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Ana María Gómez-Lobo Rodríguez con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C3418-19

Consejo para la Transparencia, 17/10/2019

Se acoge el amparo en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, ordenando la entrega de los 10 últimos informes remitidos a la SUSESO por la ACHS, el IST y la Mutual CCh, con las medidas correctivas que adoptarán las empresas, luego de la ocurrencia de un accidente grave y fatal de un trabajador, tarjada toda información que permita identificar al afectado y a la empresa en cada caso. Lo anterior, fundado en que se constató que la entrega de estos informes en la forma pedida - sin la identificación del trabajador y de la empresa - en sí misma no constituye un dato sensible, de conformidad a ley sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3418-19

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social

Requirente: Ana María Gómez-Lobo Rodríguez

Ingreso Consejo: 13.05.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, ordenando la entrega de los 10 últimos informes remitidos a la SUSESO por la ACHS, el IST y la Mutual CCh, con las medidas correctivas que adoptarán las empresas, luego de la ocurrencia de un accidente grave y fatal de un trabajador, tarjada toda información que permita identificar al afectado y a la empresa en cada caso.

Lo anterior, fundado en que se constató que la entrega de estos informes en la forma pedida - sin la identificación del trabajador y de la empresa - en sí misma no constituye un dato sensible, de conformidad a ley sobre Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 1042 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3418-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de abril de 2019, doña Ana María Gómez-Lobo Rodríguez solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social, en adelante también denominada SUSESO, la siguiente información:

a) "De acuerdo a lo estipulado en la Circular N° 3335 de 31 de octubre de 2017, punto V. Instrucciones generales, números 9 y 11, solicito: informe del registro de profesionales de ACHS, Mutual de la CCh, IST, que cuentan con las competencias necesarias indicadas en dicho punto de la circular (competencias referidas a la investigación de los accidentes graves y fatales, según el método de árbol de causas).

b) Según el mismo punto V-11 de la circular, solicito: registro y detalle de los 10 últimos informes de accidentes graves y fatales remitidos a SUSESO por ACHS, Mutual CCh, IST.

c) Igualmente según ese punto V-11, solicito: informe de enero 2019, de los accidentes graves y fatales remitidos a SUSESO por ACHS, Mutual CCh y IST."

2) RESPUESTA: El 13 de mayo de 2019, la Superintendencia de Seguridad Social respondió a dicho requerimiento de información mediante ORD. 3688*13-05-2019, señalando, respecto de cada uno de los literales pedidos, en síntesis, que:

Letra a): Se remite en formato digital el registro de profesionales con competencias referidas a la investigación de los accidentes graves y fatales, remitidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (Mutual CCh).

Letras b) y c): Se deniega el acceso a la información, por tratarse de antecedentes que contienen datos sensibles de terceros, por lo que procede reservarla, en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Al efecto agrega que este Servicio es el responsable del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT), que es una plataforma electrónica que permite registrar e integrar información referida a denuncias de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales, diagnósticos de enfermedad profesional, exámenes y evaluaciones realizadas, calificaciones de accidentes y enfermedades, así como las actividades de prevención y fiscalización que correspondan, asegurando la privacidad de los datos personales y sensibles.

En este sentido, acceder a lo pedido implicaría proporcionar acceso a información que contiene datos sensibles de los trabajadores que han sufrido accidentes graves, que de acuerdo a la Ley de Transparencia en concordancia con la Ley sobre Protección de la Vida Privada y la Recomendación del Consejo para la Transparencia sobre esta materia es reservada.

Señala que entregar la información solicitada inevitablemente implicaría proporcionar antecedentes que permiten asociar a los trabajadores accidentados con antecedentes personales y sensibles, lo que hace imposible asegurar que se mantenga la reserva de sus datos personales y sensibles. De esta forma, su entrega implicaría inequívocamente una intromisión a la vida privada de los titulares de dichos datos, sin que hayan consentido en su utilización para fines diversos que los del otorgamiento de beneficios de seguridad social, por lo que es pertinente invocar la causal de reserva prevista en el número 2 del artículo 21 de la Ley N° 20.285.

En otro aspecto, en el caso de los trabajadores que han fallecido por un accidente del trabajo, cita la decisión de amparo de este Consejo Rol C1315-18, en que razonó que "«... en el caso que nos ocupa, a pesar de no haberse utilizado el procedimiento contemplado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, notificándose a los familiares de los fallecidos por meningitis, este Consejo, en ejercicio de la facultad consagrada en el artículo 33, letra j) de la Ley de Transparencia, de velar por la debida reserva de los datos e informaciones que conforme a la Constitución y a la ley tengan carácter secreto o reservado, naturaleza que de acuerdo a lo argumentado precedentemente tiene el dato relativo al nombre de los fallecidos por meningitis, del que sólo puede disponer su familia, resolverá en definitiva disponer el rechazo del amparo en esa parte.»

