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N N con SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS Rol: C4829-19

Consejo para la Transparencia, 17/10/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, interpuesto en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por cuanto se verifica la infracción denunciada por la parte reclamante, toda vez que al 20 de agosto de 2019, la Superintendencia no mantenía en forma completa y actualizada, la información reclamada, relativa a personal y sus remuneraciones. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se pudieren lograr en la página de transparencia de la Superintendencia, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de acreditar en la etapa de cumplimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4829-19

Entidad pública: Superintendencia de Servicios Sanitarios

Requirente: N. N.

Ingreso Consejo: 03. 07.2019

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, interpuesto en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por cuanto se verifica la infracción denunciada por la parte reclamante, toda vez que al 20 de agosto de 2019, la Superintendencia no mantenía en forma completa y actualizada, la información reclamada, relativa a personal y sus remuneraciones.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se pudieren lograr en la página de transparencia de la Superintendencia, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de acreditar en la etapa de cumplimiento.

En sesión ordinaria N° 1042 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa rol C4829-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 03 de julio de 2019, una persona que solicitó mantener la reserva de su identidad, en adelante denominada N.N., presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, fundado en que la información referida a personal y sus remuneraciones está desactualizada.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 20 de agosto de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N°11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas, específicamente, respecto del ítem "Personal y sus remuneraciones" corresponden a un 33, 33%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que el órgano no publica respecto del ítem denunciado, la siguiente información:

- Personal de planta: En la columna "Cargo o función" del funcionario David Horacio Peralta Anabalón, perteneciente al Estamento Directivo, aparece con el cargo de abogado, lo cual corresponde a su calificación profesional y no a su cargo o función. Según la Instrucción General N° 11, numeral 1.4, se debe presentar la función o cargo de cada uno de los funcionarios.

- Personal a contrata: La planilla del personal a contrata se encuentra desactualizada al mes de junio de 2019. Según el numeral 3 de la Instrucción General N°11, la actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes.

- Personal Código del Trabajo: La planilla del personal contratado por Código del Trabajo se encuentra desactualizada al año 2018. En caso de que la institución no tenga personal contratado bajo esta modalidad durante el año 2019, deberá informarlo de forma expresa.

- Personal a Honorarios La planilla del personal contratado a honorarios, se encuentra desactualizada al año 2018. Tal como se ha indicado, en caso de que la institución no tenga personal contratado bajo esta modalidad durante el año 2019, deberá informarlo expresamente mediante un mensaje.

3) TRASLADO AL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios, mediante oficio N° E12468 de 02 de septiembre de 2019, y se le solicitó que presentara sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones, acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Mediante Ordinario N° 3794 de 03 de octubre de 2019 el órgano remitió sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Que se realizó una investigación interna con la finalidad de verificar lo informado por este Consejo, es así que la Unidad encargada de actualizar dicha información, expuso que durante el año 2019 se mantuvo la publicación de los informes de remuneraciones de los funcionarios de planta y a contrata de la misa manera que se venía haciendo desde enero de 2019, y durante agosto la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana efectuó una serie de observaciones respecto a la existencia de errores en el ítems relativo a "personal y sus remuneraciones" situaciones que se corrigieron en el mismo mes.

Asimismo informa que durante el mes de julio del presente año se solicitó a INGSOFT, empresa contratada para prestar servicios de soporte del sistema, que realizara las modificaciones necesarias para subsanar las observaciones efectuadas durante la fiscalización, específicamente, respecto del personal contratado a honorarios y bajo código del trabajo, la cual se encontraba publicada sin que aplicara, ya que no existían personas en dicha calidad en los meses anteriores.

CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo dispuesto en el artículo 7 letra d), de la Ley de Transparencia y artículo 51 letra d), del Reglamento de la misma Ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos información relativa a personal y sus remuneraciones. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, en el numeral 1.7, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de fiscalización a que alude el numeral 2° de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra d), de la Ley de Transparencia, toda vez que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, no mantenía en forma actualizada, en su página web, la información relativa a personal y sus remuneraciones, específicamente, en los ítems de personal de planta y a contrata; y en lo relativo a personal contratado a honorarios y bajo código del trabajo.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - el 20 de agosto de 2019-, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por el reclamante, se acogerá el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se pudieren lograr en la página de transparencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas específicas de Transparencia Activa denunciadas por N.N., en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a personal y sus remuneraciones, todo ello en los términos establecidos en la Ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11 ya reseñada, y todo de conformidad a las observaciones expuestas en el informe de fiscalización, que se lee en el numeral 2° de la parte expositiva de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. y al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.