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Jeannette Fuentes López con MUNICIPALIDAD DE BUIN Rol: C5151-19

Consejo para la Transparencia, 17/10/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Buin, ordenando la entrega de las calificaciones de la solicitante, de los años 2015 y 2016. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó circunstancias fácticas o causales de reserva que impidan su entrega. Por otra parte, se representa al municipio reclamado no haber conferido respuesta dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5151-19

Entidad pública: Municipalidad de Buin.

Requirente: Jeannette Fuentes López.

Ingreso Consejo: 17.07.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Buin, ordenando la entrega de las calificaciones de la solicitante, de los años 2015 y 2016.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó circunstancias fácticas o causales de reserva que impidan su entrega.

Por otra parte, se representa al municipio reclamado no haber conferido respuesta dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1042 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5151-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de mayo de 2019, doña Jeannette Fuentes López solicitó a la Municipalidad de Buin -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad- la siguiente información: "las calificaciones de la suscrita, años 2015, 2016, 2017 y 2018, con copia de las apelaciones, si correspondiere".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 560 de 2 de julio de 2019, el órgano indicó en síntesis, remitir calificaciones de los años 2017 y 2018.

3) AMPARO: El 17 de julio de 2019, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, indicó en resumen, que sólo recibió información de los años 2017 y 2018.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, mediante oficio N° E12765, de fecha 9 de septiembre de 2019, requiriendo que: (1°) señale las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 800, de 25 de septiembre de 2019, el municipio sostuvo en síntesis, que sólo se encuentra información de las calificaciones de la funcionaria correspondientes a los años 2017 y 2018, información que ya fue enviada. En relación a los años 2015 y 2016, no hay antecedentes archivados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, antes de entrar al fondo del asunto, se debe indicar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al órgano, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se circunscribe a la información relativa a las calificaciones de la solicitante y sus respectivas apelaciones, si las hubiere, correspondiente a los años 2015 y 2016. Sobre dichos antecedentes el órgano indicó que no hay antecedentes archivados.

3) Que, revisado el banner de transparencia activa del órgano reclamado, se advierte que la reclamante en este amparo, es funcionaria de planta del municipio, quien ya ejercía funciones en dicha calidad, a lo menos desde enero de 2015 -no se puede acceder a información anterior a ese año-.

4) Que, teniendo presente lo anterior, se debe señalar que el artículo 29 de la ley N° 18.884, sobre Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, dispone que: "El sistema de calificación tendrá por objeto evaluar el desempeño y las aptitudes de cada funcionario, atendidas las exigencias y características de su cargo, y servirá de base para el ascenso, los estímulos y la eliminación del servicio". A su turno, el artículo 30, dispone que: "Todos los funcionarios deben ser calificados anualmente (...)". Luego, el artículo 34 de la citada ley, señala que: "La calificación se hará por la Junta Calificadora en cada Municipalidad; comprenderá los doce meses de desempeño funcionario que se extienden entre el 1° de septiembre de un año y el 31 de agosto del año siguiente". Finalmente, el artículo 45, preceptúa lo siguiente: "El funcionario tendrá derecho a apelar de la resolución de la Junta Calificadora, y de este recurso conocerá el Alcalde".

5) Que, de lo anterior se desprende que la reclamante es funcionaria de planta desde enero de 2015 -a lo menos- a la fecha, y que al existir un proceso de calificación anual, debería obrar en poder del municipio sus calificaciones de los años 2015 y 2016. Con todo, el órgano únicamente indicó que no hay antecedentes archivados sobre la materia en consulta, alegación que no resulta suficiente para tener por inexistente la información solicitada, en tanto no se explica en forma pormenorizada la razón de no obrar en su poder lo pedido. Al respecto, resulta pertinente consignar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen.

6) Que, al efecto, teniendo presente que lo solicitado se trata de información pública, respecto de la cual no se ha acreditado suficientemente la inexistencia alegada, ni se ha invocado causales de reserva que impidan su entrega, es que este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de lo reclamado. Por otra parte, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes requeridos deberá explicar y acreditar pormenorizadamente dicha situación en sede de cumplimiento, de conformidad a la instrucción general N° 10, debiendo informar de lo anterior a la solicitante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Jeannette Fuentes López en contra de la Municipalidad de Buin, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, que:

a) Entregue copia a la solicitante, de sus calificaciones de los años 2015 y 2016, y de las apelaciones, si correspondiere.

Por otra parte, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes requeridos deberá explicar y acreditar pormenorizadamente dicha situación en sede de cumplimiento, de conformidad a la instrucción general N° 10, debiendo informar de lo anterior al solicitante y a este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal, de acuerdo a lo señalado en el considerando 1°, precedente. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Jeannette Fuentes López y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.