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Miguel Torres con MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN Rol: C3109-19

Consejo para la Transparencia, 26/11/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Concepción, referido a la entrega del acto administrativo que resuelve, prorroga o pone término al procedimiento concursal que consulta. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no se han dictado los actos administrativos pedidos, por cuanto el proceso concursal no ha sido prorrogado, ni ha concluido. Sin perjuicio de lo resuelto, atendido que el concurso se encuentra en su etapa final, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, se recomienda la entrega de una copia del acto administrativo que resuelva dicho procedimiento una vez que éste se encuentre terminado, tarjando previamente, en caso de proceder, los antecedentes de los candidatos que no resultaron seleccionados para el cargo, conforme ha resuelto este Consejo, a partir de la decisión rol C91-10; como asimismo, de los datos personales de contexto que pudiera contener dicho acto, según lo dispuesto en la Ley sobre Protección a la vida privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3109-19

Entidad pública: Municipalidad de Concepción

Requirente: Miguel Torres

Ingreso Consejo: 30.04.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Concepción, referido a la entrega del acto administrativo que resuelve, prorroga o pone término al procedimiento concursal que consulta.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no se han dictado los actos administrativos pedidos, por cuanto el proceso concursal no ha sido prorrogado, ni ha concluido.

Sin perjuicio de lo resuelto, atendido que el concurso se encuentra en su etapa final, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, se recomienda la entrega de una copia del acto administrativo que resuelva dicho procedimiento una vez que éste se encuentre terminado, tarjando previamente, en caso de proceder, los antecedentes de los candidatos que no resultaron seleccionados para el cargo, conforme ha resuelto este Consejo, a partir de la decisión rol C91-10; como asimismo, de los datos personales de contexto que pudiera contener dicho acto, según lo dispuesto en la Ley sobre Protección a la vida privada.

Finalmente, atendida la naturaleza de la información que se reclama y del tiempo transcurrido sin que se hubiese resuelto ni prorrogado el concurso consultado, se remiten los antecedentes a la Contraloría General de la República, para que se pronuncie en lo que corresponda a sus facultades legales.

En sesión ordinaria N° 1049 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3109-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de marzo de 2019, don Miguel Torres solicitó a la Municipalidad de Concepción la siguiente información:

"(...) Copia del acto administrativo (Decreto alcaldicio, resolución, etc.) que resuelve el concurso público convocado por decreto 1247 de 22 de noviembre de 2018 (profesional abogado grado 7), que lo prorroguen o le den término por otra causal."

Indica que las bases publicadas señalan "El concurso se resolverá el 28 de noviembre del 2018, en el Gabinete del señor alcalde, sin perjuicio de las prórrogas que puedan tener lugar".

2) RESPUESTA: El 18 de abril de 2019, la Municipalidad de Concepción respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 252, de 17 de abril de 2019, en el cual señaló que dicho concurso aún se encuentra en etapa de selección y que al término del mismo se avisará, vía correo electrónico, a las personas seleccionadas y aquellas que no lo fueron.

3) AMPARO: El 30 de abril de 2019, don Miguel Torres dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no se dio respuesta a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que lo requerido fue una copia del acto administrativo que resuelve, prorroga o da término por otra causal al concurso que indica, y que en la respuesta sólo se indica que se encuentra en proceso de selección. Agrega, que la Contraloría General de la República ha señalado que las decisiones que se adopten en el desarrollo de un concurso público, deben expresarse por decretos alcaldicios.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y mediante oficio N° E9077, de 05 de julio de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción.

Mediante ordinario N° 547, de 23 de julio de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Con ocasión de la respuesta se informó claramente que el concurso se encontraba en etapa de selección, por lo que no existía decreto alcaldicio que se pronunciara sobre el resultado del mismo, ni documentación relativa a prórrogas en dicho proceso.

A la fecha, el concurso se encuentra en la etapa final del proceso de selección, faltando la firma del Alcalde en el pronunciamiento de la terna. Dicha situación, permitirá en los próximos días informar a los postulantes seleccionados, por lo que no existe la documentación reclamada.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso mediante correo electrónico de fecha 08 de noviembre de 2019, se requirió al órgano remitir la siguiente información:

- Las bases del concurso;

- Cronograma del concurso;

- Prórroga del concurso si lo hubo (decreto, cronograma u otro documento); y

- Decreto de término del concurso si lo hubiera, a la fecha.

Con fecha 15 de noviembre de 2019 el Municipio remitió las bases del concurso y el cronograma respectivo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega del acto administrativo que resuelve, prorroga o pone término al procedimiento concursal para el cargo de abogado que se señala en el numeral 1) de lo expositivo. Al efecto, el órgano con ocasión de la respuesta indicó que dicho concurso se encontraba en curso, y luego en los descargos agregó que se hallaba en la etapa final, faltando la firma del Alcalde para el pronunciamiento de la terna, sin que exista un decreto alcaldicio que se hubiere pronunciado sobre el resultado del mismo, ni documentación relativa a prórrogas en dicho proceso, por lo que la información reclamada es inexistente.

2) Que, la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado sostuvo tanto en su respuesta como en los descargos que la información pedida no existe, pues no se han dictado los actos administrativos consultados.

3) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, por no obrar en su poder lo pedido.

4) Que, no obstante lo anterior, y de conformidad a los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f) de la Ley de Transparencia, se recomendará al órgano reclamado entregar al solicitante una copia del acto administrativo que resuelva el concurso consultado una vez que éste se encuentre terminado, tarjando previamente, en caso de proceder, los antecedentes de los candidatos que no resultaron seleccionados para el cargo, los que, de conformidad con los artículos 4° y 7° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, no pueden ser comunicados sin su autorización, conforme ha resuelto este Consejo, a partir de la decisión rol C91-10; como asimismo, los datos personales de contexto que pudiera contener dicho acto, según lo dispuesto en los artículos 2° letras f) y 4°, de la ley en comento; ello, en virtud de la facultad de formular recomendaciones que otorga a este Consejo el artículo 33 letra e) de la Ley de Transparencia.

5) Que sin perjuicio de lo resuelto, este Consejo tuvo a la vista el decreto N° 1247, de fecha 22 de noviembre de 2018, que llamó a concurso para proveer dos cargos titulares, -de planta profesional abogados - y que aprobó las bases del certamen. Revisadas las referidas bases se constata que en el punto 7) se establece que "El concurso se resolverá el 28 de noviembre de 2018, en el gabinete del señor Alcalde, sin perjuicio de las prórrogas que puedan tener lugar." Atendida la naturaleza de la información que se reclama y del tiempo transcurrido sin que se hubiese resuelto ni prorrogado el concurso consultado, este Consejo ha estimado necesario remitir los antecedentes del presente amparo a la Contraloría General de la República, para que se pronuncie en lo que corresponda a sus facultades legales, respecto del reclamo presentado (Énfasis agregado).

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Miguel Torres en contra de la Municipalidad de Concepción, por no obrar en su poder la información requerida; ello en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Recomendar, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f) de la Ley de Transparencia, entregar al solicitante una copia del acto administrativo que resuelva el concurso consultado una vez que éste se encuentre terminado, tarjando, en caso de proceder, los antecedentes que se señalan en el Considerando 4) de la parte resolutiva; ello, en virtud de la facultad de formular recomendaciones que otorga a este Consejo el artículo 33 letra e) de la Ley de Transparencia.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Notificar la presente decisión a don Miguel Torres y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción; y

b) Remitir los antecedentes a la Contraloría General de la República para que se pronuncie en lo que corresponda a sus facultades legales, respecto del reclamo presentado, según lo señalado en el considerando 5°, precedente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.