logo
 

Rosa Ortega con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C4335-19

Consejo para la Transparencia, 26/11/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, ordenando la entrega de la información sobre el número de conscriptos muertos y lesionados -con ocasión de acciones de servicio-, desagregada por causa de muerte, tipo de lesión y regimiento, durante el año 2017. Lo anterior, por tratarse de información pública, desestimándose la causal de distracción indebida alegada por el órgano reclamado, en atención que contar con dichos antecedentes debidamente sistematizados constituye una herramienta importante que permite al órgano reclamado verificar analíticamente la efectividad de sus protocolos, orientado a garantizar la integralidad del contingente en estado de conscripción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4335-19

Entidad pública: Ejército de Chile.

Requirente: Rosa Ortega.

Ingreso Consejo: 17.06.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, ordenando la entrega de la información sobre el número de conscriptos muertos y lesionados -con ocasión de acciones de servicio-, desagregada por causa de muerte, tipo de lesión y regimiento, durante el año 2017.

Lo anterior, por tratarse de información pública, desestimándose la causal de distracción indebida alegada por el órgano reclamado, en atención que contar con dichos antecedentes debidamente sistematizados constituye una herramienta importante que permite al órgano reclamado verificar analíticamente la efectividad de sus protocolos, orientado a garantizar la integralidad del contingente en estado de conscripción.

En sesión ordinaria N° 1050 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4335-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de abril de 2019, doña Rosa Ortega solicitó al Ejército de Chile, lo siguiente: "copia y acceso a la documentación sobre el número de muertes y/o lesiones de soldados conscriptos en actividad del Ejército del año 2017, desglosado por causa de muerte y/o tipo de lesión. Y, a su vez, desglosado por regimiento. Además, según corresponda, aplicar el principio de divisibilidad si existiere información privada de un tercero o de seguridad nacional y no dudar tachar los datos que pudieran afectarlo".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por medio de correo de fecha 13 de mayo de 2019, el Ejército de Chile comunicó la prórroga del artículo 14, inciso 2°, de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, por JEMGE DETLE (P) N° 6800/5903 de 28 de mayo de 2019, el Ejército de Chile señaló que los motores de búsqueda del Comando de Personal, no tienen sistematizada la información en los términos en que fue solicitada. Expresan que para dar respuesta al requerimiento, habría que revisar y analizar cada una de las Investigaciones Sumarias Administrativas (ISA), distinguir si hay soldados conscriptos y analizar el resultado de las mismas, orientando que no en todos los casos se realiza una ISA; en consecuencia, la recopilación de lo solicitado implicaría detener las funciones ordinarias del Comando de Personal, y que los únicos tres funcionarios encargados de los archivos se dedicaran en forma absoluta, fuera de su jornada laboral, a gestionar el requerimiento en estudio. Expresan que en el año 2017 hubo 12.052 ciudadanos convocados que cumplieron su Servicio Militar. Se adjuntan los respectivos certificados de búsqueda. En razón de lo relatado, deniegan lo pedido en virtud de la causal del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 17 de junio de 2019, doña Rosa Ortega dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa otorgada a su requerimiento. Argumenta, que lo solicitado reviste un notorio interés público, no solo por la contingencia mediática, sino por la importancia que tiene esta información para la adopción de políticas por parte de esta institución. Expresa que el pasado 29 de mayo de 2019, el Ministro de Defensa, hizo una presentación frente a la Comisión Especial Investigadora de la actuación de los organismos del Estado en la prevención y sanción de situaciones de maltrato en contra de soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas, acompañando las cifras -sin desglose-, indicando que entre los años 2013 y 2019 se produjeron 111 intentos de suicidio y 4 suicidios efectivos.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio N° E11219 de 13 de agosto de 2019.

El órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones mediante JEMGE DETLE (P) N° 6800/9609 CPLT de 28 de agosto de 2019, reiterando la causal del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, con base a lo siguiente:

- La información que la requirente solicita no se encuentra sistematizada en algún documento específico -haciendo presente que el formato exigido por la solicitante es Excel-, por el contrario, ésta se encuentra dispersa en toda la institución y por la data (2017) presumiblemente archivada.

- Hacen presente que la información presentada por el Ministro de Defensa Nacional, son datos específicos referidos a suicidios -única estadística sistematizada sobre muertes de soldados conscriptos-, y no genéricos como los solicitados, los cuales abarcan muertes -con su causa-, lesiones -con indicación de su tipo-, todo desglosado por regimiento.

