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José Miguel Moya Raurich con SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (SEC) Rol: C6044-19

Consejo para la Transparencia, 01/10/2019

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Energía Metropolitana, el cual se tuvo por reconducido ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Consejo declara inadmisible el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6044-19

Entidad reclamada: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Requirente: José Miguel Moya Raurich.

Ingreso Consejo: 24.08.2019.

En sesión ordinaria N° 1037 de su Consejo Directivo, celebrada el 01 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C6044-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, el 24 de agosto de 2019, don José Miguel Moya Raurich, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Energía Metropolitana, el cual se tuvo por reconducido ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde señaló: "Esto no es un reclamo contra SEC, sino que a Abastible y quizás la Municipalidad por no requerir información actualizada. En Central Oriente 1084, La Florida funciona distribuidora de Gas acogida a MEF, para eludir norma del PRC que prohíbe esta actividad en esta dirección. Contra esta distribuidora hemos reclamado reiteradamente por exceder almacenamiento autorizado y operar con grandes volúmenes de camionetas y camiones. La patente comercial de esta MEF, hasta ahora exhibe autorización SEC N° 2869 del 2/01/2006, a (...). Pero ayer, gracias a que ustedes, SEC me reenviaron respuesta de Abastible a un reclamo anterior, en la que informa de otra autorización SEC, fecha no muy legible x/2/2011 y N°x176, para la misma ubicación, Central Oriente 1084, pero ahora otorgada a (...). Seguramente, para hacer contrato de subdistribución, Abastible necesitó contraparte con Rut de empresa, ya que no se permite con persona natural como es el caso de MEF. La contradicción, es que por lo mismo Abastible ya no puede aludir a una patente de MEF para decir que cumple con requisitos para operar comercialmente en Central Oriente 1084. Entonces, Abastible o bien comercia con una MEF o bien, opera con una ERL. Esto último, les complica, porque se requiere que la empresa "Pinto Flores Ltda." obtenga patente comercial, la que reiteramos no es posible por prohibición del PRC. Aparentemente, el Departamento de Patentes del Municipio de La Florida, no conoce esta última Declaración SEC. Solicitamos por favor de enviársela".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto, esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, conforme lo expuesto por la parte reclamante, se concluye que, en la especie, no existe una transgresión a los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento. Ello, por cuanto, su presentación ante este Consejo tendría por finalidad requerir que el organismo le envíe una declaración a la Municipalidad de La Florida, pero no reclamar por la falta de completitud o de acceso al listado de la información que las normas antes indicadas obligan a mantener en los sitios electrónicos a los órganos de la Administración del Estado.

4) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que el reclamo interpuesto, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don José Miguel Moya Raurich en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a José Miguel Moya Raurich y al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.