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Marcelo Neira Navarro con UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS Rol: C4371-19

Consejo para la Transparencia, 10/09/2019

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Los Lagos, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Específicamente, señala: "Las razones de la falsedad de la información están en una serie de documentos informativos (copias de whats App; face y mensajería) correspondientes a los estudiantes que estuvieron inscritos en la asignatura, asistieron a clase y accedieron al programa del curso" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no se advirtió con claridad el motivo del amparo. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4371-19

Entidad pública: Universidad de Los Lagos.

Requirente: Marcelo Neira Navarro.

Ingreso Consejo: 18.06.2019.

En sesión ordinaria N° 1029 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4371-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 1° de mayo de 2019, don Marcelo Neira Navarro realizó dos presentaciones ante la Universidad de Los Lagos, mediante las cuales requirió información curricular y antecedentes relacionados, respecto de cursos impartidos por los profesores que indica.

2) Que, mediante Memo N° 75/2019 de 13 de junio de 2019, la Municipalidad de Los Lagos respondió ambas solicitudes.

3) Que, con fecha 18 de junio de 2019, don Marcelo Neira Navarro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Universidad de Los Lagos, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Específicamente, señala: "Las razones de la falsedad de la información están en una serie de documentos informativos (copias de whats App; face y mensajería) correspondientes a los estudiantes que estuvieron inscritos en la asignatura, asistieron a clase y accedieron al programa del curso" (sic).

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que no resultaba claro el fundamento de su presentación, ya que no precisa que información de la solicitada no le fue proporcionada.

5) Que, en virtud de lo señalado y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E11116, de 09 de agosto de 2019, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo en los siguientes términos: (1°) señale la infracción cometida por el órgano reclamado, indicando clara y específicamente que información de la requerida, no fue entregada; (2°) indique las razones por las cuales la información que reclama como faltante obra o debería obrar en poder de la Universidad de Los Lagos; y, (3°) en caso de poseer antecedentes que acrediten el fundamento del amparo, remítalos a este Consejo. En dicha comunicación se señaló expresamente que, en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible

6) Que, el oficio individualizado precedentemente, fue notificado en la dirección de correo postal consignada en el amparo, con fecha 21 de agosto de 2019, según da cuenta el seguimiento proporcionado por la empresa de Correos de Chile. Paralelamente, se envió al correo electrónico registrado en su presentación, notificándose con fecha 13 de agosto pasado, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a pronunciarse en los términos ya referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad a la presente reclamación, no se advirtió con claridad el motivo del amparo, por lo que este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya subsanado su amparo en los términos solicitados. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Marcelo Neira Navarro en contra de la Universidad de Los Lagos, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Neira Navarro y al Sr. Rector de la Universidad de Los Lagos, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.