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Pablo González Martínez con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C3943-19

Consejo para la Transparencia, 17/10/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana, ordenando la entrega de las copias del pago de las multas que se decretó en sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Talagante. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega a la parte recurrente, ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Se rechaza el amparo respecto de las actas de las mesas de trabajo realizadas con el referido Municipio, por no haberse llevado a cabo, según ha señalado la entidad reclamada, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3943-19

Entidad pública: Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Salud Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Pablo González Martínez

Ingreso Consejo: 03.06.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana, ordenando la entrega de las copias del pago de las multas que se decretó en sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Talagante.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega a la parte recurrente, ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Se rechaza el amparo respecto de las actas de las mesas de trabajo realizadas con el referido Municipio, por no haberse llevado a cabo, según ha señalado la entidad reclamada, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

En sesión ordinaria N° 1042 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3943-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 09 de abril de 2019, don Pablo González Martínez solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana, en adelante SEREMI de Salud Región Metropolitana, la siguiente información:

"(...) copia de todo lo obrado a partir de la sentencia del 22.11.2018 de la Seremi de Salud a Municipalidad de Talagante.

a) Se solicita copia del pago de las multas por parte de la Municipalidad de Talagante que fue resuelto en la mencionada sentencia.

b) Se solicita copia de todos los recursos presentados por la Municipalidad de Talagante en contra de la citada sentencia así como de las respuestas dadas por la Seremi de Salud.

c) Se solicita además copia de las actas de las mesas de trabajo que se realizarían a partir de marzo de 2018 según informó esta Seremi en respuesta a mi solicitud de información AO045T0004123.

d) Se solicita copia de toda resolución en relación con este tema así como de cualquier comunicación al respecto."

2) PRORROGA DE PLAZO: Por carta de fecha 09 de mayo de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 24 de mayo de 2019, la SEREMI de Salud Región Metropolitana, respondió a dicho requerimiento de información mediante carta de misma fecha señalando, en síntesis, que

Lo solicitado corresponde al Sumario Sanitario N°4500-18 y 1465-19, deducido en contra de la Municipalidad de Talagante; previo a su entrega se deberán pagar los costos de reproducción, correspondiente a 151 fojas por ambos sumarios, a $ 20 por cada hoja, según decreto que indica, en las Oficinas de Atención al Usuario de la SEREMI.

4) AMPARO: El 03 de junio de 2019, don Pablo González Martínez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que "(...) No se incluye copia de las multas pagadas por la Municipalidad de Talagante según sentencia del 22.11.2018. Tampoco se adjuntan las actas de la mesa de trabajo que se realizaría a partir de marzo de 2019, según respuesta de Seremi de Salud a SAIC AO045T0004123".

Agrega, que la información fue entregada excediendo el plazo legal para ello, atendido que primeramente se señaló que debía pagar los costos de reproducción, una vez pagados se le indicó que debía volver en 3 días y luego se remitió la información a su correo electrónico, entregándose la información el día 31 de mayo de 2019.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E10076, de 29 de julio de 2019, confirió traslado a la Sra. SEREMI de Salud Región Metropolitana.

Mediante ordinario N° 4954, de 19 de agosto de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que respecto al hecho de no haber entregado las actas de la mesa de trabajo que se realizarían a partir de marzo de 2019 con la Municipalidad de Talagante, el jefe del Sub-departamento Oficinas Provinciales informó que éstas no se habían llevado a cabo, pese a los requerimientos telefónicos efectuados al Municipio; por tanto esta información no obra en poder de esta SEREMI, sin que existan circunstancias que hagan procedente denegar esta información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se circunscribe a las letras a) y c) de la solicitud que se señala en el numeral 1) de lo expositivo, relativas a las multas pagadas por la Municipalidad de Talagante en sentencia que indica y copia de las actas de las mesas de trabajo que se realizarían a partir de marzo de 2018 con dicha Municipalidad, respectivamente.

2) Que, según los antecedentes tenidos a la vista, la letra a) del requerimiento dice relación con las multas que se decretó pagar en la sentencia dictada en Sumario Sanitario deducido en contra de la Municipalidad de Talagante. Al efecto, si bien el órgano con ocasión de la respuesta puso a disposición del solicitante la referida investigación, no consta que haya remitido copia de dichas multas; por tanto, atendida la naturaleza pública de la información que se reclama, sin que se haya acreditado la entrega de la misma a la parte recurrente, ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el amparo respecto de este punto y se ordenará la entrega de esta información.

3) Que, a su turno, en lo tocante a la letra c) del requerimiento, referida a las actas de las mesas de trabajo que se realizarían a partir de marzo de 2018 con la Municipalidad de Talagante, el órgano en los descargos señaló que éstas no existen, atendido que estas mesas de trabajo no se han llevado a cabo.

4) Que, en cuanto a la información que según el reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado señaló que la información pedida es inexistente, se rechazará el presente amparo en este punto, toda vez que no se cuenta con antecedentes que permitan desvirtuar esta situación alegada por la reclamada.

5) Que, por último se hace presente al reclamante, que analizados los antecedentes tenidos a la vista, se estima que el órgano respondió oportunamente a su solicitud, toda vez que le informó dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, que previo a la entrega de la información requerida debía pagar los costos directos de reproducción. En este sentido, según lo señalado en el inciso segundo del artículo 18, de la citada Ley, en caso de exigirse el pago por costos de reproducción, "la obligación del órgano requerido de entregar la información solicitada se suspende en tanto el interesado no cancele los costos y valores a que se refiere el inciso precedente.", circunstancia que ocurrió en la especie. Por tanto, se desestimará la alegación del reclamante en orden a que su solicitud fue respondida extemporáneamente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Pablo González Martínez en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. SEREMI de Salud Región Metropolitana:

a) Entregar al reclamante: copia del pago de las multas decretadas en sentencia de 22 de noviembre de 2018, de la Seremi de Salud en contra de la Municipalidad de Talagante.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de las actas de las mesas de trabajo consultadas, atendida la inexistencia invocada por el órgano en tal sentido.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo González Martínez y a la Sra. SEREMI de Salud Región Metropolitana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.