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NN NN con MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Rol: C5115-19

Consejo para la Transparencia, 17/10/2019

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Santiago, por cuanto se verifica parte de la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 28 de agosto de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa al informe anual que deben remitir las municipalidades a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en los términos establecidos en la N° 20.922, la Ley de Transparencia, su Reglamento, y la Instrucción General N° 11. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión. Se rechaza el reclamo respecto a los informes enviados a la SUBDERE durante los años 2017 y 2018. Así como también, de los certificados de cumplimiento otorgado por dicha cartera respecto del mismo periodo, puesto que no corresponden a documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuesto en el oficio N° 1713, ni en la Instrucción General N° 11, de este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, se hace presente al reclamante que nada obsta a que dichos antecedentes, sean requeridos mediante solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5115-19

Entidad pública: Municipalidad de Santiago

Requirente: N.N. NN.

Ingreso Consejo: 15.07.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Santiago, por cuanto se verifica parte de la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 28 de agosto de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa al informe anual que deben remitir las municipalidades a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en los términos establecidos en la N° 20.922, la Ley de Transparencia, su Reglamento, y la Instrucción General N° 11.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

Se rechaza el reclamo respecto a los informes enviados a la SUBDERE durante los años 2017 y 2018. Así como también, de los certificados de cumplimiento otorgado por dicha cartera respecto del mismo periodo, puesto que no corresponden a documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuesto en el oficio N° 1713, ni en la Instrucción General N° 11, de este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, se hace presente al reclamante que nada obsta a que dichos antecedentes, sean requeridos mediante solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1042 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C5115-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 15 de julio de 2019, el (la) reclamante, quien solicitó mantener en reserva su identidad - en adelante N.N. o el reclamante-, presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Santiago fundado en que la información se encuentra incompleta y desactualizada. En particular, sostuvo que "No se encuentra publicado el informe anual a la SUBDERE, que debió ser emitido y publicado en el ítem 17 de Transparencia Activa, durante el presente año 2019, así como tampoco la información correspondiente al año 2017. Además, no se encuentra el certificado de cumplimiento del artículo 3° de la Ley 20.922, que es emitido por la SUBDERE para ninguno de los años, es decir, ni 2017, ni 2018, ni 2019".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 28 de agosto de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Santiago, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas correspondientes a "Informe anual remitido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE)"; alcanzan un 75 %; señalando, en lo pertinente, lo siguiente:

a) El municipio no presenta datos de las modificaciones realizadas a su planta y publica información desactualizada de la fecha de envío del Informe a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

b) Dada la forma en la que se publica la información es difícil determinar si los datos contenidos en los enlaces denominados "Informe Gasto en Personal" y "Dotación de Personal 2018", corresponden a la enviada a la SUBDERE en el año 2018 o 2019. Para determinar si los antecedentes se encuentran actualizados, se realizó un contraste con las evidencias guardadas en el proceso Ranking 2018, logrando determinar que ambos documentos corresponden a lo enviado el año 2019 a la SUBDERE.

c) El municipio no publica información de los informes enviados a la SUBDERE durante los años 2017 y 2018. De igual forma, no presenta el certificado de cumplimiento del artículo 3 de la ley N° 20.922, que modifica las disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo - en adelante ley N° 20.992-; otorgado por dicha cartera cuando los municipios envían los documentos solicitados. Sin embargo, mantener información histórica en este ítem y publicar el certificado de cumplimiento al que hace referencia el reclamante, no son exigencias establecidas en el oficio N° 1713, ni en la Instrucción General N° 11, de este Consejo.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santiago, mediante oficio N° E13.623, de fecha 24 de septiembre de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

El órgano reclamado mediante ordinario N° 2407, de fecha 10 de octubre de 2019, presentó sus descargos y observaciones, informando las acciones que han realizado para subsanar las observaciones realizadas, las que detallan.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme al artículo 3 de la ley N° 20.922, se deberá mantener a disposición permanente del público, en la manera indicada en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, la siguiente información que las municipalidades están obligadas a remitir, a lo menos anualmente, dentro del primer cuatrimestre de cada año, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: a) Modificaciones efectuadas a la planta de personal; b) Dotación incluyendo personal de planta y a contrata, honorarios a suma alzada pagados a personas naturales, honorarios asimilados a grado, jornales, remuneraciones reguladas por el Código del Trabajo, suplencias y reemplazos, personal a trato y/o temporal y alumnos en práctica; c) Identificación de las fuentes de financiamiento de programas que posibilitan la contratación de personas sobre la base de honorarios; e) Antigüedad del personal, tanto en la respectiva municipalidad como en otros órganos de la Administración del Estado; f) Conceptos remuneratorios variables según particularidad de cada funcionario; y, g) Política de recursos humanos y el gasto total en las diversas formas de contratación. Agrega, el inciso 3 del citado artículo 3, que el cumplimiento de esta obligación estará sometido al control de transparencia activa del Consejo para la Transparencia. Por su parte, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que la información señalada en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el N° 2 de lo expositivo, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada, respecto del artículo 3 de la ley N° 20.922, esto es, la información referida al informe anual que deben remitir las municipalidades a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, respecto de las materias que dicha norma legal señala.

3) Que, por otra parte, se rechaza el reclamo en cuanto a los informes enviados a la SUBDERE durante los años 2017 y 2018 por el municipio, así como también, en cuanto a los certificados de cumplimiento que otorga dicha Cartera correspondientes a los años señalados, pues tales antecedentes en atención a lo dispuesto en el oficio N° 1713, de fecha 8 de marzo de 2017 y en la Instrucción General N° 11, ambos de este Consejo.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - 28 de agosto de 2019-, la institución reclamada incurría en parte de las infracciones denunciadas por el reclamante, se acogerá parcialmente el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Santiago, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por el reclamante en contra de la Municipalidad de Santiago, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr.Alcalde de la Municipalidad de Santiago, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la Municipalidad que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 3 de la ley N° 20.922, en sus letras a), b), c), e), f) y g), en los términos establecidos en la referida ley, la Ley de Transparencia, su Reglamento, en la Instrucción General N° 11 y en el oficio N° 1713.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo en lo relativo a los informes de los años 2017 y 2018, así como también de los certificados de cumplimientos de dichos años, por no corresponder a aquellos documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuesto en el artículo 3 de la ley N° 20.922, en la Ley de Transparencia, en su Reglamento, en la Instrucción General N° 11 y en el oficio N° 1713, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.