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Carolina Molinare León con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C968-19

Consejo para la Transparencia, 17/10/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativo a la entrega de las fechas de inauguración y ubicación georreferenciada de todos los centros de salud del país tanto públicos como privados. Lo anterior, atendido a que la reclamada ha señalado fundadamente que hizo entrega de toda la información que obraba su poder, no contando este Consejo con antecedentes que permitan desvirtuar lo argumentado por el órgano reclamado, respecto de la inexistencia de información adicional a la ya proporcionada en la respuesta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C968-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Carolina Molinare León.

Ingreso Consejo: 30.01.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativo a la entrega de las fechas de inauguración y ubicación georreferenciada de todos los centros de salud del país tanto públicos como privados.

Lo anterior, atendido a que la reclamada ha señalado fundadamente que hizo entrega de toda la información que obraba su poder, no contando este Consejo con antecedentes que permitan desvirtuar lo argumentado por el órgano reclamado, respecto de la inexistencia de información adicional a la ya proporcionada en la respuesta.

En sesión ordinaria N° 1042 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C968-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de enero de 2019, doña Carolina Molinare León solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, lo siguiente:

"(...) información sobre todos los centros de salud de Chile, tanto públicos como privados. Necesito: -código del establecimiento -región del establecimiento -código de región del establecimiento -comuna del establecimiento -código de comuna del establecimiento -nombre del establecimiento -perteneciente o no al SNSS -tipo de establecimiento -tipo de estrategia -dependencia(público o privado) -dirección del establecimiento (avenida/calle/pasaje y número) -ubicación del establecimiento(en latitudes y longitudes) -fecha (día/mes/año) de inauguración del establecimiento (cuando empezó a funcionar) -fecha (día/mes/año) de cierre del establecimiento -fecha (día/mes/año) de reapertura del establecimiento Lo más fundamental son las fechas exactas de inauguración y cierre".

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. A/102 N° 399, de 24 de enero de 2019, la Subsecretaría de Salud Pública, señaló que el listado de los Establecimientos Públicos de Salud se encuentra permanentemente disponible en el link que proporcionan, figurando, además, toda la información que poseen respecto de los establecimientos privados.

3) AMPARO: El 30 de enero de 2019, doña Carolina Molinare León dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado, en lo siguiente: "la base de datos se encuentra incompleta, ya que la fecha de apertura de varios establecimientos corresponde al 01-01-09 lo cual genera ruido en cuánto a la veracidad de los datos. Además, varios establecimientos no cuentan con este dato ni tampoco con la ubicación geográfica medida en latitudes y longitudes".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E3772, de 26 de marzo de 2019, solicitando: "(1°) se refiera a las alegaciones de la reclamante, en el sentido que se habría otorgado respuesta incompleta a su requerimiento; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamad; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC)".

Posteriormente, por medio de Ord. A/102 N° 1858, de 10 de abril de 2019, el órgano reclamado, en síntesis, expresó lo siguiente:

- En la respuesta objetada, se indicó a la reclamante que la información relativa a los establecimientos públicos de salud, se encuentra permanentemente a disposición del público en el enlace que reiteran, siendo aquella toda la información con la que cuenta la institución.

- Respecto al campo "Fecha de vigencia", señalado en el enlace otorgado, este corresponde a la fecha de emisión de la resolución de autorización de funcionamiento, y no necesariamente a la fecha de entrada en funcionamiento del establecimiento, conforme asume la reclamante.

- En cuanto a la georreferenciación es importante hacer presente que no todos los establecimientos cuentan con las coordenadas requeridas, dado que es una variable incorporada el año 2018, cuya recolección se encuentra en proceso, principalmente respecto al sector privado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo concretamente reclamado, es la falta de entrega de la información correspondiente a la fecha de inauguración (inicio de funcionamiento), y ubicación (en latitudes y longitudes), de los centros de salud del país, tanto públicos como privados. Con ocasión de sus descargos, el órgano reclamado señaló que la fecha de vigencia informada en el enlace otorgado en respuesta, y que la recurrente objeta, corresponde a la de emisión de la resolución de autorización de funcionamiento del establecimiento, y no necesariamente a la fecha de entrada en funcionamiento propiamente tal; y, en cuanto a la ubicación, expresan que dicha información está en proceso de recopilación, en virtud de las circunstancias que justifican. Finalmente, aseveran que han hecho entrega de toda la información de que disponen.

2) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración" (énfasis agregado).

3) Que, en virtud de lo anterior, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder. En la especie, la Subsecretaría de Salud Pública hizo entrega de un enlace que redirige a una base de datos con información de 3.926 Establecimientos de Salud -tanto públicos como privados-, ubicados en las distintas regiones del país, la cual incluye los campos consultados. Ahora bien, y respecto a los ítems reclamados, el organismo en sus descargos indica que la fecha de vigencia informada en el registro aludido, corresponde a la época de emisión de la resolución que autorizó el funcionamiento de cada establecimiento, la cual podría ser coincidente con la de su inauguración; no obstante, es la data de la autorización respectiva el antecedente que se genera en ejercicio de sus competencias legales. A su turno, el organismo justificó la falta de entrega íntegra de la ubicación georreferenciada, señalando expresamente encontrarse en un proceso de recopilación de dichos antecedentes, particularmente respecto de los centros de salud privados, haciendo entrega de toda aquella que obra en su poder, y que ha sido consignada en la base de datos proporcionada, la que, además, incluye la dirección de los centros informados.

4) Que, en consecuencia, habiendo cumplido la recurrida su obligación de informar, no contando este Consejo con antecedentes que permitan desvirtuar lo argumentado por el órgano reclamado, respecto de la inexistencia de información adicional a la ya proporcionada en la respuesta, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Carolina Molinare León en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carolina Molinare León y la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.