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NN NN con PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Rol: C6490-19

Consejo para la Transparencia, 28/11/2019

Se acoge parcialmente el reclamo interpuesto en contra de la Presidencia de la República, por infracción a las normas sobre Transparencia Activa, toda vez que al 15 de octubre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, información relativa a: Personal y Remuneraciones; Compras y Contrataciones; Actos con efectos sobre terceros; e Información Presupuestaria. Se rechaza la reclamación referida a que la información de Transparencia Activa se encuentra, en general, actualizada solo hasta el 12 de octubre de 2018, toda vez que al fiscalizar el sitio web, este Consejo pudo constatar que dicha circunstancia se refiere únicamente a la información histórica de la institución. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6490-19

Entidad pública: Presidencia de la República.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 16.09.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo interpuesto en contra de la Presidencia de la República, por infracción a las normas sobre Transparencia Activa, toda vez que al 15 de octubre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, información relativa a: Personal y Remuneraciones; Compras y Contrataciones; Actos con efectos sobre terceros; e Información Presupuestaria.

Se rechaza la reclamación referida a que la información de Transparencia Activa se encuentra, en general, actualizada solo hasta el 12 de octubre de 2018, toda vez que al fiscalizar el sitio web, este Consejo pudo constatar que dicha circunstancia se refiere únicamente a la información histórica de la institución.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

En sesión ordinaria N° 1052 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, rol C6490-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 16 de septiembre de 2019, una persona que solicitó mantener su identidad en reserva -en adelante el reclamante o NN.NN- presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Presidencia de la República, fundado en que se encontraría desactualizada la información relativa a: Organigrama; Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; Personal y sus remuneraciones; Marco normativo aplicable; Actos y resoluciones con efectos sobre terceros; Actos y documentos publicados en el Diario Oficial; Mecanismos de participación ciudadana; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; Presupuesto asignado y su ejecución; Programas de subsidios y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios).

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 15 de octubre de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de la página web del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que el nivel de cumplimiento general de las obligaciones de transparencia activa fue de un 87,44%, y en particular, respecto de las materias reclamadas, constató que existen incumplimientos en las siguientes:

a) Personal y Remuneraciones (artículo 7, letra d), Ley de Transparencia). Revisada la información publicada, se verificó un incumplimiento parcial de la Instrucción General N°11, relacionado con la ausencia de la "Unidad Monetaria" en la Escala de Remuneraciones del año 2019.

b) Compras y Contrataciones (artículo 7, letra e), Ley de Transparencia). En el apartado "Otras Compras" se advirtió que el organismo no presenta la "Individualización de los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras", por ejemplo, en el caso de Cencosud Ltda., tampoco se publican los enlaces a los contratos de las compras informadas en esta sección. En lo relativo a "Bienes Inmuebles" sólo se observó la ausencia del RUT de la contraparte. Además, no se presentan las adquisiciones menores a 3 UTM, por ejemplo, las realizadas mediante "Caja Chica".

c) Actos con efectos sobre terceros (artículo 7, letra g), Ley de Transparencia). Se advierte que la institución persiste en la no publicación de información histórica, puesto que, no presenta información relativa al año 2009. Observación que le fue señalada en un informe de fiscalización anterior, de fecha 10 de enero de 2019.

d) Información Presupuestaria (artículo 7, letra k), Ley de Transparencia). La información presupuestaria se presenta de forma incompleta, ya que, sólo se publica el detalle de los recursos que le otorga la Ley de Presupuestos del Sector Público a la "Partida Presidencia de la República" para el año 2019. No se presenta información sobre la ejecución presupuestaria, el acumulado de ésta y las modificaciones experimentadas durante el presente año.

Sin perjuicio de los incumplimientos descritos, no es posible señalar que la información se encuentre desactualizada, ya que se revisó el enlace https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/AA001, indicando como fecha de última actualización el 14 de octubre de 2019. Por su parte, el sitio que contiene la información histórica de la institución, indica que fue actualizado hasta el 12 de octubre de 2018 (https://transparenciaactiva.presidencia.cl/).