- Dar respuesta a la solicitud, implica consultar las Investigaciones Sumarias Administrativas, los hospitales institucionales, los centros asistenciales civiles en aquellas ciudades donde no existe un establecimiento hospitalario institucional y las enfermerías regimentales, por cuanto no todo suceso de lesión es objeto de investigación -lesiones menores que no implican licencias médicas, no se pesquisan- .

- A su vez, no existe un registro sistematizado de Investigaciones Sumarias Administrativas, la única forma de determinar fehaciente cuales son las indagaciones reales y efectivas por muerte y lesiones, es efectuar la revisión de cada proceso a nivel nacional, a fin de determinar si efectivamente la muerte o lesión corresponde a actos de servicio y por tanto de interés público como expresa la solicitante.

- No es posible cuantificar el tiempo que tomaría el recopilar y elaborar el informe pedido, respecto de antecedentes que solo obran en formato papel.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de la información referida al número de conscriptos muertos y lesionados a nivel nacional, desglosado por causa de muerte, tipo de lesión y regimiento, durante el año 2017.

2) Que, precisado lo anterior, el órgano reclamado es enfático en señalar que no posee la información con la sistematización requerida, acompañando certificado de búsqueda que da cuenta de dicha circunstancia; indicando que su recopilación configura la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Conforme a dicho precepto se podrá denegar el acceso a la información cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente, tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes, o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Al respecto, el Reglamento de la citada Ley, al precisar los supuestos de dicha causal, señala en su artículo 7° N° 1, literal c), inciso tercero, que "se considerará que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando sus satisfacción requiera por parte de estos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo o un alejamiento de sus funciones habituales".

3) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden gestiones de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos, el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias.

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud (de acceso) podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

5) Que, el DL N° 2306 de 1978, sobre reclutamiento y movilización de las Fuerzas Armadas, modificado por Ley N° 20.045 de 2005, que moderniza el servicio militar obligatorio, en su artículo 42 C, establece que en cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas, existirá una "Oficina de Asistencia al Soldado Conscripto", orientada a que los padres o apoderados de los soldados que se encuentran cumpliendo su servicio militar puedan informarse sobre las actividades que se realizan u otros sucesos, efectuar consultas, plantear inquietudes y presentar denuncias; en armonía con ello, la "CAP- 02002-Cartilla de Procedimientos de la Oficina de Asistencia al Soldado Conscripto del Ejército", actualizada por Resolución Exenta N° 6415/1176/001313 del JEMGE, de 17 de julio de 2018, ordena en sus numerales 2.4.4 y 5.8, la recopilación y estadística de antecedentes relativos a la materia consultada, a fin de dar respuesta oportuna y eficaz a los requerimientos que se planteen. A su turno, en el sitio web de Transparencia Activa del organismo, es posible verificar la publicación del "Reglamento Prevención de Riesgos en el Ejército RAA-03011", dictado por medio de la Resolución Exenta N° 6415/297/000298 del JEMGE, de 5 de marzo de 2018 -derogando el instructivo anterior del año 2004-, en el cual, en síntesis, se puntualiza sobre la necesidad de contar con registros como el requerido, a fin de optimizar los sistemas preventivos.

6) Que, en consecuencia, a juicio de este Consejo, la información estadística objeto de reclamo, correspondiente al número de conscriptos muertos y lesionados -con ocasión de acciones de servicio-, desagregada por causa de muerte, tipo de lesión y regimiento, constituye una herramienta importante que permite al órgano reclamado verificar analíticamente la efectividad de sus protocolos, orientado a garantizar la integralidad del contingente en estado de conscripción; en virtud de ello, los argumentos proporcionados por la recurrida no revisten mérito suficiente para tener por configurada la causal de reserva invocada, respecto de información que, conforme se desprende de su propia reglamentación, es necesaria para su adecuado funcionamiento, e inclusive, puede ser objeto de requerimientos por parte de otros poderes del Estado.

7) Que, en virtud de todo lo expuesto, este Consejo acogerá el amparo deducido, ordenando al Ejército de Chile la entrega de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Rosa Ortega en contra del Ejército de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile:

a) Hacer entrega al reclamante de la información solicitada, descrita en el numeral 1° de lo expositivo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo indistintamente, notificar la presente decisión a doña Rosa Ortega y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.