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NN NN con SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME) Rol: C5037-19

Consejo para la Transparencia, 01/10/2019

Se dedujo reclamo en contra del Servicio Nacional de Menores, fundado en lo siguiente: "vengo en citar nuevamente la Ley N° 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública y la aplicación de los Artículos 45 (por denegar infundadamente el acceso a la información hasta esta fecha inclusive), 46 en sus párrafos 1° y 2° (por no entregar la información en la forma decretada no solo una sino en reiteradas oportunidades), 47 (ante el incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia activa..) y 48 (al no publicar, a la fecha, las sanciones en los sitios electrónicos del Consejo y del Servicio". El Consejo declara inadmisible el reclamo, toda vez que no se pudo establecer el fundamento de la infracción alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5037-19

Entidad reclamada: Servicio Nacional de Menores.

Requirente: N.N. N.N.

Ingreso Consejo: 10.07.2019.

En sesión ordinaria N° 1037 de su Consejo Directivo, celebrada el 01 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C5037-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 10 de julio de 2019, una persona que solicitó reserva de su identidad, en adelante N.N. N.N., dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Servicio Nacional de Menores , fundado en lo siguiente: "vengo en citar nuevamente la Ley N° 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública y la aplicación de los Artículos 45 (por denegar infundadamente el acceso a la información hasta esta fecha inclusive), 46 en sus párrafos 1° y 2° (por no entregar la información en la forma decretada no solo una sino en reiteradas oportunidades), 47 (ante el incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia activa..) y 48 (al no publicar, a la fecha, las sanciones en los sitios electrónicos del Consejo y del Servicio".

2) Que, efectuado análisis de admisibilidad a la presente reclamación, no fue posible precisar su fundamento, esto es, si se trataba de un reclamo por incumplimiento de deberes de Transparencia Activa en contra del Servicio Nacional de Menores; o bien, si se trataba de un amparo por denegación de acceso a la información pública, deducido en contra de la misma institución.

3) Que, atendido lo anterior, conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante Oficio N° E12968, de 10 de septiembre de 2019, solicitar a la parte recurrente subsanar su presentación en los siguientes términos: (1°) aclare en qué consiste su reclamación, si tiene por objeto deducir un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, o bien, constituye un Amparo por denegación al derecho de acceso a la información; (2°) si constituye un reclamo a las normas de transparencia activa, señale claramente la infracción al artículo 7 de la Ley Transparencia y 51 de su Reglamento cometida por el órgano, indicando qué información no se encuentra publicada; y, (3°) si constituye un amparo por denegación de acceso a la información requerida: (3.1) remita copia de la solicitud que lo funda; (3.2) en caso de ser pertinente, de la respuesta otorgada por el órgano reclamado; y (3.3) señale su voluntad expresa de acceder a la revelación de su identidad. En el aludido oficio se advirtió expresamente a la parte recurrente, que en caso de no subsanar en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

4) Que, debido a que la parte reclamante renunció expresamente a la notificación por carta certificada, el oficio consignado en el numeral precedente fue notificado a la casilla de correo electrónico consignado por ésta el 12 de septiembre pasado, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a subsanar la reclamación conforme a lo solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8° de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por infracción a las normas sobre transparencia activa, de acuerdo al procedimiento de amparo establecido en los artículos 24 y siguientes de la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte recurrente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad al presente reclamo, no se pudo establecer el fundamento de la infracción alegada, por lo que este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna al efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del reclamo al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por las razones indicadas precedentemente, la reclamación deducida por N.N. N.N. en contra del Servicio Nacional de Menores.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. N.N. y a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.