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Valentín Vera Fuentes con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C4806-19

Consejo para la Transparencia, 17/10/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por medio del cual se requería acceso a información relativa a los concursos para proveer los cargos indicados en la solicitud. Lo anterior, en atención a que el órgano reclamado logra acreditar que otorgaron respuesta al reclamante dentro del plazo legal establecido para aquello, no verificándose, de esta forma, la infracción denunciada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4806-19

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación

Requirente: Valentín Vera Fuentes

Ingreso Consejo: 02.07.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por medio del cual se requería acceso a información relativa a los concursos para proveer los cargos indicados en la solicitud.

Lo anterior, en atención a que el órgano reclamado logra acreditar que otorgaron respuesta al reclamante dentro del plazo legal establecido para aquello, no verificándose, de esta forma, la infracción denunciada.

Sin perjuicio de lo cual, se hace presente que este Consejo se pronunció sobre la procedencia de la entrega de idéntica información a la requerida en este amparo, al reclamante, con ocasión de la decisión de los amparos Roles C2218-19 y C2219-19.

En sesión ordinaria N° 1042 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4806-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 1° de junio de 2019, don Valentín Vera Fuentes solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación, lo siguiente:

a) Respecto del concurso para proveer el cargo de "Encargado de Unidad de Planificación y Control de Gestión Regional, Arica y Parinacota", lo siguiente:

i. Copia prueba técnica.

ii. Pauta de corrección.

iii. Nota obtenida por el solicitante.

iv. Puntaje de corte para aprobar.

v. Cantidad de postulantes que pasaron y postularon en las diferentes etapas.

b) Respecto del concurso para proveer el cargo de "Encargado Unidad de Operaciones Regional, Dirección Regional de La Araucanía", lo siguiente:

i. Copia PDF de la prueba rendida por el solicitante.

ii. Pauta de corrección de la prueba.

iii. Nota del solicitante.

iv. Puntaje más alto obtenido y puntaje de corte para pasar a la siguiente etapa.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 2 de julio de 2019, don Valentín Vera Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo mediante oficio N° E11.549, de fecha 23 de agosto de 2019, hizo presente al reclamante que, luego de revisados los antecedentes adjuntos a su amparo, se advirtió que el órgano reclamado había otorgado respuesta dentro de plazo a su casilla electrónica. En razón de lo anterior, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se solicita subsanar su amparo de conformidad a lo siguiente: (1°) aclare si revisó la carpeta de spam de su correo electrónico, a fin de verificar si la respuesta fue recepcionada en ella, el 17 de junio de 2019, según consta en documento adjunto; y, (2°) en caso de haber recibido respuesta en la fecha señalada, indique si está conforme con el contenido de ésta, de no ser así, detalle qué información de la entregada no corresponde a la solicitada.

El reclamante por medio de correo electrónico de fecha 28 de agosto de 2019, señaló, en lo pertinente, que "Revisado y de nuevo vuelto a revisar todas las carpetas de mi correo electrónico, NO ME HA LLEGADO NADA DE Registro Civil con lo solicitado por ley de transparencia y amparado en CPLT".

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo, en atención a lo señalado precedentemente remitió al reclamante mediante correo electrónico, de fecha 29 de agosto de 2019, la respuesta otorgada por el órgano reclamado, solicitando se pronuncie en los siguientes términos: (1°) señale si la respuesta proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado.

La parte reclamante, por medio de presentación ingresada con fecha 2 de septiembre de 2019, manifestó su disconformidad con lo informado por el órgano reclamado, señalando que "falta la pauta de corrección de PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE ARICA Y PARINACOTA, el resto estaba todo".

