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Jaser Arriagada Campos con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C3627-19

Consejo para la Transparencia, 26/11/2019

Se tiene por atendida la solicitud formulada al Gobierno Regional Región del Biobío, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se haya recibido comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados con ocasión de la gestión oficiosa realizada por este Consejo, referida al equipamiento con que contará el Palacio del Deporte en la comuna de Talcahuano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3627-19

Entidad pública: Gobierno Regional Región del Biobío.

Requirente: Jaser Arriagada Campos.

Ingreso Consejo: 22.05.2019.

RESUMEN

Se tiene por atendida la solicitud formulada al Gobierno Regional Región del Biobío, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se haya recibido comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados con ocasión de la gestión oficiosa realizada por este Consejo, referida al equipamiento con que contará el Palacio del Deporte en la comuna de Talcahuano.

En sesión ordinaria N° 1050 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol N° C3627-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de abril de 2019, don Jaser Arriagada Campos solicitó al Gobierno Regional Región del Biobío -en adelante e indistintamente GORE Biobío-, conocer de manera detallada el equipamiento con el que contará el Palacio del Deporte próximo a inaugurarse en la comuna de Talcahuano, a un costado del coliseo La Tortuga. Agrega que le interesa saber para qué se utilizarán las instalaciones y qué equipamiento deportivo tendrá este espacio.

2) RESPUESTA: El 20 de mayo de 2019, el GORE Biobío respondió la solicitud, a través de oficio Ordinario N° 2276, en el que informó al requirente que el proyecto en cuestión está siendo financiado con Fondos Sectoriales y no con recursos del Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR), por lo que no se cuenta con información sobre lo consultado, porque el financiamiento no será administrado por el Gobierno Regional, adjuntando además la ficha IDI 2019 del Banco Integrado de Proyectos.

3) AMPARO: El 22 de mayo de 2019, el requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial, así como también, en la entrega de información distinta a la solicitada. Señala el reclamante que pidió antecedentes del equipamiento con el que contaría el Palacio del Deporte, y que recibió solo datos de carácter económico.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Intendente de la Región del Biobío, mediante Oficio N° E9650, de 19 de julio de 2019, requiriendo: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) atendido que responden que no cuentan con la información solicitada, señale si era procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; y, (3°) de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

El órgano, mediante presentación de fecha 20 de agosto de 2019, formuló sus descargos, en los que, en síntesis, señala que solicitó a la Jefa (S) de Departamento FNDR de ese Gobierno Regional a fin de que hiciera llegar la información solicitada, recibiendo como respuesta, el 17 de mayo de 2019, que el proyecto se financia con fondos sectoriales y no con recursos del FNDR, por lo que no se cuenta con los antecedentes requeridos. Luego, indica que con fecha 20 de mayo de 2019, respondió la solicitud en los términos descritos en el número 2 de esta parte expositiva.

Agrega que, en lo que dice relación con la consulta referida al equipamiento, "efectivamente no se le entregó la información en atención a que este proyecto fue formulado por la Municipalidad de Talcahuano, por lo tanto es ella la que tiene el detalle". Respecto a la utilización de las instalaciones, explica que en la Ficha IDI 2019 del Banco de Proyectos, que fue entregada al solicitante, en su punto 11, se detallan las características de la infraestructura "para el uso de toda la comunidad de Talcahuano, en el desarrollo de deportes, recreación y acondicionamiento físico", especificando que se consideran un gimnasio con multicancha normativa, un gimnasio taller, un gimnasio tenis de mesa, salas multipropósito y camarines.

De lo anterior, concluye que no es procedente el amparo "ya que el solicitante tuvo acceso parcial a la información solicitada, se le entregó dentro de plazo parte de la información solicitada, la que consta en los registros digitales al interior del Edificio Institucional. El resto de la información no se le entregó por no estar disponible en nuestro Servicio, la información solicitada, ello debido a que el proyecto fue elaborado por la Municipalidad de Talcahuano, por lo tanto ella tiene el detalle del equipamiento con que constará el recinto deportivo. Conforme a este antecedente, se derivó la solicitud del recurrente a través de Oficio N° 3333 de fecha 13 de agosto de 2019".

5) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico, de 6 de noviembre de 2019, este Consejo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia, solicitó a la Municipalidad de Talcahuano copia de la respuesta otorgada al solicitante, con ocasión del requerimiento que le derivó el Gobierno Regional.

Luego, con fecha 6 de noviembre de 2019, por medio de correo electrónico, la Municipalidad de Talcahuano, remitió copia del Oficio Ordinario N° 538, de fecha 25 de septiembre de 2019, por medio del cual se accedió a la entrega de la información al reclamante.

6) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: De acuerdo a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó al reclamante, mediante oficio N° E16006, de fecha 6 de noviembre de 2019, pronunciamiento respecto de la información enviada por la Municipalidad de Talcahuano, bajo el apercibimiento de que si en el plazo indicado no se recibiera comunicación alguna, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada.

A la fecha, no consta que el reclamante haya evacuado pronunciamiento en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo se circunscribe a la falta de entrega de la información solicitada, referida al equipamiento con el que contará el Palacio del Deporte en la comuna de Talcahuano, requerimiento que habría sido atendido entregando antecedentes distintos de los pedidos, y siendo además derivado parcialmente a la Municipalidad de Talcahuano, entidad que, a su vez, en respuesta a gestión oficiosa realizada por este Consejo, acreditó haber dado respuesta al solicitante, proporcionándole la información requerida.

2) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el N° 6 de lo expositivo, su conformidad con la información proporcionada por la Municipalidad de Talcahuano, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados.

3) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo otorgado, el reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo a fin de pronunciarse conforme fue pedido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que el solicitante se encuentra conforme con la información entregada, teniéndose por atendida, por tanto, la solicitud que motivó la presente acción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por atendida la solicitud realizada por don Jaser Arriagada Campos al Gobierno Regional Región del Biobío, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Intendente de la Región del Biobío y a don Jaser Arriagada Campos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.