3) AMPARO: El 13 de mayo de 2019, doña Ana María Gómez-Lobo Rodríguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial su solicitud.

Además, la reclamante hizo presente, en síntesis, que no requiere información personal de nadie, nombres de personas, ningún dato específico referido a la persona, ni tampoco de las empresas involucradas, solamente necesita los informes de cómo se ha llevado a cabo la investigación de los accidentes de enero de 2019 a la fecha. Agrega que "(...) Se adjunta la circular N° 3335, de la SUSESO, año 2017. Verificar punto V, Instrucciones Generales, punto 11. Se debe enviar a la SUSESO, por parte de las empresas, un registro de las medidas correctivas por cada accidente de trabajo de origen laboral, de forma semestral. Requerimos acceso a ese registro, el cual no implica en absoluto información personal de ningún trabajador".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E9194, de 08 de julio de 2019, confirió traslado al Sr. Superintendente de Seguridad Social.

Mediante ORD.: 4983*de 11 de julio de 2019 el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Luego de reiterar lo señalado con ocasión de la respuesta, agrega que no es posible aplicar el principio de la divisibilidad para proporcionar los informes de accidentes graves y fatales, considerando que poner a disposición de la reclamante dichos antecedentes, le puede permitir fácilmente determinar la identidad de los trabajadores afectados por accidentes graves y fatales, considerando que dichos eventos no son de ordinaria ocurrencia, se solicitan por un lapso acotado de tiempo (diez últimos informes, y aquellos correspondientes al mes de enero de 2019), y en los mismos se describen situaciones laborales concretas en que ocurrieron los accidentes, con lo cual se proporcionan antecedentes suficientes para determinar la identidad de los trabajadores afectados, ya que la totalidad de información contenida en dichos informes se refiere a las circunstancias en que ocurrieron y cómo afectaron a trabajadores determinados e identificables.

De esta forma, resguardar efectivamente la identidad de los trabajadores afectados por los accidentes graves y fatales implica prácticamente tarjar la totalidad de sus declaraciones, volviendo inútil la aplicación del principio de divisibilidad, por lo que se considera por este Servicio que la forma más idónea para preservar su identidad es no poner a disposición de la reclamante dichos informes. Por tanto, se deniega el acceso a la información, en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Luego señala que la reclamante al acotar su solitud intenta modificar su requerimiento original. Al respecto hace presente que si desea requerir adicionalmente, como es "el método" que han seguido las Mutualidades de Empleadores para investigar los accidentes graves y fatales, es del caso indicar que se encuentra establecido en el Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de esta Superintendencia, disponible en su página web, www.suseso.cl , en la Sección "Normativa y Jurisprudencia", "Compendios Normativos", en el Libro IV. Prestaciones Preventivas, Título II. Responsabilidades y obligaciones de los organismos administradores, H. Reportes, investigación y prescripción de medidas en caso de accidentes del trabajo fatales y graves, http://wwvv.suseso.c1/613/w3-propertyvalue-137293.html.

Finalmente, agrega que en caso alguno la recurrente está solicitando "información estadística", sino que requiere los informes que, en relación con la ocurrencia de accidentes fatales y graves, hacen llegar los Organismos Administradores de la Ley N° 16.744 a esta Superintendencia, en cumplimiento a las instrucciones ya señaladas, contenidas en el Compendio citado, los que incluyen descripción de los accidentes ocurridos, la prescripción de las medidas correctivas en relación a la prevención de riesgos profesionales en las entidades empleadoras involucradas, y los resultados de la investigación realizada.

5) GESTION OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso, con fecha 03 de octubre de 2019, se requirió al órgano informar lo siguiente:

- Teniendo presente lo requerido por la reclamante se requiere informar (aclarar) lo siguiente:

a) En qué consiste "(...) El envío del registro de la difusión de las medidas correctivas por cada accidente del trabajo" a que se refiere el punto V- 11, de la Circular N° 3335, de 31 de octubre de 2017, a que alude la recurrente en su solicitud. (Es un informe, un listado, una publicación u otro.- especificar);

b) A modo ejemplar, remitir copias del envío de este registro a la SUSESO por la ACHS, Mutual CCh, y/o IST.

Por correo electrónico de fecha 04 de octubre de 2019, el órgano respondió en síntesis que, a contar del presente año (2019), la información que remiten los Organismos Administradores sobre accidentes graves y fatales se informa en documentos electrónicos que se remiten directamente a la base de datos del SISESAT.

