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Nicolás Badaracco con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5600-19

Consejo para la Transparencia, 01/10/2019

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que no dio respuesta a una solicitud referente a los antecedentes respecto a la base de nacimientos del DEIS del Ministerio de Salud. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5600-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Nicolás Badaracco.

Ingreso Consejo: 05.08.2019.

En sesión ordinaria N° 1037 de su Consejo Directivo, celebrada el 01 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5600-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 30 de junio de 2019, don Nicolás Badaracco realizó una presentación ante la Subsecretaría de Salud Pública, a través de la cual solicitó antecedentes respecto a la base de nacimientos del DEIS del Ministerio de Salud.

2) Que, el 05 de agosto de 2019, don Nicolás Badaracco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a la reclamación, se advirtió que no resultaba del todo claro el motivo de su presentación ante el órgano reclamado, por cuanto en ella hace referencia a un funcionario del Ministerio de Educación, ya que requiere cruzar datos de la base DEIS del Ministerio de Salud, con una base de datos del MINEDUC, ya que indicó que "sería necesario unir amabas bases en coordinación de ambos Ministerios para guardar la privacidad de los individuos" (sic).

4) Que, en consideración a lo anterior, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante Oficio N° E13245, de 16 de septiembre de 2019, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo en los siguientes términos: aclare si mediante su solicitud de 30 de junio pasado, requiere a la Subsecretaría de Salud la base de datos Nacimientos del DEIS, o está requiriendo la generación de una nueva base de datos, a partir de la colaboración del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación. Además, se le advirtió expresamente que, en caso de no hacerlo en el plazo de 5 días hábiles, en los términos solicitados, éste se declararía inadmisible.

5) Que, en respuesta a lo anterior, con fecha 24 de septiembre de 2019, la parte reclamante señaló lo siguiente: "Me solicitaron una aclaración de mi pedido. Lo que requiero es la generación de una nueva base de datos, a partir de la colaboración del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, en primera instancia, no era claro si el reclamante solicitaba la base de datos de Nacimientos del DEIS, o la elaboración de una nueva base de datos, en coordinación con las bases que posee el Ministerio de Educación.

4) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante al subsanar su presentación, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente, es la elaboración de una nueva base de datos, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde a una gestión determinada entre dos organismos públicos, lo que más bien se ajusta al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

5) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Nicolás Badaracco en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolás Badaracco y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.