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Soledad Luttino Rojas con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C1435-19

Consejo para la Transparencia, 17/10/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo la entrega de los documentos donde se instruya sobre el llenado de licencia médica, donde se señale el plazo para emitir la REA y donde se indiquen los derechos del trabajador en la circunstancia que indica, o en su defecto, en el evento que aquellos antecedentes no obren en poder del órgano, deberá informar dicha circunstancia, expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo. Lo anterior, debido a que se desestimó que su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, y a que la misma Superintendencia publica en su página web institucional diversa información relativa a la tramitación de licencias médicas. Aplica criterio contenido en la decisión del amparo rol C944-19. Se rechaza el amparo respecto de lo pedido relativo a los "Indique si corresponde seguir con licencia médica o debe continuar en el sistema privado", por cuanto más que requerir la entrega de información, se está solicitando un pronunciamiento del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1435-19

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Requirente: Soledad Luttino Rojas.

Ingreso Consejo: 18.02.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo la entrega de los documentos donde se instruya sobre el llenado de licencia médica, donde se señale el plazo para emitir la REA y donde se indiquen los derechos del trabajador en la circunstancia que indica, o en su defecto, en el evento que aquellos antecedentes no obren en poder del órgano, deberá informar dicha circunstancia, expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo.

Lo anterior, debido a que se desestimó que su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, y a que la misma Superintendencia publica en su página web institucional diversa información relativa a la tramitación de licencias médicas. Aplica criterio contenido en la decisión del amparo rol C944-19.

Se rechaza el amparo respecto de lo pedido relativo a los "Indique si corresponde seguir con licencia médica o debe continuar en el sistema privado", por cuanto más que requerir la entrega de información, se está solicitando un pronunciamiento del órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1042 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1435-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de enero de 2019, doña Soledad Luttino Rojas solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social - en adelante también SUSESO-, lo siguiente:

a) "Documento donde se instruya el llenado de licencia médica en papel y no electrónica.

b) "Documento donde conste plazo que desee emitirse la REA por parte del organismo prestador de la ley 16.744.

c) "Documento donde conste los derechos del trabajador que hace uso de licencia médica por enfermedad profesional, pero es despedido por Mutuo acuerdo. Indique si corresponde seguir con licencia médica o debe continuar en el sistema privado".

2) RESPUESTA: El 31 de enero de 2019, mediante Ord. N° 1.250, la Superintendencia de Seguridad Social, informó, en síntesis, que la forma y frecuencia con que la requirente efectúa sus solicitudes de información, constituye un abuso del derecho de acceso establecido en la Ley de Transparencia, conforme a lo resuelto por este Consejo, citando jurisprudencia en tal sentido. Agrega que, a la fecha, tanto la solicitante como su representante han realizado 332 requerimientos de acceso ante esa Superintendencia, la mayoría de ellas referidas a solicitudes de copia de presentaciones que ella misma ha realizado y de las resoluciones de ese Servicio en su caso, que han sido remitidas en reiteradas oportunidades.

De esta forma se deniega la información pedida en virtud del artículo 21 N° 1 de la Ley de Trasparencia, pues su entrega afectaría sus funciones referidas a resolver las presentaciones, apelaciones y reclamos que se interponen, considerando que la ley citada no ampara "el abuso del derecho". Cita las decisiones roles C1282-18, C1469-18 y C1751-18, entre otras, que rechazaron los reclamos realizados por la solicitante.

3) AMPARO: El 18 de febrero de 2019, doña Soledad Luttino Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Asimismo, alegó que "la SUSESO de forma infundada ha procedido a negar información a la suscrita, aludiendo lamentables e irregulares decisiones de funcionarios de este Consejo. Que la SUSESO ha procedido a cometer una grave infracción al derecho a información que en ninguna alude a antecedentes de la suscrita sino obedece a dudas de nuestros usuarios de la Corporación de DDHH que presido (...)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E5200, de fecha 21 de abril de 2019, confirió traslado al Sr. Superintendente de Seguridad Social, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

La SUSESO, por medio de Ord. N° 3422, de fecha 26 de abril de 2019, evacuó sus descargos, reiterando lo señalado en su respuesta, en orden a que se configuraría la causal de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