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo, mediante correo electrónico de fecha 4 de septiembre de 2019, ofrece al Servicio de Registro Civil e Identificación, someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Sin embargo, no se recibió comunicación del órgano reclamado aceptando o rechazando dicho procedimiento.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación mediante oficio N° E13.624, de fecha 24 de septiembre de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 886, de fecha 4 de octubre de 2019, informó que con fecha 1° de junio de 2019 recibieron a través del Portal de Transparencia un nuevo requerimiento efectuado por don Valentín Vera Fuentes en los términos que indican, la que fue identificada con el número AK002T0006542. Ésta fue respondida por medio de carta DGDP N° 305, de fecha 13 de junio de 2019, señalando, en síntesis, todos los aspectos consultados en su requerimiento. La notificación al reclamante, según lo indicado en su expediente electrónico, fue realizada con fecha 17 de junio de 2019 (adjuntan imagen del expediente electrónico). Asimismo, indican que consta del correo automático que genera el sistema, que la información fue remitida a la misma dirección de correo electrónico que figura tanto en la solicitud original presentada, como en la Ficha de Reclamo C4806-19. En tal sentido, hacen presente que de acuerdo al mecanismo contemplado en el Portal de Transparencia, administrado por este Consejo, la información cuya entrega se requiere vía correo electrónico, se envía por el propio sistema. Así, luego del envío de la respuesta al solicitante con fecha 17 de junio de 2019, a las 16:15:03 horas, el propio reclamante escribe un correo electrónico, en el mismo día, pero a las 21:08 horas, señalando expresamente lo siguiente: "Sres yo solicité la prueba MAS LA PAUTA DE CORRECCIÓN, la cual se no se me entregó, por lo tanto tuve que hacerla de nuevo la solicitud, ya que se me perdió la prueba entregada por lo que ruego tomar las medidas para que esta vez este la PAUTA DE CORRECCIÓN, de lo contrario no sirve de nada, atte Valentín Vera". Adjunta imagen del correo señalado.

Luego, con fecha 2 de julio de 2019, el reclamante presentó su amparo Rol C4806-19 ante este Consejo. En consecuencia, estiman que no resulta verosímil la afirmación indicada por aquel, en el sentido de que "No recibió respuesta a su solicitud' o que "no hubo respuesta del organismo público" o, como indica en su correo de 28 de agosto de 2019, agregado en la hoja 25 del expediente.

Con todo, hacen presente que, a propósito del cumplimiento de la decisión de amparos Roles C2218-19 y C2219-19, nuevamente se remitió la información al reclamante, quien acusó recibo de la misma, señalando expresamente lo siguiente: "Acuso recibo de la información, costó pero salió así que muchas gracias al CPLT, atte Valentin Vera". En la carta de cumplimiento de la decisión citada, se remitió la pauta de corrección de la prueba por el proceso de Encargado de Unidad de Planificación y Control de Gestión Regional Arica y Parinacota y Pauta de corrección de la prueba por el proceso de Encargado de Unidad de Operaciones Regional, de la Dirección Regional de Araucanía.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso, alegación que fue desvirtuada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, quien acompañó con ocasión de sus descargos, los antecedentes que dan cuenta que otorgaron respuesta al requerimiento con fecha 17 de junio de 2019. Así, teniendo presente que el plazo legal para responder vencía el día 1° de julio del mismo año, aquella se verificó en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 Ley de Transparencia. A mayor abundamiento, se debe considerar que de acuerdo a lo anotado en el N° 3 y N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, al ingresar al Portal de Transparencia, ya se había advertido la remisión de documentos que daban cuenta a lo menos de haberse respondido la solicitud.

2) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, este Consejo rechazará el presente amparo, al no configurarse el supuesto fáctico alegado por el reclamante.

3) Que, sin perjuicio de lo resuelto, cabe hacer presente que esta Corporación se pronunció sobre la procedencia de la entrega de idéntica información a la requerida en esta reclamación a don Valentín Vera Fuentes, a propósito de la decisión de los amparos Roles C2218-19 y C2219-19, acordada con fecha 29 de agosto del presente año.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Valentín Vera Fuentes en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por no verificarse la infracción alegada al haberse otorgado respuesta dentro de los plazos dispuestos en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Valentín Vera Fuentes y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.