logo
 

María José Muñoz González con MUNICIPALIDAD DE CORRAL Rol: C2934-19

Consejo para la Transparencia, 17/10/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Corral, relativo a antecedentes de la postulación de la solicitante como Profesor de Historia en los concursos de selección docente 2019, del municipio. Lo anterior, por cuanto la disconformidad manifestada por la reclamante dice relación con el contenido de la respuesta entregada, así como con el proceso concursal propiamente tal, y no con el derecho de acceso a información pública, circunstancias que escapa de las competencias de este Consejo. Se hace presente al organismo que, de acuerdo a la jurisprudencia de este Consejo, la divulgación de la identidad de postulantes a concursos públicos que no resultaron seleccionados, sin contar con la debida autorización de sus titulares, constituye una vulneración a lo establecido en la ley sobre protección de la vida privada. Igualmente, se representa la infracción al principio de oportunidad, al haber entregado respuesta a la solicitud de acceso fuera de los plazos legales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2934-19

Entidad pública: Municipalidad de Corral

Requirente: María José Muñoz González

Ingreso Consejo: 22.04.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Corral, relativo a antecedentes de la postulación de la solicitante como Profesor de Historia en los concursos de selección docente 2019, del municipio. Lo anterior, por cuanto la disconformidad manifestada por la reclamante dice relación con el contenido de la respuesta entregada, así como con el proceso concursal propiamente tal, y no con el derecho de acceso a información pública, circunstancias que escapa de las competencias de este Consejo.

Se hace presente al organismo que, de acuerdo a la jurisprudencia de este Consejo, la divulgación de la identidad de postulantes a concursos públicos que no resultaron seleccionados, sin contar con la debida autorización de sus titulares, constituye una vulneración a lo establecido en la ley sobre protección de la vida privada.

Igualmente, se representa la infracción al principio de oportunidad, al haber entregado respuesta a la solicitud de acceso fuera de los plazos legales.

En sesión ordinaria N° 1042 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2934-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de febrero de 2019, doña María José Muñoz González solicitó a la Municipalidad de Corral: "Resultado concurso publico 2019 docentes. Solicito el detalle de puntajes obtenidos por docentes seleccionados, experiencia, académicos. Y el resultado de cada docente no seleccionado para cada puesto de trabajo. Nombre de las personas que formaron parte de la comisión".

2) RESPUESTA: El 22 de abril de 2019, mediante Oficio N° 479, de 16 de abril de 2019, la Municipalidad de Corral respondió a dicho requerimiento de información señalando, en síntesis, que se adjuntan las actas de la Comisión Calificadora de Concursos de Escuela Corral, Escuela Rural La Aguada y Liceo Carlos Haverbeck Richter.

3) AMPARO: El 22 de abril de 2019, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es incompleta o parcial. Al efecto, manifiesta que postuló como Profesor de Historia, de Filosofía y Coordinador PIE; sin embargo, no aparece como postulante a Profesor de Historia.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, y mediante Oficio N° E8742, de 1 de julio de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Corral, mediante, quien por medio de Oficio N° 818, de 11 de julio de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que los antecedentes entregados satisfacen íntegramente el requerimiento de información.

5) COMPLEMENTACIÓN DE DESCARGOS U OBSERVAIONES DEL ORGANISMO: Por medio de correo electrónico de fecha 19 de julio de 2019, este Consejo solicitó al organismo complementar sus descargos en el entendido que lo reclamado corresponde a antecedentes referidos a la postulación de la peticionaria a los concursos consultados, como profesora de Historia. En razón de lo anterior, se requirió: (1°) señalar si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, considerando el fundamento del amparo; y, (2°) en el evento de pretender complementar la respuesta inicialmente otorgada, y de contener datos personales del propio peticionario, acredite a este Consejo su entrega presencial al recurrente, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Por medio de Oficio N° 850, de 23 de julio de 2019, el órgano reclamado complementó sus descargos, indicando en resumen que la comisión del concurso, por error de carácter involuntario, no consideró respecto de doña María José Muñoz González, la Pauta de Evaluación de Antecedentes del cargo de Profesor de Historia y Ciencias Sociales para el liceo Carlos Haverbeck Richter en el Acta Comisión Calificadora de Concursos Docentes de Enseñanza Media. Con todo, "profesional en cuestión, de igual forma no califica el cargo de Profesor de Historia y Ciencias Sociales, ya que, no cumple con la totalidad de requisitos al no presentar el certificado de años de servicio. Se adjunta, Ficha de Postulación y Pauta de Evaluación de Antecedentes".

