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Perico Palotes con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C6105-19

Consejo para la Transparencia, 01/10/2019

Se dedujo amparo en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, mediante la cual requirió antecedentes relativos a los hogares estudiantiles y hogares indígenas administrados por el servicio. El órgano recurrido, el 27 del mismo mes, de conformidad al artículo 12 de la Ley de Transparencia, requirió a la parte recurrente subsanar su presentación en orden a indicar su nombre y apellidos, toda vez que la identificación entregada no permitía distinguir si se trata de un nombre real o ficticio. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que el solicitante no se individualizo suficientemente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de legitimacion Activa


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6105-19

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Requirente: Perico Palotes.

Ingreso Consejo: 27.08.2019.

En sesión ordinaria N° 1037 de su Consejo Directivo, celebrada el 01 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6105-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 13 de agosto de 2019, una persona que se identificó como Perico Palotes, ingresó un requerimiento ante la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, mediante la cual requirió antecedentes relativos a los hogares estudiantiles y hogares indígenas administrados por el servicio. El órgano recurrido, el 27 del mismo mes, de conformidad al artículo 12 de la Ley de Transparencia, requirió a la parte recurrente subsanar su presentación en orden a indicar su nombre y apellidos, toda vez que la identificación entregada no permitía distinguir si se trata de un nombre real o ficticio.

2) Que, el 27 de agosto de 2019, Perico Palotes, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en que le piden requisitos no establecidos en la legislación, por cuanto le solicitan una identificación más allá del nombre y apellido, aduciendo que corresponde a una persona ficticia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, respecto de los requisitos para efectuar una solicitud de información, el artículo 12 de la Ley de Transparencia, establece que: "La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: a) Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso; b) Identificación clara de la información que se requiere; c) Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado; d) Órgano administrativo al que se dirige. En cuanto al primer requisito, este Consejo puede señalar que el nombre es la designación que sirve para individualizar a una persona en la vida social y jurídica, y constituye uno de los atributos esenciales de la personalidad. Está constituido por dos elementos, el pronombre o nombre propiamente tal, que individualiza a una persona dentro de un grupo familiar; y el o los apellidos, o nombre patronímico o de familia, que señala a los que pertenecen a un grupo familiar determinado. El conjunto de ambos individualiza a una persona en el cuerpo social".

3) Que, a su vez, el citado artículo 12 de la Ley de Transparencia, en su letra a), contempla que debe existir claridad respecto a la identidad de la persona que realiza la solicitud, por lo que no cabe duda que la referida norma legal exige que la solicitud de información sea realizada por una persona natural o jurídica, toda vez que no se puede considerar una solicitud realizada por una persona sobre cuya identidad se duda.

4) Que, en consecuencia, la Ley de Transparencia exige para formular una solicitud de información, y eventualmente deducir un amparo ante este Consejo, que el reclamante se individualice con precisión, conforme a las normas citadas. En el presente caso el solicitante se individualizó como "Perico Palotes", esto es, utilizando un nombre claramente falso, que no corresponde a una persona natural y tampoco jurídica, por lo tanto, no se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 12 letra a) de la Ley de Transparencia, razón por la cual no resulta posible acoger a tramitación el presente amparo, por lo que se declarará inadmisible.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente formule una solicitud de acceso a la información pública al servicio reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5°, 10 y 12, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del organismo, y, en caso de no recibir respuesta o de ser denegada la información, ingrese su amparo ante este Consejo, dentro del plazo previsto en el artículo 24 de la misma Ley y 36 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por Perico Palotes en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Perico Palotes y al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.