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Carlos Roa Oppliger con INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS) Rol: C3528-19

Consejo para la Transparencia, 17/10/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra del Instituto de Previsión Social, relativo a la entrega de copia de 197.339 Bonos de Reconocimiento emitidos y confeccionados por la Casa de Moneda de Chile, en alternativa de cálculo 9, es decir, sin derecho, con sus respectivos Certificados de Remuneraciones y el Anexo 9 donde se informa a la AFP de la emisión del Bono. Lo anterior, pues no existen antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada, en relación a que dichos documentos no obran en su poder, siendo elaborados por la Casa de Moneda de Chile, solo en los casos de montos mayores a cero pesos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3528-19

Entidad pública: Instituto de Previsión Social.

Requirente: Carlos Roa Oppliger.

Ingreso Consejo: 16.05.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Instituto de Previsión Social, relativo a la entrega de copia de 197.339 Bonos de Reconocimiento emitidos y confeccionados por la Casa de Moneda de Chile, en alternativa de cálculo 9, es decir, sin derecho, con sus respectivos Certificados de Remuneraciones y el Anexo 9 donde se informa a la AFP de la emisión del Bono.

Lo anterior, pues no existen antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada, en relación a que dichos documentos no obran en su poder, siendo elaborados por la Casa de Moneda de Chile, solo en los casos de montos mayores a cero pesos.

En sesión ordinaria N° 1042 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3528-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: el 14 de mayo de 2019, don Carlos Roa Oppliger solicitó al Instituto de Previsión Social la entrega de la siguiente información: "Copia de los 197339 Bonos de Reconocimiento emitidos y confeccionados por la Casa de Moneda de Chile, (ANEXO 3ª, con la firma de dos representantes de la entidad emisora) en alternativa de cálculo 9, es decir sin derecho, con su respectivo Certificado de Remuneraciones y el Anexo 9 donde se informa a la AFP de la emisión del Bono. Estos 197339 Bonos están informados con puros ceros. Esta información se encuentra en la Base de datos de dicha entidad".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 500-853-2019, de 16 de mayo de 2019, el Instituto de Previsión Social dio respuesta al solicitante, señalando: "para los 197339 casos que el interesado señala con monto 0, correspondiente a los Bonos de Reconocimiento informados como emitidos bajo alternativa N° 9, valor cero, sin derecho, no se emite documentos valorado por la Casa de Moneda de Chile. Cabe señalar que, solo en los casos de los Bonos de Reconocimiento con monto mayor a cero se confecciona el documento valorado".

3) AMPARO: El 16 de mayo de 2019, don Carlos Roa Oppliger dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

4) SUBSANACIÓN: Este Consejo, mediante Oficio N° E9506, de fecha 17 de julio de 2019, solicitó al reclamante aclarar el fundamento de su amparo, señalando las razones de hecho o de carácter jurídico por las cuales la información requerida obra o debería obrar en poder del Instituto de Previsión Social.

Posteriormente, mediante distintos correos electrónicos, el requirente acompañó una serie de antecedentes que señala como referidos al tratamiento de los Bonos de Reconocimiento.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Instituto de Previsión Social, mediante Oficio N° E12570, de 3 de septiembre de 2019, requiriéndole: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante en la subsanación de su amparo, y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

El referido organismo, mediante oficio Ord. N° AL005T-0007486, de 12 de septiembre de 2019, informó, en síntesis, que la información solicitada no obra en su poder, por lo que no se invocó circunstancia de hecho o causal de secreto o reserva que justifique la denegación de la información, reiterando que no se emite documento valorado por la Casa de Moneda de Chile en los casos consultados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de lo expuesto se desprende que el objeto de este amparo dice relación con la entrega de copia de 197.339 Bonos de Reconocimiento emitidos y confeccionados por la Casa de Moneda de Chile, en alternativa de cálculo 9, es decir, sin derecho, con su respectivo Certificado de Remuneraciones y el Anexo 9 donde se informa a la AFP de la emisión del Bono, los cuales no obran en su poder, según lo informado por el órgano.

2) Que, conforme se ha resuelto previamente por parte de esta Corporación en las decisiones de amparo Roles C4950-18, C4603-18 y C4846-18, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente.

3) Que, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)».

4) Que, a su turno el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: a) En caso de existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, comunicar esta circunstancia al solicitante, haciendo entrega de copia del acto y del acta respectiva, en los términos señalados en la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública y en las demás disposiciones aplicables. Una vez notificada la referida respuesta, el órgano deberá dar por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, en el presente caso, el órgano reclamado funda su alegación en el hecho de no obrar en su poder los documentos solicitados, ya que los mismos solo se emiten por la Casa de Moneda de Chile en los casos de Bonos de Reconocimiento con una cantidad superior a cero. Lo anterior, se ajusta a lo que dispone el artículo 3 de las disposiciones transitorias del DL 3500 que establece el Nuevo Sistema de Pensiones, el que define al Bono de Reconocimiento en los siguientes términos: "Las instituciones de previsión del régimen antiguo emitirán un título de deuda expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo de los períodos de cotizaciones que registren en ellas los imponentes que se incorporen al Sistema que establece esta ley" (énfasis agregados). De lo anterior, se desprende que el carácter pecuniario, específicamente la representación de una suma de dinero, es un elemento esencial del instrumento. En el mismo sentido, la Circular N° 1633 de la Superintendencia de Pensiones, señala que los Bonos de Reconocimiento son emitidos a nombre del respectivo trabajador mediante un documento confeccionado por la Casa de Moneda de Chile, teniendo, entre otras características, el estar expresado en pesos. A su vez, indica que cuando los afiliados no tengan derecho a Bono de Reconocimiento, pero se hubiere procesado una solicitud de emisión, las instituciones de previsión emitirán un documento con valor cero, con la identificación del afiliado y una leyenda transversal "BONO DE RECONOCIMIENTO-INFORME SIN DERECHO", sin señalar que este instrumento deba ser confeccionado por la Casa de Moneda de Chile.

6) Que, de lo expuesto, se advierte que el argumento manifestado por el órgano resulta suficiente para justificar la alegación de no encontrarse en su poder los documentos solicitados, por lo que, a juicio de esta Corporación se satisface el estándar de acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10 y que fuere fijado por este Consejo, razones por las que será rechazado el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Carlos Roa Oppliger en contra del Instituto de Previsión Social, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Roa Oppliger y al Sr. Director Nacional del Instituto de Previsión Social.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.