Con fecha 30 de julio de 2019, la Municipalidad de Corral informó a este Consejo que copia del Oficio N° 850, y documentos adjuntos, fue entregada a la peticionaria con esa misma fecha.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo señalado precedentemente, por medio de Oficio N° E10650, de 2 de agosto de 2019, esta Corporación solicitó a la reclamante se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la información complementaria entregada por el organismo, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación del oficio aludido no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con dicha información y se procedería a resolver derechamente el amparo. El mencionado oficio, fue notificado el día 06 de agosto de 2019.

Mediante correo electrónico de fecha 07 de agosto de 2019, la solicitante comunicó a este Consejo que se encuentra disconforme con la respuesta entregada por la Municipalidad, fundado en que el reclamo fue realizado por las irregularidades del concurso consultado, y la información recibida es errónea, pues en ella no tiene puntajes asignados y se le excluyó de manera discriminatoria por no presentar certificado de antigüedad laboral. Agrega, que no se consigna puntajes en cada casilla y que no recibió puntajes de los demás participantes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el día 06 de mayo de 2019. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Subsecretaria del Interior, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, de los dichos de la reclamante consignados en el numeral 3° de lo expositivo, el presente amparo se funda en que la información entregada por el órgano requerido es incompleta, por cuanto no se hizo entrega de los antecedentes de la peticionaria relativos a su postulación como Profesor de Historia, en los concursos de selección docente 2019, de la Municipalidad de Corral (Escuela Corral, Escuela Rural La Aguada y Liceo Carlos Haverbeck Richter), circunscribiéndose por tanto a dichos antecedentes la reclamación en análisis.

3) Que, con ocasión de sus descargos en esta sede, el órgano se allanó al fundamento del amparo, remitiendo información complementaria a la reclamante sobre su postulación a los concursos consultados. Al respecto, según se indica en el numeral 6° de lo expositivo, este Consejo consultó a la peticionaria sobre su conformidad con los antecedentes remitidos por el municipio, quien alegó estar disconforme con la misma por los argumentos que allí se expresan.

4) Que, contrastada la información complementaria remitida por la Municipalidad de Corral, con la disconformidad planteada por la reclamante, es posible establecer que aquella apuntan más bien a cuestionamientos sobre el contenido de la información proporcionada, así como con la sustanciación del proceso concursal propiamente tal, y no con el derecho de acceso a la información pública que obra en poder de la Administración del Estado, en los términos de los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, circunstancias que escapan al ámbito de competencias de esta Corporación. En razón de lo anterior, se rechazará el amparo en análisis, por improcedente en esta sede.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, atendido que este Consejo pudo verificar que el órgano reclamado con ocasión de su respuesta inicial a la solicitud, procedió a divulgar la identidad o nombre postulantes que no fueron seleccionados para el cargo consultado, situación que, conforme a la jurisprudencia de esta Corporación, constituye una infracción a los artículos 4 y 7 de la ley N° 19.628, en relación con el artículo 2, letra f), de la misma ley, se hará presente dicha circunstancia al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Corral, en lo resolutivo de la presente decisión, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña María José Muñoz González en contra de la Municipalidad de Corral, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Se representa al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Corral, su infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tales infracciones.

III. Hacer presente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Corral que, de acuerdo a la jurisprudencia de este Consejo, la divulgación de la identidad de postulantes a concursos públicos que no resultaron seleccionados, sin contar con la debida autorización de sus titulares, constituye una vulneración a lo establecido en los artículos 4 y 7 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Corral y a doña María José Muñoz González.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.