Adjunta, a modo ejemplar, documentos en PDF, del año 2017, donde se informan los accidentes graves y fatales y otros donde se señalan las medidas correctivas que adoptarán los empleadores luego de la ocurrencia de los mismos, que ahora remiten los Organismos Administradores a través de documentos electrónicos. Aclara, que unos son los que informan las medidas correctivas y otros los accidentes propiamente tales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, analizado el tenor del presente amparo, se estima que éste dice relación con lo pedido en la letra b) de la solicitud, específicamente, en lo relativo al registro -de la difusión de las medidas correctivas- por accidentes de origen laboral, graves y fatales, remitidos a la SUSESO por los organismos consultados, en cumplimiento a lo instruido en el punto V-N°11, de la Circular N° 3335, de la SUSESO. Al efecto, cabe precisar, que si bien la reclamante en su amparo requiere esta información desde enero 2019 en adelante, este Consejo se pronunciará sobre el registro de los últimos 10 accidentes graves y fatales, según se señala en la letra b) del requerimiento, ya que lo anterior, tal como señala la reclamada, excedería los términos de la solicitud original.

2) Que, la citada Circular N° 3335, que imparte instrucciones sobre accidentes del trabajo, graves y fatales, en el título V, N° 11, señala que "El encargado o supervisor deberá remitir el registro de profesionales que cuentan con las competencias para realizar investigación de accidentes graves y fatales, además del envío del registro de la difusión de las medidas correctivas por cada accidente del trabajo de origen laboral de forma semestral, el último día hábil de los meses de julio y enero." (Énfasis agregado). A su turno, según se señala en el Anexo N° 6 de dicha Circular, las medidas correctivas "(...) son aquellas orientadas a corregir un hecho ya materializado, con el objeto de evitar su repetición y tiene como finalidad evitar la ocurrencia de un nuevo accidente de similares características."

3) Que, sobre el particular, el órgano en los descargos evacuados en esta sede, señaló que no es posible aplicar el principio de la divisibilidad para proporcionar los informes de accidentes graves y fatales, atendido que poner a disposición de la reclamante dichos informes, le puede permitir fácilmente determinar la identidad de los trabajadores afectados por accidentes graves y fatales, considerando que dichos eventos no son de ordinaria ocurrencia, se solicitan por un lapso acotado de tiempo, y en los mismos se describen situaciones laborales concretas en que ocurrieron los accidentes. De esta forma, resguardar efectivamente la identidad de los trabajadores afectados por los accidentes graves y fatales implicaría prácticamente tarjar la totalidad de sus declaraciones, volviendo inútil la aplicación del principio de divisibilidad, por lo que considera que la forma más idónea para preservar su identidad es no poner a disposición de la reclamante dichos informes. Por tanto, deniega el acceso a la información, en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

4) Que, al respecto, sin perjuicio de tratarse lo pedido de antecedentes relativos al estado de salud de algunas personas, lo que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 2, letra g), de la ley sobre Protección de la Vida Privada, podría constituir datos sensibles, cabe tener presente que este Consejo tuvo a la vista la información requerida y constató que en los informes pedidos, cuyo contenido es el registro de la difusión de las medidas correctivas por cada accidente del trabajo de origen laboral, si bien se identifica al trabajador, la fecha del accidente y el nombre de la empresa, no se contienen declaraciones sobre los accidentes, sino el listado de las medidas correctivas que deberá adoptar la empresa luego de la ocurrencia de los hechos.

5) Que, en virtud de lo anterior, y al tenor de lo señalado por la reclamante en su amparo, quien manifestó que no requiere información personal de trabajadores ni tampoco de las empresas involucradas, no resulta plausible sostener que la entrega de la información en la forma pedida, pudiera permitir fácilmente determinar la identidad de los trabajadores, por tanto, se desestimará la alegación del órgano en tal sentido, y se acogerá el presente amparo y ordenará la entrega de los antecedentes pedidos, en los términos que se señala en el literal b) del requerimiento, tarjada toda información que permita identificar al trabajador y a la empresa en cada caso.

6) Que, con todo, el órgano reclamado deberá tarjar otros datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Ana María Gómez-Lobo Rodríguez en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Seguridad Social:

a) Entregar a la reclamante la siguiente información:

- Registro y detalle de los 10 últimos informes -con la difusión de las medidas correctivas- de accidentes del trabajo graves y fatales remitidos a la SUSESO por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (Mutual CCh), según lo instruido en el punto V-N°11, de la Circular N° 3335, de la SUSESO, tarjada toda la información que permita identificar al trabajador y a la empresa en cada caso.

- Con todo, deberá tarjar otros datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ana María Gómez-Lobo Rodríguez y al Sr. Superintendente de Seguridad Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.