Respecto a indicar si ya se ha entregado en ocasiones anteriores la misma información, sostienen que han respondido consultas similares mediante oficio ordinario N° 39.220 y N° 2.506, de fecha 18 de agosto de 2017 y 15 de enero de 2018, respectivamente, y señalando que "la insistencia de la Sra. Luttino Rojas en hacer en diferentes oportunidades las mismas consultas, solicitudes y requerimientos de información, ahora amparándose en supuestas ‘preguntas’ de los supuestos usuarios de una ‘Corporación de DDHH’, se enmarca nuevamente dentro de sus requerimientos abusivos en el marco de la Ley N° 20.285".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Superintendencia de Seguridad Social, a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversos documentos relativos al uso de licencias médicas. Al respecto, el órgano denegó la entrega argumentando que las reiteradas presentaciones de la reclamante constituyen un ejercicio abusivo del derecho de acceso, configurándose, por tal motivo, la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

2) Que, en primer lugar, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en segundo lugar, en cuanto a la alegación realizada por el órgano, cabe hacer presente que este Consejo en las decisiones de los amparos Roles C1262-18, C1469-18, C1751-18, C3156-18, C3157-18, C3440-18, C3444-18 y C3797-18, entre otras, sostuvo que "la reclamante, por sí o representada, como en este caso, ha requerido a partir del año 2015 a la fecha, en distintas oportunidades, antecedentes referidos a un procedimiento administrativo concluido, planteando sus solicitudes de diversas formas. Así por ejemplo, ha pedido copia de sus expedientes, en general; de resoluciones y sus respectivas respuestas, en particular; de los fundamentos de las afirmaciones que se realizan en los ordinarios en cuestión. Además, solicita información referente a los funcionarios que han elaborado o participado en la elaboración de las respuestas a sus diversas presentaciones, como en los descargos presentados ante esta Corporación, así como también, sus requerimientos de acceso, con sus respectivas contestaciones. Todo lo cual, se requiere separado por patología, por orden cronológico, foliadas, certificadas, legalizadas, etc. A lo que se debe agregar, que parte de la documentación pedida de forma certificada o legalizada, ha sido acompañada por ella misma a las distintas presentaciones que ha efectuado ante el órgano reclamado". En virtud de lo cual, se resolvió que este tipo de requerimientos "tendrían el carácter de abusivos, en atención a que se tratan de solicitudes sustancialmente similares, deducidas en periodos acotados de tiempo (incluso estando pendiente la resolución de los amparos deducidos ante esta Corporación)", rechazándolos, en definitiva, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

4) Que, según lo razonado por este Consejo en la decisión del amparo rol C944-19, la información solicitada dice relación, en general, con el llenado de licencias médicas en formato papel, plazo para emitir la REA por parte de los organismos de la ley N° 16.744 y los derechos del trabajador en la hipótesis que indica, por lo tanto, no se refieren a los antecedentes del procedimiento administrativo concluido, en los términos analizados en el considerando anterior. De esta forma, no se configura la causal de reserva alegada por el órgano.

5) Que, en cuanto a la documentación solicitada, se debe tener presente que el órgano reclamado nada dijo en su respuesta ni en sus descargos, en relación a si los antecedentes solicitados existen o si obran en su poder o no, sin perjuicio de que en su página web institucional cuenta con un servicio de asistencia y orientación respecto de las licencias médicas, en www.suseso.cl/612/w3-propertyvalue-63008.html, entre los cuales se encuentran circulares, dictámenes, boletines y sentencias judiciales. En consecuencia, tratándose de información respecto de la cual no se ha señalado su inexistencia, ni se han alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de los documentos solicitados, o en su defecto, en el evento que aquellos antecedentes no existan o no obren en poder de la SUSESO, deberá informar dicha circunstancia, expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo.

6) Que, finalmente, con relación a lo solicitado en la parte final de la letra c), del número 1 de lo expositivo, esto es, que "Indique si corresponde seguir con licencia médica o debe continuar en el sistema privado", este Consejo concluye que del tenor literal de lo requerido, aquello no dice relación con el acceso a un acto o resolución de la SUSESO, en los términos establecidos en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sino que más bien se solicita un pronunciamiento de dicha Superintendencia, lo que corresponde al ejercicio del Derecho de Petición establecido en el artículo 19 N° 14 de la Carta Fundamental, según el cual toda persona tiene "El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes". En consecuencia, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Soledad Luttino Rojas en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, rechazándolo respecto de lo solicitado en la parte final del literal c) de la solicitud, por requerirse un pronunciamiento por parte del órgano reclamado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Seguridad Social, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante copia de los documentos donde se instruya sobre el llenado de licencia médica en papel y no electrónica, donde se señale el plazo para emitir la REA por parte del organismo prestador de la ley 16.744 y donde se indiquen los derechos del trabajador que hace uso de licencia médica por enfermedad profesional, pero es despedido por Mutuo acuerdo, o en su defecto, en el evento que aquellos antecedentes no obren en poder de la SUSESO, deberá informar dicha circunstancia, expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino Rojas y al Sr. Superintendente de Seguridad Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.