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Javiera Briones Moraga con INSTITUTO NACIONAL ENF RESPIRATORIAS Y CIRUGÍA TORAX Rol: C4717-19

Consejo para la Transparencia, 17/10/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía del Tórax, ordenando la entrega de los registros de control de asistencia de los profesionales consultados, correspondiente al año 2018. Lo anterior, por tratarse de información pública, desestimándose la causal de distracción indebida alegada por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4717-19

Entidad pública: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía del Tórax.

Requirente: Javiera Briones Moraga.

Ingreso Consejo: 27.06.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía del Tórax, ordenando la entrega de los registros de control de asistencia de los profesionales consultados, correspondiente al año 2018.

Lo anterior, por tratarse de información pública, desestimándose la causal de distracción indebida alegada por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1042 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4717-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de mayo de 2019, doña Javiera Briones Moraga solicitó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía del Tórax, lo siguiente: "-Registro completo de control de asistencia de médicos desde el 1 de enero de 2018 al 29 de mayo del 2019. -Registro de reclamos desde el 1 de enero de 2018 al 29 de mayo del 2019. Dicha información se solicita disgregada por mes y por materia de reclamo".

2) RESPUESTA: Por medio de carta N° 118 de fecha 25 de junio de 2019, el organismo otorgó respuesta a la solicitud, accediendo a la entrega de la información solicitada.

3) AMPARO: El 27 de junio de 2019, doña Javiera Briones Moraga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía del Tórax, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su solicitud, argumentando: "Sólo entregaron el registro de reclamos y registro de control de asistencia de médicos del año 2019, no enviaron el registro de control de asistencia del año 2018".

4) GESTIÓN ÚTIL: En el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se accedió al expediente electrónico del requerimiento, disponible en el sitio web Portal de Transparencia, constatando que, en calidad de respuesta, figura Carta N° 118, referida en el párrafo 2° precedente, y carta emitida el 24 de junio de 2019, en virtud de la cual la entidad recurrida accedió a la entrega del registro de reclamos, pero denegó, de forma íntegra, el registro de asistencia solicitado, por configurarse la causal del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía del Tórax, mediante Oficio N° E11496 de 23 de agosto de 2019, con objeto que profundizara sobre lo siguiente:

"(1°) remita copia de los antecedentes entregados en la respuesta a la solicitud de información; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (3°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (4°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (5°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida; y, (6°) en el evento de pretender complementar la respuesta a la solicitud de información, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC)".

El órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones mediante oficio N° 305, de 26 de septiembre de 2019, anexando copia de Memorándum N° 672, emitido por la Subdirectora de Gestión de Personas, en el cual se expresa lo siguiente: "El total de contratos correspondientes a la Ley N° 19.664 para el año 2018 fue de 1349, y de enero a mayo del año en curso fueron 584, las cifras para igual situación correspondiente a la ley 15.076 el año 2018 fueron 554 y de enero a mayo de 2019 fueron 256, esto significa que para responder el registro de control horario de enero de 2018 a mayo de 2019, se deberían imprimir y revisar 2745 registros horarios, lo cual significa una persona destinada a esta función por lo menos 3 meses".

Finalmente, no acompañan copia de la información adjunta en la respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 24, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, contempla los requisitos que debe contener toda reclamación presentada ante esta instancia, destacando el siguiente "(...) deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran (...)". En razón de lo anterior, y pese a las respuestas contradictorias otorgadas por el organismo a la solicitud, y que se desconoce la información que efectivamente fue proporcionada a la recurrente, esta última fundamenta su acción en la respuesta incompleta, señalando claramente, respecto a los registros de asistencia solicitados, y que son denegados por el organismo, lo siguiente "Sólo entregaron el registro de reclamos y registro de control de asistencia de médicos del año 2019, no enviaron el registro de control de asistencia del año 2018" (énfasis agregado); en consecuencia, el presente amparo se circunscribirá únicamente a la falta de entrega de los registros de asistencia del año 2018.

2) Que, precisado lo anterior, cabe tener presente que el órgano reclamado denegó los registros de control de asistencia requeridos, fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Conforme a dicho precepto se podrá denegar el acceso a la información cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente, tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes, o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Al respecto, el Reglamento de la citada Ley, al precisar los supuestos de dicha causal, señala en su artículo 7° N° 1, literal c), inciso tercero, que "se considerará que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando sus satisfacción requiera por parte de estos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo o un alejamiento de sus funciones habituales".

3) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden gestiones de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos, el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias.

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud (de acceso) podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

5) Que, a juicio de este Consejo, las dificultades alegadas por el órgano reclamado no permiten dar por configurada la distracción indebida que se ha invocado como supuesto de la causal de reserva. Lo anterior, teniendo en consideración la naturaleza pública de la información solicitada, relativa al registro de asistencia respecto a una parte de su personal, particularmente de los médicos que laboran en la institución, y por un periodo determinado, el que no comprende todo aquel por el cual la entidad basó su alegación. En este sentido, llama la atención que la recurrida, en carta N° 118, haya accedido a la entrega de lo pedido, e inclusive, conforme argumenta la solicitante, haya proporcionado el registro de asistencia correspondiente al año en curso, circunstancia que permite advertir que la información reclamada se encontraría sistematizada en poder del organismo, en un formato que permite su entrega en los términos solicitados, caso contrario, develaría que no poseen un mecanismo de gestión documental eficiente en el cual se contengan estos antecedentes, para efectos de realizar un efectivo control social sobre la materia, tornando por tanto ilusorio el derecho de acceso a la información, además de constituir una infracción a los principios de transparencia, máxima divulgación y facilitación contemplados en las letras c), d) y f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia.

6) Que, a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8 de la Constitución Política de la Republica y 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre el particular, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los servidores públicos ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser tales y de encontrarse al servicio de aquella.

7) Que, por todo lo expuesto, este Consejo estima que la reclamada puede cumplir con la entrega de la información faltante; en consecuencia, se acogerá el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Javiera Briones Moraga en contra del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía del Tórax, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía del Tórax:

a) Hacer entrega a la reclamante de los registros de control de asistencia de los médicos de la entidad, correspondiente al año 2018.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo indistintamente, notificar la presente decisión a doña Javiera Briones Moraga y al Sr. Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía del Tórax.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.