus datos, RUT e institución, para la emisión de un certificado de imposiciones, señalándole expresamente que en caso de no subsanar su presentación en el plazo de 5 días hábiles, se tendría por desistida su petición; cumplido el plazo estipulado, el órgano tuvo por desistido el requerimiento, ya que no habría recibido respuesta.

3) Que, el 14 de mayo de 2019, don Rubén Teneo Inostroza realizó una solicitud de acceso a la información a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, ingresada con el código N° AD015T0000897, a través de la cual, requirió "1. Cantidad de personas que siendo pensionado del ejército conforme a la ley 18458, fue recontratado en condición de pac por el ejército (cotizando en Capredena), y que en el tiempo intermedio entre la fecha de pensión como militar el ejército y su nombramiento como pac en la misma institución, haya cotizado conforme al DL. 3.500 de 1980, entre el 01.ene.2007 al 31.dic.2018. 2. Cantidad de personas que entre el 01.ene.2007 al 31.dic.2018, reliquidaron en Capredena habiendo sido cotizantes en AFP antes de su recontratación como pac en el ejército." (sic).

4) Que, con fecha 10 de junio de 2019, CAPREDENA otorgó una respuesta a la solicitud de acceso a la información código N° AD015T0000897, efectuada el 14 de mayo pasado, en ella señalan que derivaron el punto 1 de la solicitud. En relación al otro numeral, indican que no tienen registro de casos en la situación consultada.

5) Que, 26 de junio de 2019, don Rubén Teneo Inostroza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, fundado en que recibió respuesta incompleta a su petición código N° AD015T0000886, efectuada el 21 de abril de 2019, no obstante, adjuntó la respuesta otorgada a la solicitud de acceso a la información código N° AD015T0000897, realizada el 14 de mayo pasado.

6) Que, con ocasión del análisis de admisibilidad efectuado al presente amparo, no se advirtió cuál es la solicitud de acceso a la información pública objeto de la reclamación. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E11544, de 23 de agosto de 2019, solicitar a la parte subsanar su presentación. En el aludido oficio se advirtió expresamente a la parte recurrente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

7) Que, en respuesta al oficio individualizado precedentemente, mediante carta de 29 de agosto de 2019, el recurrente señaló que la solicitud de acceso a la información pública objeto de la reclamación, es aquella ingresada bajo código N° AD015T0000886, efectuada el 21 de abril de 2019, señalando: "lo único que estoy solicitando que Capredena, me envíe la información considerando desde Enero año 2000 y no desde el 2007" (sic).

8) Que, conforme lo anterior, se advirtió que el recurrente no acompañó copia de la subsanación de dicha solicitud efectuada ante CAPREDENA, por lo que, por correo electrónico de 02 de septiembre de 2019, se solicitó al recurrente complementar su subsanación, requiriendo que remitiera copia de la subsanación efectuada, en la cual conste que fue enviada a la casilla electrónica consignada por el órgano reclamado y la fecha de esta, otorgándole 2 días hábiles para tal efecto, bajo el mismo apercibimiento señalado en el numeral 6) precedente.

9) Que, con fecha 9 de septiembre de 2019 -fuera de plazo-, remitió copia del correo electrónico de 23 de abril pasado, mediante el cual subsanó la presentación efectuada por el 21 de abril del presente año.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad de la presente reclamación, no se advirtió cuál era la solicitud de acceso a la información pública objeto de la reclamación, y posteriormente, se desconocía si el reclamante había subsanado dicho requerimiento conforme lo solicitado por el órgano reclamado, por lo que este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada complementara la subsanación del amparo, dentro del plazo otorgado. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

5) Que, con todo, se hace presente que aun cuando el reclamante haya acreditado oportunamente ante este Consejo, que efectuó la subsanación de la solicitud ante el órgano reclamado dentro de plazo legal, de los antecedentes que obran en nuestro poder, se concluye que el amparo sería igualmente inadmisible por extemporáneo al haberse interpuesto una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles establecidos en el artículo 24 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto, la infracción alegada inicialmente por el recurrente no es efectiva, ya que CAPREDENA no otorgó respuesta a la solicitud objeto de amparo, ya que la tuvo por desistida por falta de subsanación. La respuesta que acompaña corresponde a la solicitud efectuada con fecha 14 de mayo pasado, que de acuerdo a lo expresado por el propio recurrente, no es la reclamada.

6) Que, no obstante lo señalado precedentemente, cabe hacer presente a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, que se advirtió que el recurrente subsanó su presentación, dentro del término legal, a la casilla electrónica indicada por dicho órgano, razón por la cual debió dar tramitación a la solicitud de conformidad a la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Rubén Teneo Inostroza en contra de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rubén Teneo Inostroza y al Sr. Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.