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Matías Rojas Medina con MUNICIPALIDAD DE TENO Rol: C5816-19

Consejo para la Transparencia, 26/11/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, ordenando la entrega de los audios de las sesiones del Concejo Municipal reclamadas, realizadas durante el año 2019 - hasta la fecha de la solicitud. Lo anterior, en atención a que la jurisprudencia de este Consejo ha sostenido que los audios de las sesiones de los Concejos Municipales son públicas de conformidad con la Ley de Transparencia; sin que el órgano reclamado haya invocado causal de reserva legal alguna.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5816-19

Entidad pública: Municipalidad de Teno

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 14.08.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, ordenando la entrega de los audios de las sesiones del Concejo Municipal reclamadas, realizadas durante el año 2019 - hasta la fecha de la solicitud.

Lo anterior, en atención a que la jurisprudencia de este Consejo ha sostenido que los audios de las sesiones de los Concejos Municipales son públicas de conformidad con la Ley de Transparencia; sin que el órgano reclamado haya invocado causal de reserva legal alguna.

Aplica criterio adoptado en las decisiones de amparos roles C109- 10, C756-10, C238-11, C1063-13, C1764-16 y C3084-19, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1049 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5816-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 01 de julio de 2019, don Matías Rojas Medina solicitó a la Municipalidad de Teno, la siguiente información:

Copia digital de todos los archivos de audio registrados por el Secretario Municipal, correspondientes a sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal de Teno, durante el año 2019, a la fecha de esta solicitud, señalando a qué fecha corresponde cada uno y la calidad de tales sesiones, ya sean ordinarias o extraordinarias.

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Con fecha 29 de julio de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 14 de agosto de 2019, la Municipalidad de Teno respondió a dicho requerimiento de información, mediante Memorándum N° 142/2019, de fecha 13 de agosto de 2019, señalando, en síntesis, que:

Se acede a la entrega parcial de la información, mediante la entrega de las grabaciones de las actas de sesiones del Concejo Municipal en formato digital que a la fecha han sido sancionadas por dicho órgano municipal correspondiente a las (6) sesiones ordinarias que indica.

4) AMPARO: El 14 de agosto de 2019, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

Además el reclamante hizo presente que "todos los audios solicitados por el suscrito son públicos desde el momento en que se efectúan las respectivas sesiones pública de concejo, y se utiliza un medio fiscal, como es la grabadora del secretario municipal que actúa como ministro de fe de tales sesiones, para capturar el desarrollo de las mismas. El servicio no cita ninguna norma, reglamento o ley que le permita parcializar la entrega de los audios. Validar el actuar del servicio implicaría censurar cualquier otro audio capturado por terceros en sesiones públicas de Concejo si tales registros no cuentan con previa aprobación del Concejo Municipal. Por otro lado, la eventual tardanza en la aprobación de las actas de sesiones de Concejo, si ese fuere el argumento del municipio, no es imputable a este requirente".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° 14448, de 08 de octubre de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Teno.

Mediante Of. Ord. N° 1275, de 24 de octubre de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Si bien, efectivamente existen otros archivos de audio registrados por el Secretario Municipal de las sesiones del Concejo, la denegación se funda en lo establecido en el artículo 84 inciso final de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades donde se señala que "Las actas del concejo se harán públicas una vez aprobadas, y contendrán, a lo menos, la asistencia a la sesión, los acuerdos adoptados en ella y la forma cómo fueron votadas. La publicación se hará mediante los sistemas electrónicos o digitales que disponga la municipalidad."

De este modo, si bien lo solicitado no son las actas del Concejo, en la práctica éstas no son sino las transcripciones de los referidos audios, por lo que no es posible entregar dichos audios mientras estos no sean aprobados en formato "actas" por dicho órgano, sostener lo contrario sería vulnerar lo establecido en la disposición citada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se circunscribe a la entrega del registro de los audios de las sesiones del Concejo Municipal de Teno, efectuadas durante el año 2019, que no fueron entregadas con ocasión de la respuesta. Al efecto, el Municipio denegó estos registros, fundado en que no pueden ser entregados mientras no sean aprobados en formato "actas" por el Concejo Municipal, según normativa que cita.

2) Que, respecto de la publicidad de lo requerido, cabe tener presente las decisiones acordadas por este Consejo con ocasión de los amparos roles C109- 10, C756-10, C238-11, C1063-13, C1764-16 y C3084-19, entre otras, en las cuales se sostuvo que las grabaciones sonoras o audios de las sesiones de los Concejos Municipales son públicas, conforme a los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. Lo anterior es coherente con lo dispuesto en el artículo 84 inciso 4°, de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que señala que las sesiones del concejo serán públicas. Por su parte, en cuanto al soporte de la información requerida, se debe indicar que, según lo dispuesto en el artículo 5°, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, es pública la información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea su soporte, y conforme el artículo 10, inciso segundo, del mismo texto legal, se reconoce el derecho a acceder a la información recién indicada, precisando también que es indiferente el soporte de la misma. (Énfasis agregado).

3) Que, a mayor abundamiento, tales registros sonoros dan cuenta del desarrollo de sesiones a las cuales el solicitante habría podido acceder de manera presencial al momento de su realización, si así lo hubiera querido; por lo tanto, no es posible estimar que el contenido de la sesión pierda su carácter de información pública mientras no se encuentre aprobada en formato "actas" por el Concejo Municipal, tal como señala el órgano recurrido.

4) Que, en consecuencia, por lo anteriormente expuesto, y atendido que lo pedido es información que obra en poder del órgano, respecto de la cual tampoco invocó causal de reserva legal alguna, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de los registros reclamados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Matías Rojas Medina en contra de la Municipalidad de Teno, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Teno, que:

a) Entregue al solicitante la siguiente información:

Copia digital del registro de los audios de la sesiones del Concejo Municipal, realizadas durante el año 2019 - hasta la fecha de la solicitud -, que no fueron entregadas con ocasión de la respuesta, señalando a qué fecha corresponde cada uno y la calidad de tales sesiones, ya sean ordinarias o extraordinarias.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Matías Rojas Medina y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Teno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.