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NN NN con SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS Rol: C5053-19 / C5519-19

Consejo para la Transparencia, 17/10/2019

Se acogen los reclamos por infracción a los deberes de transparencia activa deducidos en contra la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Lo anterior, por cuanto el órgano no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa al personal y sus remuneraciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMOS ROLES C5053-19 Y C5519-19

Entidad pública: Superintendencia de Servicios Sanitarios

Requirente: N.N. N.N.

Ingreso Consejo: 11.07.2019

RESUMEN

Se acogen los reclamos por infracción a los deberes de transparencia activa deducidos en contra la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Lo anterior, por cuanto el órgano no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa al personal y sus remuneraciones.

En sesión ordinaria N° 1042 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa Roles C5053-19 y C5519-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMOS POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 11 de julio de 2019 y el 1° de agosto de 2019, una persona que solicitó reserva de su identidad presentó dos reclamos por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, fundados en que la información relativas al personal y sus remuneraciones se encuentra incompleta. En particular, respecto de aquel que diere origen al Reclamo Rol C5053-19, se indicó que no habría información sobre la materia reclamada para el mes de mayo de 2019.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Respecto del Reclamo Rol C5053-19, el 27 de agosto de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que el nivel de cumplimiento respecto de la materia reclamada fue de un 35,29%. El informe destacó que la información referida al personal a contrata se encuentra desactualizada al mes de junio de 2019 y la información del personal contratado por Código del Trabajo y a Honorarios, se encuentra desactualizada al año 2018. Respecto a la información del mes de mayo de 2019, se constata que el personal de planta no cuenta con información publicada y respecto del personal a contrata, el órgano publica el siguiente mensaje: "No existen datos".

Por su parte, en relación al Reclamo Rol C5519-19, el 10 de septiembre de 2019, la Dirección de Fiscalización de esta Corporación también revisó la información de transparencia activa y dicho proceso concluyó en un informe que reveló que el nivel de cumplimiento respecto de la materia reclamada fue de un 76,47%, constatando que respecto de la materia reclamada, la información respecto del personal a contrata se encuentra desactualizada a junio de 2019.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos reclamos, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios, mediante Oficios N° E12745 y N°13638, de 9 y 24 de septiembre de 2019, respectivamente, adjuntando copias de los mismos y de sus documentos fundantes, solicitando referirse especialmente a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas.

Mediante ORD. N° 3.704, de 27 de septiembre de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones al reclamo Rol C5053-19, señalando, en síntesis, lo siguiente:

La Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas cuenta con un sistema de información de personal y remuneraciones que presentó algunos problemas de funcionamiento, los que en la actualidad se encuentran totalmente subsanados, lo que no permitió contar con la información revisada y validada oportunamente. Se señala que posteriormente se subió la información, de acuerdo a los requerimientos establecidos en la Instrucción General N° 11 del Consejo para la Transparencia. Así, en la actualidad el mes de mayo de 2019, no presenta problemas de acuerdo a los antecedentes que se adjuntan a la presentación.

Durante el mes de mayo, se detectó la existencia de errores en la reportabilidad de parte del mantenedor del sistema por lo cual se tomó la decisión de no efectuar la publicación de la información a la espera de la corrección de los mismos, lo cual se subsanó en el mes de septiembre del presente año.

El funcionario encargado de subir la información, recién se incorporó a esta función en el mes de enero de 2019, siendo capacitada en los meses estivales. Sin embargo, éste posteriormente tuvo licencia médica e hizo uso de su feriado legal. Sin perjuicio de lo cual, al término de éste el funcionario retomó la tarea de subir la información correspondiente al mes de junio, a la espera de que se subsanaran los errores detectados en el mes de mayo. Es más, se siguió publicando la información del resto de los meses hasta el mes de agosto, sin haber subsanado la omisión del mes que se reprocha.

Con fecha 4 de septiembre de 2019, se solicitó a la empresa encargada la actualización del sistema de personal y remuneraciones para sacar los informes de transparencia, de acuerdo a los formatos legales establecidos (asignaciones de remuneración y otras), los que fueron subidos correctamente. Se informa además, que el Servicio adoptó las siguientes medidas: 1) Nombrar a un subrogante con la finalidad de reemplazar las tareas del funcionario encargado; 2) Se adelantará la fecha de publicación a los primeros 5 días del mes; 3) Se solicitará una capacitación al Consejo, para que a lo menos dos personas del equipo, cuenten con la preparación de poder responder oportunamente y con el conocimiento necesario, los requerimientos legales establecidos conforme la Instrucción General N° 11; y, 4) Se solicitará que desde la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana, se levanten alertas mensuales, entre el día 6 y la fecha límite de publicación, de modo que haya capacidad de resolver cualquier inconveniente antes de la fecha legal establecida.

Finalmente, indica que con fecha 10 de septiembre del presente año, se corrigieron los archivos correspondientes al mes de mayo de 2019 y se publicaron correctamente el día 12 de este mismo mes.

Por último, se hace presente que respecto del Reclamo Rol C5519-19, el órgano no ha evacuado descargos en esta sede, a la fecha del presente acuerdo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en atención a que entre los reclamos roles C5053-19 y C5519-19 existe identidad respecto del reclamante, del órgano de la Administración reclamado y del fundamento de la reclamación, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que consagra el principio economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que conforme el artículo 7° letra d) de la Ley de Transparencia y 51 letra d) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa al personal y remuneraciones. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. A su turno, según lo dispuesto en el punto 3 de la Instrucción General N° 11 de la Ley de Transparencia, dicha información deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada. Por último, el numeral 4 de la citada Instrucción General, indica que se considerará una buena práctica, incorporar la información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la ley, indicando el mes y/o el año al que corresponde.

3) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en los Informes de Fiscalización a que aluden el numeral 2) de lo expositivo de este acuerdo, es posible establecer la veracidad de las denuncias formuladas y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° letra d) de la Ley de Transparencia, toda vez que, al 27 de agosto de 2019 y al 10 de septiembre de 2019, la Superintendencia de Servicios Sanitarios no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa al personal y sus remuneraciones, en los términos ya indicados en el numeral 2) de lo expositivo del presente acuerdo.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la revisión practicada por este Consejo el pasado 27 de agosto y 10 de septiembre, ambos de 2019, la Superintendencia de Servicios Sanitarios incurría en la infracción denunciada por el reclamante, por cuanto no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa al personal y sus remuneraciones, se acogerán los reclamos interpuestos y se requerirá al órgano reclamado publicar la información ya indicada en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los reclamos Roles C5053-19 y C5519-19, deducidos por N.N. N.N., de 11 de julio y 1° de agosto, ambos de 2019, en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por cuanto el órgano no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa al personal y sus remuneraciones.

II. Requerir al Sr. Superintendencia de Servicios Sanitarios:

a) Publicar en el sitio web de transparencia activa del órgano que representa, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, especialmente letra d) (personal y sus remuneraciones), en los términos establecidos en dicha Ley, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral II de este acuerdo.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. N.N. y al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.