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Director Administrativo de la Presidencia de la República, mediante Oficio N° E15664, de fecha 31 de octubre de 2019, en el cual se solicitó que presente sus descargos y observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Por medio de Ord. N° 841, de fecha 18 de noviembre de 2019, la Presidencia de la República presentó sus descargos u observaciones del caso, señalando en resumen, su portal de transparencia activa es actualizado mes a mes, dentro de los plazos exigidos por la normativa, cargando la información respectiva en cada una de las secciones que requiere el portal del Consejo para la Transparencia, a través del sitio web www.portaltransparencia.cl, en conformidad a la Instrucción General N° 11, dictada por dicha institución.

Agrega, que la información publicada en el portal es proporcionada por cada uno de los Departamentos de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, quienes por instrucción interna deben entregar los antecedentes al encargado de transparencia activa institucional, quien carga los contenidos dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes.

Respecto al sitio web aludido por el reclamante, señala que corresponde al portal de transparencia activa Gobierno Transparente, que se encontraba alojado en el servidor de la Presidencia de la República, el que funcionó hasta octubre de 2018, trasladándose la nueva información al Portal para la Transparencia. Lo anterior, en razón de lo instruido por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de su Subsecretaría mediante Oficio N°753, de fecha 18 de mayo de 2018.

Indica que sin perjuicio de lo anterior, el antiguo portal de transparencia alojado en el servidor de la institución se mantiene activo debido a que en él se encuentra respaldada la información histórica de transparencia activa de la Presidencia de la República.

Finalmente, se hace presente que el acceso al portal de transparencia activa se realiza a través del banner "Portal de Transparencia", contenido en el sitio web de la institución.

Por lo anterior, solicita que el reclamo presentado sea rechazado en todas sus partes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, se debe señalar que el presente reclamo, dice relación con la circunstancia de encontrarse desactualizada la información de transparencia activa en la página web del órgano reclamado, la cual llevaría 11 meses en dicha condición, siendo actualizada por última vez el 12 de octubre de 2018. Dicha aseveración, puede ser descartada, teniendo a la vista lo descrito en el párrafo final del número 2 de la parte expositiva, donde se detalla que al momento de fiscalizarse el contenido de la página web de la Presidencia de la República, pudo constatarse que aquella información que el reclamante alega se encontraría desactualizada, corresponde a la histórica registrada hasta el mes de octubre de 2018, pudiendo accederse a información actualizada en el link de Transparencia Activa del órgano. Esto, lleva al rechazo del reclamo en dicho aspecto.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, y conforme a lo dispuesto en el artículo 7, letras d), e), g) y k), de la Ley de Transparencia, y el artículo 51, letras d), e), g) y k), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a: "Personal y Remuneraciones", "Compras y Contrataciones", "Actos con efectos sobre terceros" e "Información Presupuestaria". Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

3) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con la situación descrita en la Certificación de la página web a que alude el numeral 2 de la parte expositiva, es posible establecer la existencia de infracción al artículo 7, literales d), e), g) y k) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 15 de octubre de 2019, la Presidencia de la República no mantenía a disposición permanente del público, de forma íntegra, correcta, actualizada, la información relativa a: "Personal y Remuneraciones", "Compras y Contrataciones", "Actos con efectos sobre terceros" e "Información Presupuestaria".

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la revisión practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en las infracciones mencionadas, y sin perjuicio del rechazo de la alegación específica realizada por el reclamante, es que se acogerá parcialmente el presente reclamo. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por el reclamante en contra de la Presidencia de la República, por haberse acreditado la infracción a lo dispuesto en las letras d), e), g) y k) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Administrativo de la Presidencia de la República, lo siguiente:

a) Publicar y mantener actualizada en el sitio web de Transparencia Activa de la institución, la información relativa a los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en sus letras d), e), g) y k), esto es, "Personal y Remuneraciones", "Compras y Contrataciones", "Actos con efectos sobre terceros" e "Información Presupuestaria", en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento establecido en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Director Administrativo de la Presidencia de la República.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.