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NN NN con MINISTERIO DE EDUCACION Rol: C4974-19

Consejo para la Transparencia, 26/11/2019

Se acoge parcialmente el reclamo de transparencia activa en contra el Servicio Local de Educación Pública de Huasco, por cuanto no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a las contrataciones y los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Se rechaza el reclamo respecto del personal y sus remuneraciones, ya que el reclamante no subsanó la reclamación en los términos requeridos por este Consejo; por lo tanto, el reclamo se circunscribió sólo a las contrataciones y actos y resoluciones con efectos sobre terceros.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4974-19

Entidad pública: Servicio Local de Educación Pública de Huasco

Requirente: N.N. N.N.

Ingreso Consejo: 09.07.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo de transparencia activa en contra el Servicio Local de Educación Pública de Huasco, por cuanto no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a las contrataciones y los actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

Se rechaza el reclamo respecto del personal y sus remuneraciones, ya que el reclamante no subsanó la reclamación en los términos requeridos por este Consejo; por lo tanto, el reclamo se circunscribió sólo a las contrataciones y actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

En sesión ordinaria N° 1050 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4974-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 9 de julio de 2019, una persona que solicitó la reserva de su identidad, presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra del Servicio Local de Educación Pública de Huasco, fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones, actos y resoluciones con efectos sobre terceros y las contrataciones, se encuentra incompleta y desactualizada.

2) SUBSANACIÓN: Tras revisión de la reclamación presentada, no se advirtió qué información del ítem "Personal y sus remuneraciones" no se encontraba publicada en el sitio web institucional del órgano reclamado. Por lo anterior, mediante Oficio N° E12249, de 2 de septiembre de 2019, este Consejo requirió al reclamante subsanar el reclamo, indicando específicamente qué información del ítem indicado no se encontraba publicada. Se hizo presente que, de no recibirse dicha subsanación en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del documento, el presente reclamo sería tramitado sólo respecto de las infracciones constatadas en los ítems "actos y resoluciones con efectos sobre terceros" y "contrataciones". Atendido que no se recibió la subsanación requerida, el presente reclamo se circunscribió a los dos ítems descritos anteriormente, desestimándose el reclamo en el ítem referido a "personal y sus remuneraciones".

3) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 1° de octubre de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que el nivel de cumplimiento respecto de las materias reclamadas fue de un 77,44%, y respecto de las materias reclamadas, compras (84,61%) y actos y resoluciones con efectos sobre terceros (92,85%). El informe destacó -en síntesis- los siguientes aspectos respecto de los incumplimientos verificados:

Contrataciones:

Los enlaces a Mercado Público que se publican no dirigen a la información de la institución, sino que, al buscador de las órdenes de compra y a las licitaciones. Además, no es posible acceder a los documentos que respaldan el contrato de arrendamiento, porque se exige tener una cuenta de Google y un permiso para poder acceder.

Actos y resoluciones con efectos sobre terceros:

Sólo se presenta un acto y no se diferencian tipologías. En la sección "Potestades, competencias..." se señalan algunas acciones que involucran la creación de actos administrativos que pueden tener efectos sobre terceros. Sin perjuicio de que la fiscalización no detectó otros incumplimientos en esta materia, se sugiere que el organismo verifique la completitud de la información publicada en esta sección.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este reclamo, confiriendo traslado al Sr. Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Huasco, mediante Oficio N° E15194, de 23 de octubre de 2019, adjuntando copia del mismo y de sus documentos fundantes, solicitando referirse especialmente a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas.

Mediante Ord. N° 1303, de 18 de noviembre de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones al reclamo presentado, señalando, en síntesis, que cuenta con una dotación aproximada de 2.320 funcionarios y cuenta con sólo un funcionario que ingresa y sube la información en la plataforma del Servicio, implicando una labor ardua y que involucra un trabajo inmenso. Finalmente, expone que respecto de este reclamo, la carga de la información reclamada se efectuó en una fecha posterior al 9 de julio de 2019, fecha en la cual se presentó este reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme el artículo 7° letras d), e) y g) de la Ley de Transparencia y 51 letras d), e) y g) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa al personal y sus remuneraciones, las contrataciones y los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. A su turno, según lo dispuesto en el punto 3 de la Instrucción General N° 11 de la Ley de Transparencia, dicha información deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral 3) de lo expositivo de este acuerdo, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción parcial al artículo 7° letras e) y g) de la Ley de Transparencia, toda vez que, al 1° de octubre de 2019, el Servicio Local de Educación Pública de Huasco no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a las contrataciones y los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, en los términos ya indicados en el numeral 3) de lo expositivo del presente acuerdo.

3) Que, cabe hacer presente que respecto de aquella parte del reclamo referido al "personal y sus remuneraciones", atendido que no se recibió la subsanación requerida por parte de este Consejo (consignada en el numeral 2 de lo expositivo de este acuerdo), el presente reclamo se circunscribió a los ítems referidos a las contrataciones y los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, desestimándose en aquella parte referida al "personal y sus remuneraciones", por lo que se rechazará en esta parte el reclamo.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la revisión practicada por este Consejo el pasado 1° de octubre de 2019, el Servicio Local de Educación Pública de Huasco incurría parcialmente en la infracción denunciada por el reclamante, por cuanto no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a las contrataciones y los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, se acogerá parcialmente el reclamo interpuesto y se requerirá al órgano reclamado publicar la información ya indicada en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo deducido por N.N. N.N., de 9 de julio de 2019, en contra del Servicio Local de Educación Pública de Huasco, por cuanto el órgano no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a las contrataciones y los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, en los términos expuestos en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Huasco:

a) Publicar en el sitio web de transparencia activa del órgano que representa, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, especialmente letra e) (contrataciones), y g) (actos y resoluciones con efectos sobre terceros) en los términos establecidos en dicha Ley, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el reclamo respecto del "personal y sus remuneraciones", atendido que no se recibió la subsanación requerida al reclamante por parte de este Consejo (consignada en el numeral 2 de lo expositivo de este acuerdo).

IV. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral II de este acuerdo.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. N.N. y al Sr. Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Huasco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.