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María Rivera Gajardo con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5623-19

Consejo para la Transparencia, 01/10/2019

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fundado en que se otorgó respuesta negativa a su solicitud de copia de la ficha clínica de su madre. Sin perjuicio de que su presentación se dirigió al Consejo para la Transparencia, del mérito de los antecedentes proporcionados, consta que recurre respecto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, razón por la cual, se tuvo por deducida en contra de esta última. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no acompaño escritura pública o documento privado suscrito ante notario que la faculte para comparecer en representación de la titular de la información en la interposición del presente amparo. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de legitimacion Activa


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5623-19

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Requirente: María Rivera Gajardo.

Ingreso Consejo: 06.08.2019.

En sesión ordinaria N° 1037 de su Consejo Directivo, celebrada el 01 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5623-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 06 de agosto de 2019, doña María Rivera Gajardo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Consejo para la Transparencia, fundado en que se otorgó respuesta negativa a su solicitud de copia de la ficha clínica de su madre. Sin perjuicio de que su presentación se dirigió al Consejo para la Transparencia, del mérito de los antecedentes proporcionados, consta que recurre respecto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, razón por la cual, se tuvo por deducida en contra de esta última.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a la reclamación deducida, se advirtió que la información requerida constituye datos de carácter sensible, según lo establecido en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada; sin embargo no se acreditó la facultad para comparecer en representación del titular de la misma.

3) Que, en virtud de lo señalado, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E13049, de 12 de septiembre de 2019, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo en el sentido de acompañar escritura pública o documento privado suscrito ante notario en el que conste su facultad para comparecer en presentación de la titular de la información en la interposición del presente amparo, conforme lo dispone el artículo 22 de la Ley N° 19.880. En el aludido oficio se advirtió expresamente a la parte recurrente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

4) Que, atendida la renuncia expresa de la parte requirente a la notificación postal, el oficio individualizado precedentemente fue remitido a la casilla electrónica consignada en el amparo, el pasado 13 de septiembre de 2019. Posteriormente, mediante correo electrónico de fecha 30 de septiembre de 2019, doña María Rivera Gajardo indicó "solo me valgo como antecedente de ser hija de doña (...), antecedente suficiente y que según la ley me otorga el poder suficiente para solicitar información relacionada con su estado de salud (...)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad al presente amparo, se advirtió que no acompañó escritura pública o documento privado suscrito ante notario que la faculte para comparecer en representación de la titular de la información en la interposición del presente amparo. Por lo tanto, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, quien si bien subsanó su presentación, no lo hizo dentro del plazo de 5 días otorgado mediante oficio individualizado en el numeral 3° de la parte expositiva, el cual venció el 25 de septiembre de 2019, razón por la cual se declarará la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

5) Que, sin perjuicio lo señalado, cabe hacer presente, que la información solicitada por la recurrente contiene datos de carácter personal y sensibles de un tercero, por lo que, para acceder a esta, es necesario acompañar un poder simple otorgado ante notario, que acredite su facultad para actuar en representación del titular de la información, antecedente que doña María Rivera Gajardo tampoco adjuntó a la presentación efectuada por correo electrónico de 30 de septiembre pasado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña María Rivera Gajardo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión doña María Rivera Gajardo y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.