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Alberto Depix Morales con SERVICIO MÉDICO LEGAL (SML) Rol: C3041-19

Consejo para la Transparencia, 26/11/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Médico Legal (SML) relativo al resultado de la autopsia practicada al cuerpo del soldado que se consulta. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3041-19

Entidad pública: Servicio Médico Legal (SML)

Requirente: Alberto Depix Morales

Ingreso Consejo: 25.04.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Médico Legal (SML) relativo al resultado de la autopsia practicada al cuerpo del soldado que se consulta.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1050 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3041-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de abril de 2019, don Alberto Depix solicitó al Servicio Médico Legal, en adelante también SML, la siguiente información:

Resultado de la autopsia practicada al cuerpo del soldado que indica, que se suicidó en la escuela de caballería blindada de Iquique.

"Interesa conocer el resultado del estudio que se dispuso efectuar para determinar si dicho soldado tendría evidencias de haber sufrido agresiones físicas anteriores a su suicidio."

2) RESPUESTA: El 24 de abril de 2019, el Servicio Médico Legal respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario N° 7963, de misma fecha, señalando, en síntesis, que no hay registro alguno de dicho soldado.

3) AMPARO: El 25 de abril de 2019, don Alberto Depix Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente, en síntesis, que la respuesta no se ajusta a informaciones de prensa que cita, lo que permite pensar que ésta podría ser incorrecta.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E8690, de 28 de junio de 2019, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Médico Legal.

Mediante ordinario N° 23319, de 18 de julio de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Reitera lo informado en el oficio de respuesta, agregando que en la búsqueda de su base de datos desde el año 2000 a la fecha no hay registro alguno de la persona consultada, sólo existe un antecedente de una persona ingresada en sus dependencias con un nombre similar. Adjunta certificado de nacimiento y difusión que lo acredita.

Agrega, que tratándose de solicitudes de pericias, que son parte de investigaciones judiciales, esta institución procede a derivarlas sea al Ministerio Público o al tribunal correspondiente, ello en aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia, a lo prescrito en el oficio FN N° 028/2011 de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público y las instrucciones y jurisprudencia de este Consejo, para que dicho tribunal resuelva sobre la publicidad de los documentos.

5) COMPLEMENTA DESCARGOS: Con fecha 06 de noviembre de 2019, el órgano complementó el ordinario de descargos señalando lo siguiente:

"1. Este caso se carece de derivación, dado que en nuestro registro no existe fallecido con el nombre de Marcos Velásquez Muñoz; 2. Respecto a la existencia de algún fallecido con el nombre de Marcos Velásquez Muñoz, en la Fiscalía Militar o en el Ministerio Público, ello debe ser consultado a cada una de las instituciones, dado que este servicio lleva a cabo autopsia médico legal conforma a lo establecido en el Artículo 199 del código procesal penal."; el cual dispone en su inciso segundo, "Que las autopsias que el fiscal dispusiere realizar como parte de la investigación de un hecho punible serán practicadas en las dependencias del Servicio Médico Legal (...)."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega del resultado de la autopsia practicada al cuerpo del soldado que se indica en la solicitud que origina el presente reclamo. Al efecto, el órgano con ocasión de la respuesta informó que no hay registro alguno de dicho soldado y luego en los descargos agregó que sólo existe un antecedente de una persona ingresada en sus dependencias con un nombre similar, según certificado de nacimiento y difusión que lo acreditan.

2) Que, la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado sostuvo tanto en su respuesta como en los descargos que la información pedida no obra en su poder.

3) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, por no obrar en su poder lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Alberto Depix en contra del Servicio Médico Legal, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alberto Depix Morales y al Sr. Director Nacional del Servicio Médico Legal.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.