logo
 

Alejandro Arancibia con GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE SAN FELIPE DE ACONCAGUA Rol: C5143-19

Consejo para la Transparencia, 17/10/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Gobernación Provincial de San Felipe de Aconcagua, sin perjuicio de tener por entregada, junto con la notificación de la presente decisión, la información relativa al lugar de la reunión por cuyos antecedentes se consultan.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5143-19

Entidad pública: Gobernación Provincial de San Felipe de Aconcagua

Requirente: Alejandro Arancibia

Ingreso Consejo: 17.07.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Gobernación Provincial de San Felipe de Aconcagua, sin perjuicio de tener por entregada, junto con la notificación de la presente decisión, la información relativa al lugar de la reunión por cuyos antecedentes se consultan.

En sesión ordinaria N° 1042 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5143-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 13 de junio de 2019, don Alejandro Arancibia solicitó a la Gobernación Provincial de San Felipe de Aconcagua, respecto del "Acta N° 94 del Consejo Municipal de Llay Llay, de fecha 8 de mayo de 2019, en donde el Alcalde - en las páginas 4 y 5- habla de la prohibición de funcionar del Cine Teatro Municipal de Llay Llay. La misma autoridad agrega haber sostenido reunión con la Gobernación y con la Seremi de Salud de Valparaíso, en donde se llegaron a varios acuerdos (...) Al respecto de la reunión enunciada, agradeceré se indique lo siguiente":

a) "Día en que se efectuó la reunión".

b) "Lugar de la reunión".

c) "Hora de la reunión".

d) "Duración de la reunión".

e) "Copia del documento que contiene los acuerdos a los que se llegaron".

f) "Si los acuerdos no se escrituraron y sólo fueron verbales, agradeceré se indique cuales fueron".

2) RESPUESTA: La Gobernación Provincial de San Felipe de Aconcagua mediante ordinario N° 809, de fecha 10 de julio de 2019, informó que el tema específico por el cual se consulta fue abordado en forma sectorial por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en reunión de fecha 7 de mayo de 2019, de 15 a 16 horas, sin acta, y se acordó cumplir la normativa ambiental en materia sanitaria y otras, fiscalización por dicha SEREMI respecto del estado sanitario y de riesgos para el público del recinto del Teatro Municipal de Llay-Llay, y compromiso municipal de solicitar informe sanitario.

3) AMPARO: Con fecha 17 de julio de 2019, don Alejandro Arancibia dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Gobernación Provincial de San Felipe de Aconcagua fundado en la respuesta incompleta o parcial, puesto que no responden lo consultado en el literal b) del requerimiento.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo, mediante correo electrónico de fecha 29 de agosto de 2019, ofrece a la Gobernación Provincial de San Felipe de Aconcagua, someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Sin embargo, no se recibió comunicación del órgano reclamado aceptando o rechazando dicho procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Gobernador Provincial de San Felipe de Aconcagua, mediante oficio N° E13.386, de fecha 16 de septiembre de 2019, para que presente sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 1112, de fecha 8 de octubre de 2019, señaló, en lo pertinente, que la reunión por la cual se consulta se llevó a cabo en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Aconcagua, ubicada en calle Salinas N° 352, de la comuna de San Felipe.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de éste a lo pedido en el literal b) del requerimiento. Al respecto, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, informó el lugar en donde se llevó a cabo la reunión por cuyos antecedentes se consultan.

2) Que, en consecuencia, al otorgar el órgano reclamado acceso a lo solicitado con ocasión de sus descargos, se acogerá el presente amparo, teniendo por entregado lo pedido, remitiéndole al reclamante conjuntamente con la notificación de esta decisión copia de aquel documento. Lo anterior, en virtud del principio de facilitación establecido en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Alejandro Arancibia en contra de la Gobernación Provincial de San Felipe de Aconcagua, teniendo por entregado lo pedido, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Gobernador Provincial de San Felipe de Aconcagua y a don Alejandro Arancibia, remitiéndole a éste último copia de los descargos presentados por el órgano reclamado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.